ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En Las Decisiones De Inversión


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera.

Fecha: 21 de Junio del 2011.

Caso #: No aplica.

Título del caso: La contabilidad en las decisiones de inversión.

Título.

Análisis del caso “La contabilidad en las decisiones de inversión”.

Introducción.

El señor Rodríguez ha laborado para la industria del acero en el área de ventas comerciales desde hace ya 30 años. Con su capacidad de negociación logró la expansión de la empresa hacia América Latina.

Ahora que ha cumplido 60 años, la empresa lo pensionó de acuerdo a su política con el goce del 100% de su salario actual además de los aumentos de sueldo que en el futuro otorgue la empresa, además de un bono de $10 millones debido a su excelente desempeño en los últimos 30 años.

Desarrollo.

Debido a su excelente desempeño, el señor Rodríguez ha sido acreedor a un bono especial de $10 millones y ahora se encuentra analizando las posibilidades de invertir este bono en instrumentos de renta fija o variable.

Uno de sus amigos le recomendó invertir en Grupo Alfa, ya que el precio de sus acciones van a la alza, sin embargo el Sr. Rodríguez está consciente de que invertir en el mercado de capitales conlleva un riesgo importante, por esta razón desea diversificar su portafolio invirtiendo en instrumentos de renta fija y renta variable.

El contador de la empresa donde trabajaba el Sr. Rodríguez le comentó de que antes de invertir en las acciones de una empresa es importante hacer un análisis financiero de la misma y en base a los resultados tomar una decisión acerca de si conviene invertir o no, por lo que se pone en contacto contigo para que le ofrezcas tus servicios como analista financiero.

Lo que le interesa al Sr. Rodríguez es un informe acerca de la situación de la empresa en cuanto a su liquidez, rentabilidad, utilización de activos, utilización de pasivos y de la acción.

Propuesta de solución al caso.

Después de hacer el análisis financiero del caso, puedo contestar las siguientes preguntas:

¿Grupo Alfa cuanta con liquidez para pagar sus obligaciones a corto plazo?

De acuerdo a los estados financieros de Grupo Alfa, podemos ver que durante el 2008, su capacidad de afrontar sus deudas en el corto plazo se puede ver de la siguiente manera:

Indicadores de liquidez – Razón circulante

Razón circulante= Activo circulante = $ 43,403.00 = 1.12 veces

Pasivo circulante $ 38,746.00

Lo cual nos indica que por cada peso de deuda que tiene la empresa a corto plazo, cuenta con un peso más 12 centavos para pagar, sin embargo al aplicar la prueba del ácido (la cual permite medir la capacidad de la empresa para afrontar sus compromisos a corto plazo quitando los activos menos líquidos que son los inventarios), el resultado es un poco diferente:

Indicadores de liquidez – Prueba de ácido

Prueba de ácido= Activo circulante - Inventarios = $ 30,122.00 = 0.78 veces

Pasivo circulante $ 38,746.00

Podemos observar que es menor a 1, por lo tanto grupo Alfa no cuenta con la liquidez suficiente para cubrir sus compromisos a largo plazo.

¿Grupo Alfa es rentable?

Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos se considera como aceptable (Rodríguez, 1998).

De acuerdo al análisis de los indicadores de la Rentabilidad Grupo Alfa tuvo un margen de utilidad en el 2008 de $ -9,943 millones de pesos, por lo que me atrevo a comentar que Grupo Alfa es poco Rentable. De acuerdo a la razón financiera de Rentabilidad se llegó a dicho resultado con el siguiente argumento:

Las razones de rentabilidad dan las respuestas finales de la eficacia con que la organización está siendo administrada.

Indicadores de rentabilidad

Margen de utilidad = Utilidad Neta = -$ 9,513.00 = -8.19%

Ventas Netas $ 116,190.00

Rendimiento sobre capital contable Utilidad Neta = -$ 9,513.00 = -27.40%

Capital Contable $ 34,718.00

El margen de utilidad mide el porcentaje de las ventas que logran convertirse en utilidad disponible para los accionistas y el rendimiento sobre capital contable mide el rendimiento de la inversión neta financiada con capital contable.

¿La utilización de activos de Grupo Alfa es adecuada?

La utilización de activos que posee la empresa simbolizan los recursos que los dueños tienen para el desarrollo de la actividad productiva de la entidad y como resultado de las operaciones diarias que en un futuro le traerán beneficios económicos.

La rotación de cuentas por cobrar relaciona la adquisición de activos proveniente de las ventas al crédito con la cuenta de futuros ingresos, e indica la rotación de cuentas por cobrar en el año, a mayor rotación indica que la cobranza es eficiente.

Indicadores de utilización de activos

Rotación de cuentas por cobrar Ventas netas = $ 116,190.00 0.48%

Cuentas por cobrar $ 556.00

La rotación de inventarios mide la rapidez con que se adquiere y se vende la mercancía, a mayor rotación, indica que la administración de los inventarios es eficiente.

Indicadores de utilización de activos

Rotación de inventarios Costo de ventas = -$ 96,819.00 = -7.29 veces

Inventarios $ 13,281.00

En Grupo Alfa hay una adecuada rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com