ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria ambiental


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

         REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACION SUPERIOR

       FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

     La auditoría ambiental es un proceso que se le hace a las empresas para verificar el cumplimiento de los reglamentos ambientales, normalmente se auditan conformes a la norma ISO 14001 la cual establece los estándares que una empresa debe cumplir para la protección del medioambiente.

     Entre las características tenemos que las auditorías ambientales pueden ser dirigidas por personal que labore en la empresa o externo solo se requiere imparcialidad y objetividad además de cumplirse los requisitos que la propia organización defina para los auditores en cuanto a formación, habilidades y experiencia, por otra parte se debe establecer el objetivo, alcance y criterios para determinar la conformidad del sistema de gestión ambiental a auditar.

     Es importante mencionar que previamente a la auditoria se debe realizar la revisión de la documentación pertinente incluyendo los registros e informes de auditorías previas.

     Es necesario que la empresa a auditar cuente con un manual el cual indique el procedimiento para la realización de auditorías ambientales aprobado con anterioridad que permita seguir una pauta señalando sus competencias y limitaciones.

     Por último es bueno señalar que la auditoría ambiental no debe tener  ningún aspecto de crítica destructiva, por el contrario es importante resaltar los aspectos positivos del sistema auditado, sin embargo, lo que sí se debe especificar en el informe final son todas las no conformidades detectadas y verificadas sobre la base de evidencias objetivas.

     Ahora bien, el objetivo general básico a cumplir por las auditorias ambientales es el de conseguir información específica de las empresas que permita ver si su funcionamiento afecta de alguna manera el medio ambiente y de ser así buscar la planificación el control y la manera de corregir las actividades que generen ese impacto.

     La auditoría ambiental también se encarga de velar y determinar el cumplimiento de todos los procesos incluidos en el sistema, así como también el cumplimiento y adecuación de los requisitos legales y reglamentarios de la norma, evalúa el cumplimiento de los objetivos establecidos, el empleo de medidas correctivas en caso de desviaciones del cumplimiento de los objetivos, los cambios en los procedimientos a seguir si se ha demostrado que son ineficaces en algún aspecto y la identificación de posibles áreas de mejora.

     No debemos olvidar que  los objetivos más específicos dependen de las características propias de cada compañía, del entorno en el que opere, de las actividades que cumplan y del tipo de auditoria que amerite.

     Entre los aspectos importantes para una buena auditoría ambiental se resume en tener una buena administración y una buena gestión de sistema, realizar acuerdos y consensos que a su vez generen una buena comunicación, logrando así una planificación.

     Entre los aspectos técnicos tenemos el objetivo de reunir, analizar y evaluar información sobre la naturaleza del proceso y los problemas ambientales asociados a los residuos materiales y energéticos que la empresa auditada este generando, de esta manera se evalúa si la tecnología, los procesos, residuos y productos finales son apropiados o no.

 

     En los aspectos de seguridad y salud es necesario tomar en cuenta y conocer los antecedentes que permitan identificar los riesgos asociados como lo son, analizar el sistema de selección y capacitación del personal, verificar cumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos profesionales, analizar los programas de seguridad e higiene industrial, verificar las condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo, analizar posibles riesgos, evaluar planes de emergencia y por últimos revisar las estadísticas de accidentes.

     En aspectos legales, permite verificar el cumplimiento de la normativa e identifica a los responsables, reduciendo así el riesgo de incumplir las disposiciones y ayudando a los entes del gobierno a determinar el grado de importancia de violación de estas mismas.

     Económicamente hablando, es importante estructurar costos sobre el no cumplimiento de estándares ambientales, costos sobre seguros, indemnizaciones, daños al personal y a los equipos, disminución de producción, costos asociados al tratamiento y disposición de residuos de producción y más importante aún, costos para un mejoramiento ambiental, ya se reemplazando maquinas ineficientes o invirtiendo en materiales de mejor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com