ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 17

FORMATO INVESTIGACION FORMATIVA

Asignatura

CONTABILIDAD DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

Código Asignatura

Grupo

A

Nombres y Apellidos del Estudiante

Código Estudiante

Correo Institucional

Luisa Fernanda Tamara García

1224119

luisafernandataga@ufps.edu.co

Karen Daniela Giraldo Pinzón

1224127

karendanielagipi@ufps.edu.co

Docente

Lucia Mora Ochoa

Semestre

III

TITULO:

Origen y evolución de las normas internacionales de información financiera y su aplicación en Colombia para las pymes

Origin and evolution of international financial reporting standards and their application in Colombia for SMES

1   Karen Daniela Pinzon

2 Luisa Fernanda Tamara García

1 Estudiantes del Programa de Contaduría Pública, Universidad Francisco de Paula Santander,

Cúcuta, Colombia

Resumen

La reciente  investigación  le mostraremos el origen y evolución a través del tiempo, de las NIIF para Pymes en Colombia; la estructura de sus marcos jurídicos, que seguramente ayudara agrupar  la finalidad y principio, así  mismo busca conocer cómo ha sido el impacto en las pequeñas empresas.

Con lo anterior, resolver  una herramienta que permitirá captar  de manera sencilla y rápida, toda la temática según los  fundamentos del modelo contable internacional. De allí su importancia, ya que como todas las leyes, su ignorancia  puede ser causal de comisión de delito por omisión.

Palabras claves: Normas internacional de contabilidad, Comité Europeo de Reguladores de Valores, Normas Internacionales Financieras.

Abstract

Key words:  International accounting standards, European Committee of Securities Regulators, International Financial Standards.    

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

INTRODUCCION: Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) persistentemente han existido. No importa

qué país quieras visitar o qué año te imagines, encontrarás miles de pequeñas empresas como las

Pymes. Este ejemplo de empresas tiene una labor muy importante en la economía, no únicamente en la del país en la que se fundaron, también en la mundial. Su autoridad se puede advertir si te detienes y observas con atención: los grandes aportes que ha dado cada una de estas empresas en el sector Colombiano y que brinda la elaboración y distribución, además de los cambios tecnológicos que inspiran. Son máquinas ingeniosas generadoras de empleos. Los países que son parte de la OCDE, las Pymes ofrecen entre 60 % y 90 % de los empleos. Además de las contribuciones de estas pequeñas empresas hacia la economía y a la generación de empleos, asimismo suelen aportar la superación de temas como la suportación y la atención de servicios. No obstante, también ayudan al bienestar de crear nuevos sistemas, tecnologías e ideas. Las Naciones Unidas, para celebrar la importante acción que las PYMES

logran y su huella en los países en desarrollo y en el mundo, nombraron el Día Universal de las

Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que se celebra desde ahora el 27 de junio. Y a pesar de todo lo que han conseguido y todo lo que adquirieron, los emprendedores dueños de estas pequeñas empresas (PYMES) suelen hallarse varios apuros y se tiene que ver con muchos obstáculos que pueden arruinar el desarrollo de sus empresas. (Orueta .I.) Opina que

es por esto, que cada vez más y más, los gobiernos de muchos países empiezan aportar para que estas pequeñas empresas se mantengan de pie y para que puedan prosperar, para así que el país obtenga beneficios de esto tanto como para el gobierno como para los ciudadanos. Nuestro país,

con el fin de progresar a ritmo apresurado, las pymes colombianas le están apostando cada vez más a transportar sus productos y servicios a nuevos mercados, lo cual tiene un impacto demostrativo en la economía del país. Además, esto ayuda a que otros pequeños empresarios vean la exportación como una habilidad efectiva para ampliar su negocio.

Por otro lado en los últimos años como respuesta a la instinto mundial de la globalización y modernización del mercado profesional; han adquirido con sublime prominencia en los procesos de individualización de la relaciones entre trabajador y empleador, gráficos de elaboración en magno, pero con soporte en estructuras operativas de mínimo tamaño.

