ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL Y AUDITORIA AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  7.779 Palabras (32 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 32

ESQUEMA

  1. Contabilidad.
  2. Contabilidad ambiental.
  3. Para que sirve.
  4. Ámbitos de aplicación.
  5. Elementos de la contabilidad ambiental para los activos financieros.
  6. Auditoria.
  7. Auditoria ambiental.
  8. Importancia de la auditoria ambiental.
  9. Características de la auditoria ambiental.
  10. Tipos de auditoria ambiental.
  11. Objetivos de la auditoria ambiental.
  12. Beneficios de la auditoria ambiental.
  13. Principios generales en la auditoria ambiental.
  14. Protocolo para las auditorías de gestión ambiental.
  15. Diferencias entre un estudio de impacto ambiental y una auditoria medioambiental.
  16. Implementación de las Normas ISO 14000 y 14001 en las industrias Venezolanas.

INTRODUCCIÓN

        La presente investigación referente a la contabilidad ambiental y la auditoría ambiental menciona la importancia del análisis de diferentes elementos relacionados a los asuntos ambientales. Los factores a considerar en la investigación en torno a la contabilidad ambiental son sus objetivos, ámbitos de aplicación, así como también los activos, pasivos y costos ambientales que se efectúan en las organizaciones. De igual manera, la auditoria ambiental como un tema de gran importancia para las empresas, es considerada ante preocupación hacia la manera de poder proteger el medio ambiente. La importancia del presente análisis de basan en las actividades o en sus resultados y como estas le generan a la organización erogaciones monetarias y en otros casos sociales para cumplir con sus obligaciones ambientales.

        En toda institución es necesaria la posesión de activos ambientales ya que estos le traerán un sinfín de beneficios a la empresa y sus colaboradores quienes tendrán el reconocimiento por su labor responsable hacia el medio ambiente, a su vez los activos ambientales están comprendidos por la maquinaria, instrumentos y equipos que son empleados para conservar y contribuir con el medio ambiente. En cuanto los pasivos ambientales debido al costo que generan algunas operaciones se evidencian en  los pasivos de los cuales las empresas están obligadas a cumplir con el pago de los mismo, para atender en las consecuencias generadas por las actividades que contaminen o perturben el ambiente y entorno de la organización, los costos en este caso son los generados por la intervención humana en el medio ambiente en el cual se sebe de medir su alcance para prevenir costos mayores tanto para la empresa como al planeta general.

Por otra parte, cabe destacar que la contabilidad ambiental tiene como eje principal a las actuaciones económicas implicando su relación con el ambiente en el aspecto contable además de muchos factores que se mencionan a lo largo de este trabajo, proporcionando datos a manera de resaltar la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como lo referente a los costos que se imponen por la contaminación o el agotamiento de estos. Es importante mencionar que la contabilidad ambiental sirve para medir los fenómenos económicos y su utilidad para la toma de decisiones, la aplicación de políticas, los instrumentos para su regulación y el control sobre el medio ambiente. Esta es aplicable a diferentes ámbitos como lo son el ámbito global el cual hace énfasis a la aplicación a escala planetaria, además de contemplar aspectos energéticos, ecológicos y económicos. El ámbito estatal que hace referencia a indicadores de los recursos naturales, emisiones, generaciones de residuos, entre otros, en una determinada área geográfica o país.

Los recursos naturales pueden incluir a esta contabilidad y ayudan a la toma de decisiones políticas que afectan a la economía. En el ámbito corporativo, que consiste en la identificación, análisis y uso de informes referentes a los flujos de energía, agua, materiales y residuos e información monetaria relacionados con los costes asociados. Cuando hablamos de medio ambiente se debe partir de la idea de mantener siempre presente la importancia que tiene para la humanidad, y es que se trata de un tema que nos involucra a todos y por supuesto, debemos darle la importancia que se merece. A pesar del gran número de acontecimientos que dañan indudablemente nuestro ambiente, se debe tomar cartas en el asunto con relación a las normas y leyes de protección que existen.

Es aquí donde entra el tema de la política ambiental con respecto a la auditoría ambiental que representa un instrumento que evalúa de forma objetiva, los procesos de las empresas para poder reducir el impacto que pueda generar al ambiente de forma negativa, además de los riesgos que este ocasione, de igual manera permite verificar el cumplimiento de la normativa ambiental con la posibilidad de poder adecuar los cambios necesarios con miras al cumplimiento de la ley y las sanciones que de ser necesario de deban aplicar, su principal objetivo, facilitar el control por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa. Dentro de estas acciones se encuentran la corrección, evaluación y control de los riesgos y deterioro del ambiente.

Una vez obtenido los resultados de la evaluación efectuada por la auditoria ambiental, se permite la elaboración de un programa específico para el sistema auditado, que considere el desarrollo de las actividades involucradas de acuerdo con los lineamientos escritos y aplicables para la empresa. La auditoria ambiental evalúa si el sistema de las empresas es efectivo o no lo es, aportando en caso negativo las condiciones mínimas que serán suficientes para asegurar su idoneidad a través de las deficiencias, la solución de estas conlleva las medidas correctivas o preventivas que incluyeron las accionesproyectos, programas o procedimientos que se han de realizar por parte de la empresa auditada para considerar una adecuación o ajuste.

Toda auditoria ambiental esta enfocada hacia evaluar los impactos ambientales que resultan de los aspectos ambientales de la organización para poder medir el grado de cumplimiento de los requisitos legales. Lo que se busca con la implementación de estas auditorias ambientales, es asegurar que el sistema auditado sea adecuado y suficiente para el cumplimiento del mismo,  con todas las condiciones necesarias para proteger el ambiente.

DESARROLLO

Contabilidad:

Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com