ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En Las Decisiones De Inversión


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se presenta el caso 1 donde se desarrolla un análisis financiero de Grupo Alfa partiendo de la inquietud del Sr. Rodríguez de invertir $10, 000,000.00. Además de saber con qué empresa invertir, necesita saber qué tipo de inversión le conviene más y qué será mejor invertir, en instrumentos de renta fija o variable.

Desarrollo

Para iniciar el análisis de la situación financiera de Grupo Alfa el Sr. Rodríguez debe analizar los principales estados financieros: Estado de Resultados y Balance General. A partir de ésta información es necesario aplicar las principales razones financieras para obtener información más reveladora como la liquidez, rentabilidad, utilización de activos y pasivos. Así como investigar el entorno donde se desenvuelve la compañía.

Resultados del análisis financiero

La liquidez de grupo Alfa no se encuentra muy saludable, en 2008 por cada peso que posee cuenta con $1.12 para pagar sus deudas a corto plazo, si bien se observa que puede pagar, al aplicar la prueba de ácido se puede observar que no puede solventar sus deudas ya que solo tiene $0.78 para responder a cada peso de deuda.

Los indicadores financieros de rentabilidad tampoco son satisfactorios, en 2008 se obtuvieron pérdidas. En 2007 los márgenes de utilidad son muy bajos, solo el 4.9% de las ventas logra convertirse en utilidad neta.

La recuperación de cuentas por cobrar es similar en los dos años comparados (6.68 veces). La rotación de inventarios es 6.73 veces en 2007 con un aumento de 0.56 veces para 2008. Este indicador muestra que la cobranza es eficiente y lo es también a nivel inventarios.

El financiamiento de sus activos por terceros es considerable, ya que es mayor al 50% en 2007 y casi un 70% en 2008 por lo que la empresa está demasiada financiada; el 51% de sus pasivos son a corto plazo y el 49% a largo plazo.

Sus ventas según el comparativo 2008-2007 incrementaron un 8% pero sus gastos también aumentaron un 6%, mientras que su utilidad bruta disminuyó un 1.25%, reflejando que a pesar del aumento en sus ventas su margen de utilidad fue menor, su volumen de ventas no fue suficiente para compensar el incremento de sus costos.

Por otro lado los gastos financieros se incrementaron en un 13.72% por el financiamiento obtenido en 2008, que si bien el endeudamiento tiene como ventaja la posible multiplicación de rentabilidad, también es un riesgo que lo planeado con dicho financiamiento no se cumpla y acabe siendo insolvente.

Es importante tomar en cuenta dos factores que influyeron en las pérdidas de Grupo Alfa en 2008, que fueron la depreciación del peso mexicano en un 20% frente al dólar y el huracán “Iker” que afectó en la producción del último trimestre.

Propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com