Esta imagen en países en desarrollo han surgido como un proyecto de maniobra con un gran contenido fructuoso actualmente que cumple con circunstancias de permisividad, tiene crecidamente la posibilidad de contribuir en situaciones de desempleo, frente aquellas de tamaños mayores por porción del ente en el reflejo del afianzamiento de iniciativas productivas que surgen a través de la microempresa y el autoempleo. En consecuencia, las empresas

de pequeño tamaño y en específico las nuevas, por su maleabilidad y cabida de términos en

costos labores y ocupación, tienen efectos importantes en los países

en progreso (desarrollo no depauperaste), aun así, considerando que son el “semillero del país”

(Pfferman, 2001).

En el tema de Colombia, en donde hay amplios significados

de indagación en este campillo, se aprecia que las empresas de pequeño tamaño

(PYMES), reunión para un 91,3% exclusivamente en el sitio manufacturero; de las cuales se tiene como efecto cerca del 42% del cargo industrial y realizan un poco más del 20% de las exportaciones industriales (Franco Angel. M (2019)). Precisamente, al echar un vistazo el progreso de las Pymes en Colombia, se observa como las políticas de banquete a esta variedad de empresas. En los recientes años se han enseñado trabajos para alcanzar la  investigación sobre las Pymes, que autorice establecer las bombas socioeconómicas de las propias.

Establecimientos como Fe desarrollo, Acopi, Superintendencia de sociedades que se han

venido dirigiendo las encuestas gobernadas al sitio empresarial, considerando muestras y los

seguimientos bastantes variados, algunas con fuertes torcidos por tamaños de empresas,

considerando por muestra la obligatoriedad que tienen o no de conseguir información para ojeo y control. Por su constituyente el DANE

ha conseguido limitar la documentación de máximo cubrimiento por tamaños y sectores de

empresas de pequeño tamaño a través de tres categorías de encuestas, no obstante en

este protocolo no se observa una clara dinámica de ampliación en la iniciación de PYMES por sectores.

Precisamente, al mirar la evolución de las Pymes en Colombia, se observa como las políticas de invitación a esta clase de empresas. En los últimos años se han cumplidos con los esfuerzos para obtener una buena información sobre las Pymes, que nos permita resolver los efectos socioeconómicos de las mismas.

Instituciones como Fe desarrollo, Acopi, Supe sociedades que se han venido dirigiendo las

encuestas gobernadas al sector empresarial, considerando muestras y los seguimientos muy

variados, algunas con fuertes torcidos por volumen de las empresas, que se consideran por

ejemplo la obligatoriedad que poseen o no de traer una información para su seguimiento y el control necesario.

Por su parte el DANE ha logrado resumir la información de mayor cubrimiento por

tamaños y sectores de empresas de menor tamaño a través de tres tipos de encuestas, aunque con

esta información no se nota un limpio manejo de aumento en la creación de Pymes por

Sectores.

OBJETIVOS DEL TRABAJO:

Señala el objetivo de los estados financieros de una mediana o pequeña empresa, es proporcionar una útil información sobre la situación financiera de la empresa y los flujos de efectivo más útil, para una toma de decisiones económicas para una gran mayoría de usuarios que no tienen las condiciones de exigir informes de las necesidades específicas de dicha información.

También fueron diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general y financiera de todas las entidades con ánimo de lucro.

El resultado fiscal requiere de estados financieros con propósito de información especial, para cumplir dichas reglas y regulaciones fiscales de una determinada jurisdicción, El resultado distribuible está definido por las leyes y regulaciones del país u otra jurisdicción en la que esta domiciliada.

Para entender y aplicar de manera correcta los requerimientos de las Pymes, tener en cuenta el objetivo mismo de la información financiera.

Conocer la responsabilidad legal que le corresponde el directorio, la gerencia y el contador público en función dependiente o independiente en la aplicación de las NIIF y sus interpretaciones, al momento de preparar presentar los estados financieros de sus empresas o clientes para usuarios externos.

