ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Consideraciones Acerca De Justicia En Rawls.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Es intención, en la construcción de este ensayo, realizar una adecuada exposición de los planteamientos hechos por John Rawls en torno al tema de justicia social, en su libro TEORIA DE LA JUSTICA, al cual se hace remisión a través del primer capitulo, titulado “La Justicia Como Imparcialidad”, dicha labor se lleva a cabo al intentar detectar ciertos elementos en la construcción teórica del autor, que permitan desarrollar una adecuada argumentación del tema central al que se dirige el texto, esto desde una construcción analítica, producto de la reflexión critica del mismo.

Para empezar resulta importante referirse al texto de base, en los términos que lo plantea Rawls, esto es, en tanto que un capitulo introductorio desde el cual se especifica la tarea a desarrollar en la generalidad del libro; por esta razón cabe indicar que, debido a la amplia carga conceptual que se maneja en este capitulo, y dada la intención puesta por parte del autor en la producción del mismo, como una suerte de fundamentación para su teoría, las argumentaciones que a continuación se realizan están hechas de manera sucinta y sin un amplio despliegue discursivo en torno al tema de justicia social, ya que se trata no menos que del eje central de su propuesta.

Hay sin embargo, un concepto interesante al cual se puede encaminar el presente escrito, como problema inicial, a saber, aquel que Rawls denomina “el velo de la ignorancia”, desde esta perspectiva se hace viable plantear la siguiente incógnita: ¿Qué papel juega el “velo de la ignorancia” en la teoría de justicia expuesta por Rawls? A la cual se intentará dar respuesta en los límites del análisis que a los planteamientos hechos por el autor se pueda efectuar.

El objetivo central a alcanzar en la construcción del libro es, elaborar una teoría de justicia que sirva como alternativa a las concepciones de justicia utilitarista e intuicionista. Rawls se preocupa por la estructuración de una sociedad bien ordenada, sienta las bases de su propuesta en las teorías contractualistas de las cuales es continuador, desarrollando su teoría en los limites de un neocontractualismo, para lo cual parte del supuesto, de una sociedad bien ordenada cuyos principios de justicia actúan de forma justa en relación con las instituciones sociales mas relevantes, se trata de una sociedad perfectamente justa.

Dentro de esta propuesta la justicia debe ser entendida como una virtud del individuo social, el papel de la justicia es fundar una serie de principios con los cuales se ha de manejar la sociedad, dándole un orden adecuado, al interior del cual el individuo puede acceder a sus deberes y derechos básicos en los limites de lo bueno y lo justo, así como a una apropiada distribución, en términos materiales. “la justicia de un esquema social depende esencialmente de cómo se asignan los derechos y deberes fundamentales, y de la oportunidades económicas y las condiciones sociales en los diversos sectores de la sociedad”.

La justicia es entendida desde esta perspectiva como un balance adecuado entre las diversas pretensiones de los individuos insertos en sociedad, que rige y da orden a dicha organización social a partir de un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com