ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORÍA AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

LA AUDITORÍA AMBIENTAL como instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

La auditoría ambiental tiene como finalidad conocer y examinar  la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.  Y así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos;  el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión  la PROFEPA  otorga  un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones. La auditoría ambiental por su parte, como herramienta técnica, identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.

ACTUALIZA Y SE ADECUA al cumplimiento de la legislación ambiental nacional. Principalmente mitiga y controla aspectos en los diferentes rubros:

a) Agua.- Calidad de la descargas de aguas residuales, uso y consumo para el caso de agua potable.

b) Aire.- Calidad de las emisiones totales descargadas a la atmósfera

c) Residuos peligrosos.- Control volumen generado, almacenamiento, tratamiento y disposición final

d) Residuos sólidos. Control volumen generado, segregación, tratamiento (Reuso, Reciclaje, Reducción) y disposición final.

e) Energía.- combustibles en volumen (sólido, líquido y gaseoso), electricidad en consumo y carga contratada.

f) Suelo y subsuelo: Identificación de la calidad de contaminación de suelo y subsuelo y vías de  remediación inmediatas a corto y a largo plazo.

g) Ruido ambiental: Calidad  del impacto sonoro al entorno ambiental

h) Riesgo ambiental. Identificación de factores de la peligrosidad y la vulnerabilidad ya sean individuales o colectivos que pueden ser evaluados prevenidos cuantitativamente. Con el fin de evitar contingencias ambientales de moderadas a graves.

Los beneficios ambientales cualitativos se pueden identificar como beneficios en:

1) Incremento en la eficiencia operativa

2) Disminución de accidentes e incidentes en el trabajo;

3) Mejor aprovechamiento de bienes materiales, incluyendo materia prima;

INDUSTRIA LIMPIA es un programa gubernamental de auditoría ambiental voluntario dirigido a empresas que deseen mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, cumplimiento de la normatividad bajo parámetros nacionales e internacionales, y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos: el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta auditoría, PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones. Para reconocer la mejora en su desempeño ambiental, la PROFEPA otorga a las Empresas el con validez de 2 años, el cual puede ser renovado subsecuentemente.

La certificación emana de El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que se creó en 1992 bajo iniciativa de la Profepa, y se le conoció como Industria Limpia.

PROGRAMA DE CERTIFICACION DE VEHICULOS NUEVOS

 El “Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental”,  es un documento de validez oficial por medio del cual se hace constar que los vehículos y motores nuevos que la industria automotriz  fabrica e importa para su comercialización en el territorio cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido, establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-044-SEMARNAT-2006, NOM-076-SEMARNAT-2012, NOM-079-SEMARNAT-1994 y NOM-082-SEMARNAT-1994, cuya observancia es obligatoria para los fabricantes e importadores de vehículos  y motores nuevos.

FUNDAMENTO

Con fundamento en el artículo 45 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 2012

OBJETIVO

Expedir a los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos el certificado NOM de cumplimiento ambiental que cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera y de ruido previstos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

El Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental lo podrán obtener las personas físicas o morales que fabrican e importan vehículos y motores nuevos para su comercialización en el territorio nacional que presenten las características siguientes:

Ø  Vehículos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos y que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel.

Ø  Vehículos equipados con motor a diesel con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos y motores a diesel que se utilicen en vehículos con las mismas características.

Ø  Vehículos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos que usan gasolina, gas licuado de petróleo (gas LP), gas natural como combustible y combustibles alternos.

Ø  Motocicletas y triciclos motorizados de 2 y 4 tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (133.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com