Para las Pymes es, de Gran Importancia conocer Sobre la aplicabilidad de las NIIF. En comparación con las NIIF completas, las NIIF para las PYME hijo Menos complejas en Una serie de Formas párrafo TRATAR Ciertos eventos y Transacciones en los Estados Financieros.

“Dónde las NIIF completas permiten OPCIONES de Políticas Contables, las NIIF para PYME Sólo permite la Opción Más Fácil. Ejemplos de ello: no hay opción de revalorizar la propiedad, planta y equipo o intangibles, se acepta un modelo de costo de depreciación de las propiedades de inversión a Menos Que el valor Razonable esté disponible pecado Coste O Esfuerzo desproporcionado; sin Existe el Enfoque de corredor "de Ganancias y Pérdidas actuariales.

Pero generalmente el crecimiento de una pyme conlleva una serie de cambios que pueden afectar a su estructura, organización, métodos de producción y estabilidad, y requieren una adaptación que va mucho más allá de sobrevivir en el mercado en el que se opera.

Aumento de la rentabilidad. El crecimiento de una pyme va ligado de forma inevitable con un aumento de la rentabilidad y, por ende, a la obtención de beneficios.

El desarrollo de nuevos mercados, la búsqueda de nuevos productos y el establecimiento de una estrategia negocio que reduzca o ajuste los costes nos permitirán aumentar los márgenes de ganancia y, por tanto, la rentabilidad de nuestra empresa.

Fomentar la formación interna es un método natural para implicar a los empleados en el engranaje de la empresa y para aumentar la retención de talento y, por lo tanto, es otro de los objetivos a tener en cuenta para el crecimiento de una pyme.

Otra de las apuestas para generar el crecimiento de las pymes familiares es realizar una ampliación empresarial para incrementar su capacidad de operaciones, productos o servicios en un mismo sector o relacionados.

Otras veces el crecimiento de una pyme va ligado a una fusión o alianza estratégica con terceros para cumplir uno o varios de los objetivos anteriores.

La investigación, la innovación y el emprendimiento forman parte de un nuevo modelo empresarial pensado para las empresas del futuro y son claves tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento, renovación o crecimiento de una pyme.

Esta sección describe las características de las PYMES. Sección 2 - Conceptos y Principios Fundamentales: Esta sección describe el objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades y las características que hacen que la información de los estados financieros de las PYMES sea útil.

También establece los conceptos y principios básicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES. Sección 3 - Presentación de Estados Financieros: Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requisitos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.

Sección 6 - Estado de Cambios de Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas: Esta sección establece los requisitos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un período, en la ONU Estado de Cambios en el patrimonio o , si se Cumplen las Condiciones especificadas y Una entidad como í lo deciden , en la ONU Estado de Resultados y Ganancias acumuladas .

Sección 16 - Propiedad de Inversión: la contabilidad de Inversiones en terrenos o Edificios Que Cumplen la Definición de Propiedades de Inversión , como í Como un ciertas participaciones en propiedades mantenidas por la ONU arrendatario, Dentro de la ONU Acuerdo de arrendamiento operativo , Que se tratan Como si fueran Propiedades de Inversión .

Sección 21 - Provisiones y Contingencias: ESTA Sección SE APLICA a un Todas las provisiones, pasivos Contingentes y Activos Contingentes, excepto las Provisiones Tratadas ES Otras Secciones de las NIIF para PYMES. Sección 22 - Pasivos y Patrimonios : Esta Sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio , y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en la capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio . (Perilla Fontecha)

Sección 26 - Pagos Basados en Acciones : Esta sección específica La contabilidad de Todas las Transacciones con Pagos basados en Acciones , incluyendo las Que se liquidan con Instrumentos de patrimonio o en Efectivo o Aquellas en Que los Términos del Acuerdo permiten una La entidad La Opción de liquidar la Transacción en Efectivo o por la emisión de instrumentos de patrimonio .

JUSTIFICACION:

DESARROLLO DEL TEMA:

Conclusiones

Las NIIF para pymes es la norma que aplica para las medianas y pequeñas empresas según ella misma la define, está dividida en 35 secciones, redactada en un idioma más útil y ayudar  en los  comienzo más importantes que en reglas; mientras las NIIF tienen sus conceptos para cada situación, con su cumplido, y notas complementarias, que para que el usuario pueda entender un mejor ya que para Colombia este tema es totalmente nuevo.

El decreto 2649 de 1993 que es conjunto normativo en materia contable y financiera no se actualizaron y los estándares internacionales han evolucionado con la globalización, dejando a este no apto para el entorno internacional.

Las pymes frente a las normas internacionales tendrán resultados diferentes porque cada empresa tiene propiedades distintas en sus estilos de administración, en la forma en que establecen sus políticas, el medio en que cada una se encuentra por lo tanto no se puede establecer una tendencia de impacto frente a las normas internacionales.

Deben recomendar a los administradores de la implementación de una planeación financiera que sea eficiente, donde este acorde con sus ingresos, para cumplir sus deberes oportunamente, sin tener que pedir con frecuencia el sistema financiero, y lo que es peor aún, a créditos con particulares, debido que los beneficios financieros sean muy altos.

Relación al Ingenuo Humano, puede terminar porque que hay muchos factores que se deben

mejorar en las Pymes para tener unos funcionarios comprometidos, el área que trata este tema en

Las empresas debe ser cooperadas por administradores y que se deba mover para que crezca el

nuevo activo de las Pymes.

Es importante conservar un clima organizacional adecuado, ya que con eso podemos tener

empleados productivos, satisfechos, y orgullosos de pertenecer a una empresa donde le

reconocen los derechos laborales, y donde existe una separación de funciones adecuada, un

sueldo salarial que acorde con sus funciones con su capacitación intelectual y algo muy

importante el tener una contratación laboral directa con la empresa.

Son capaces de completar las pequeñas y medianas empresas, cuenta con su propia importancia

hacia las economías nacionales, y no solamente por sus aportaciones a la productividad y

distribución de los bienes y servicios, pero también por la tolerancia de adaptarse a los cambios

tecnológicos y una enorme parte posible de producir nuevos empleos. Muestran un excelente

centro para alentar el desarrollo económico y mejorar la distribución de la riqueza.

Es importante conservar un clima organizacional adecuado, ya que con eso podemos tener

empleados productivos, satisfechos, y orgullosos de pertenecer a una empresa donde le

reconocen los derechos laborales, y donde existe una separación de funciones adecuada, un

sueldo salarial que acorde con sus funciones con su capacitación intelectual y algo muy

importante el tener una contratación laboral directa con la empresa.

Se puede concluir que las pequeñas y medianas empresas tienen la particular importancia para

las economías nacionales, y no solo por sus aportaciones a la productividad y distribución de

bienes y servicios, sino también por la transigencia de adaptarse a los cambios tecnológicos y

una gran parte posible de generar nuevos empleos. Imaginan un excelente medio para incitar el

desarrollo económico y para una mejor distribución de la abundancia.

Existen faltas y limitaciones importantes en la información empresarial Colombiana para hacer

un seguimiento detallado del comportamiento de empresas por tamaño y por consiguiente, del

efecto de las políticas de las invitaciones al esquema de las Pymes, lo que cae sobre la capacidad

de evaluación de la tendencia del impacto esperado de las Pymes sobre la actividad económica general en Colombia. Como por ejemplo para el cubrimiento Nacional y sectorial representativo

se utilizara la información conjunta de los sectores de Industria, Comercio y Servicios del

DANE pero solo hasta el año 2000. Sera un trabajo muy fuerte para mejorar la información en este campo por el simple hecho que es necesario.

Los sectores de Comercio y Servicios cada día son más representativas en el mercado

Colombiano, alcanzar la colaboración e importancia en la economía frente al sector de

Industria.

Las consecuencias de conseguir que conduce en sugerir lo importante de aumentar el ejercicio y

para aplicarlo a nivel de los sectores y reflexionar con información más desagregada a nivel de

establecimientos.

Por otro lado en los términos de empleo no observar al pertenecer en los propósitos de la

política de este espacio, en el que se ha buscado en impulsar las gráficas de la las Pymes en

especial por su capacidad en términos de empleo, considerando que esta característica en los parámetros correspondientes a las empresas de menor tamaño resultan abundantemente negativos.

La organización de investigación financiera de todas las empresas será diseñada a su medida por las diferencias antes mencionadas.

Relación al Ingenuo Humano, puede terminar porque que hay muchos factores que se deben

mejorar en las Pymes para tener unos funcionarios comprometidos, el área que trata este tema en

las empresas debe ser muy ayudadas por los administradores y así inclinarse para crecer este

nuevo activo de las empresas como es el talento humano.

Es importante conservar un clima organizacional adecuado, ya que con eso podemos tener

empleados productivos, satisfechos, y orgullosos de pertenecer a una empresa donde le

reconocen los derechos laborales, y donde existe una separación de funciones adecuada, un

sueldo salarial que acorde con sus funciones con su capacitación intelectual y algo muy

importante el tener una contratación laboral directa con la empresa.

Se puede concluir que las pequeñas y medianas empresas tienen la particular importancia para

las economías nacionales, y no solo por sus aportaciones a la productividad y distribución de

bienes y servicios, sino también por la transigencia de adaptarse a los cambios tecnológicos y

una gran parte posible de generar nuevos empleos.

Existen faltas y limitaciones importantes en la información empresarial Colombiana para hacer

un seguimiento detallado del comportamiento de empresas por tamaño y por consiguiente, del

efecto de las políticas de las invitaciones al esquema de las Pymes, lo que cae sobre la capacidad

de evaluación de la tendencia del impacto esperado de las Pymes sobre la actividad económica

general en Colombia.

Como por ejemplo para el cubrimiento Nacional y sectorial representativo se utilizara la

información conjunta de los sectores de Industria, Comercio y Servicios del DANE pero solo

hasta el año 2000. Sera un trabajo muy fuerte para mejorar la información en este campo por el

simple hecho que es necesario.

Los sectores de Comercio y Servicios cada día son más representativas en el mercado

Colombiano, alcanzar la colaboración e importancia en la economía frente al sector de

Industria.

BIBLIOGRAFIA

•        Flores Jimenez .R., Hernandez Ortiz . I, & Flores Jimenez .I: (2005) PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS PYMES E IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN. Pag (24-8)

•        Franco Angel. M (2019) Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Pag. (2) (4) (5)

•        Isodoro Romero .L (2006) las pyme en la economía global. Hacia una estrategia de fomento empresarial

•        Lavarone . P.G. (2012) GENERALIDADES SOBRE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA. Cap. (10) (13)

•        Lechuga Cardozo .J.I, Cazallo Antunez .A.M, Olivero V        ega .E & Lambraño .D.E DIAGNÓSTICO DE LAS PYMES COLOMBIANAS EXPORTADORAS DE LOS SECTORES DE MANUFACTURA Y COMERCIO

•        Montoya R. Alexandra, Montoya .R . Ivan & Castellanos. O Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos

•        Nieto. V.M , Timote .J.A, Sanchez .A.F & Villareal. S. (2015) La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta

•        Orueta .I. (Importancia económica de las pymes en las economías iberoamericanas. Cap (33)

•        Perilla Fontecha, M,A (2015) PYMES Y GLOBALIZACION EN COLOMBIA, pag (4) (6) (7)

•        Restrepo Gomez . D.,M (1990-2000) LAS PYMES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA. Pag. (3) (18)

•        Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. En Cambio, Tecnológico y Competitividad, 781, pp. 117- 128

•        Trujillo Niño. E.A, Gamba Plata. M & Arenas Ronas  L.M (2016) Las dificultades de las Pymes en América Latina y Colombia para lograr ser competitivas y sostenibles. Cap (3) (6) (20)

•        Velásquez Pérez .L, (2003) Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de informacion,como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá. Cap. (2) (15)

•        Villareal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. En Cuadernos de Gestión, 5, (2), pp. 55-73.

•        Villegas, F. (2003). Evento Evolución, retos y perspectivas de las Pymes en Colombia. Presentación de presidente de  la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF)

• Objetivo de los estados financieros de las PYMES. (entidades grupo 2) Por Wilson Morales Montero en Age 18 de 2016

• Objetivos específicos – 14 de junio de 2011

•https://debitoor.es/glosario/recibo-de-pago

•https://prezi.com/rzk9wzridd5u/notas-debito-y-credito-bancarias/

• https://prezi.com/fx2461iaz3he/consignacion-bancaria/

•        Nieto. V.M , Timote .J.A, Sanchez .A.F & Villareal. S. (2015) La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta

•        Orueta .I. (Importancia económica de las pymes en las economías iberoamericanas. Cap (33

•        Perilla Fontecha, M,A (2015) PYMES Y GLOBALIZACION EN COLOMBIA, pag (4) (6) (7)

•        Restrepo Gomez . D.,M (1990-2000) LAS PYMES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA. Pag. (3) (18)

•        Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. En Cambio, Tecnológico y Competitividad, 781, pp. 117- 128

•        Trujillo Niño. E.A, Gamba Plata. M & Arenas Ronas  L.M (2016) Las dificultades de las Pymes en América Latina y Colombia para lograr ser competitivas y sostenibles. Cap (3) (6) (20)

•        Velásquez Pérez .L, (2003) Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de información, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá. Cap. (2) (15)

Laura lombana Actualizada 18 de Mayo de 2014 – COLOMBIA PYMES

• Rodríguez, A.G. 2003. La realidad de la Pyme colombiana: desafío para el desarrollo. Fundes, Bogotá.

• Puyana S., D.G. 2006. La Pyme y su situación en Colombia

• Núñez, G. 2008. Los nubarrones de las Pymes

• Estrategias del fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Innovar 17(29), 115-136.

• El desarrollo económico también es un asunto de las pymes – Semana sostenible

• Así acceden al crédito las mipymes Colombianas el 2018 (21 de agosto del 2018)

• Mipymes genera alrededor de 67% del empleo en Colombia 2016

• Análisis comparativo de las necesidades ambientales de las PYME en Chile, Colombia y México (2006)

• Simplificación Normativa y Políticas Diferenciales para as Pymes – Castro, R (2017)

• Los Centros de Transformación Digita Empresarial, Una apuesta por el crecimiento de las Pymes del País – Colombia, M. d. (2018)

•MIPYME DEL PAIS MI PYME + PRODUCTIVA, 26-27 (2016)

• La inclusión Financiera de las Pymes en Colombia – Juliana Álvarez gallego (2018)

• Las pymes más grandes de Colombia en servicios – (14/09/2017)

• Apoyando a las Pymes Políticas de fomento de América Latina y el Caribe- Ferrero, C (2011)

• Éxito de las Pymes en Colombia, un Estudio de Casos en El sector Salud (2017)

• El reto de financiar las pymes Negocios- Colon Gerena, J (23 de mayo de 2010)

• Creación y gestión de Pymes las pequeñas y microempresas como alternativas de solución al problema del desempleo – Espinoza Herrera (2008)

• Apoyando a nuestras PYMES- Marxuach S (8 de agosto de 2010)

• TICs en las PYMES de Centroamérica – Monge Gonzales  

 

• Caja de herramientas para las pymes – Pérez S.M (18 de diciembre de 2016)

• Diagnostico de las operaciones de las Pymes- Rebollo Lozano J.L (2013)

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com