ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA. En los últimos 30 años ha habido muchos cambios de la economía.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 15

CONTABILIDAD FINANCIERA

INTRODUCCION

En los últimos 30 años ha habido muchos cambios de la economía.

Años 70: Cada país tenía su normativa contable. A unos países presentaba información positiva i en otras negativas, ya que correspondían a normativas distintas. Este fue el caso de Mercedes Benz (multinacional i cotizada) que en Frankfurt presento datos positivos Este fue el caso de Mercedes Benz (multinacional i cotizada) que en Frankfurt presento datos positivos y en EEUU negativos. Estos eran los años en los que se formaba la UE y con ello la libre circulación de personas y capitales. Si una empresa tiene los mismos beneficios, de todas formas, tiene que mirar la economía del propio país, para saber con qué economía y sota que normas se ha construido. Por eso la UE emitió las “directivas en contabilidad”.

Años 80: Estas directivas, son pautas i recomendaciones de cómo cada país de la UE había de reformar su normativa contable, porque a la larga todas las normativas convergieran en una sola. Esto fue un cambio suave según la contabilidad, ya que daban tiempo a los países porque a la vez que cambiaban la contabilidad, se cambia la fiscalidad.

Años 90: España, Grecia, Portugal, Italia… no convergieron porque no siguieron las directivas, esto se consideró un fracaso, ya que era voluntario. La UE se sumó a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) (IAS→International Acounting Stander) que eran organismos de expertos internacionales que opinaban para saber cómo se debía contabilizar. Las NIC sirvieron para resolver  problemas de empresas cotizadas. Las NIC pasaron a llamarse Normas Internacionales de Informacion FInancera (NIIF) (IFRS→International Financial Reporting Standard)

Año 2005: Des de 2005 todas las empresas cotizadas a nivel europeo están obligadas a presentar sus cuentas a NIC. Así todas las empresas son comparables. La UE quiso armonizarlo todo, pero era consciente que no podía pedir el mismo nivel de información a una empresa cotizada que a una PYME (60% España). Por lo tanto llamaron a todos los ministros de economía (MEM) i pidieron que cada país nombrara un organismo que cogiera las NIC y las simplificara, y en base a eso nació el PGC en el caso de España y este organismo es el ICAC. El PGC entró en vigor el noviembre del 2007 y entró en vigor el 01/01/2008.

Así se consiguió que estos planes sean 95% idénticos entre países, ya que tienen la misma normativa madre.

En EEUU los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías, con sede en Estados Unidos o cotizadas en Wall Street se denominan  US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) 

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad es un sistema de información orientado a reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de toma de decisiones.

Las empresas tienen un cierre del ejercicio, y este es obligatorio. Suele ser el 31/12. Las empresas estacionales pueden pedir que no coincida con el 31/12. Para estas sería una buena opción pedir el 30/10, ya que su volumen de vendas se suele concentrar en épocas navideñas, y así tienen todo este tiempo para llevar a cabo la contabilización.

En el caso que una empresa quiera cambiar la data de cierre:

  1. Si te contestan quiere decir que te deniegan el cambio de cierre.
  2. Si en 3 meses no te contestan quiere decir que sí que puedes cambiar la data de cierre, esto se llama “silencio administrativo”

Cuando más grande sea la empresa más cierres realizan, suelen ser mensuales, es decir, realizan 12 balances anuales, cuenta de pérdidas y ganancias… Por lo tanto esto da mucha información y permite tomar mesuras correctas.

FASES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

1.

  • Captación de datos
  • Identificación de hechos contables significativos
  • Mediación

  • Cheques, facturas, contratos, escrituras, recibos, letras.

2. Procesamiento y elaboración

    (Sistema de información básico de una empresa)

  • Valoración en u.m.
  • Registro contable
  • Clasificación y agregación

  • Libro diario: El Libro Diario recoge por orden cronológico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa.

Cada operación contable origina un apunte que denominamos asiento y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino que se le da a los recursos, y en la parte de la derecha (Haber) el origen de esos recursos.

  • Libro mayor: El Libro Mayor se divide en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, donde se recoge todos los apuntes que afectan a esa cuenta concreta: por ejemplo, una hoja estará dedicada a la cuenta de "caja", otra a "bancos", otra a "capital", etc.

El Libro Mayor recoge en estas hojas todos los movimientos que se registran en el Libro Diario.

Cada página del Libro Mayor tiene dos columnas, la de la izquierda que se denomina "Debe" y la de la derecha "Haber", que coinciden con las del Libro Diario; es decir, un apunte en el "Debe" en el Libro Diario se recoge también en el "Debe" de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.

3. Información

  • Estados contables
  • Verificación y auditoria
  • Comunicación pública
  • Análisis

  • Balance de situación, Cuenta de P y G y Memoria.
  • EFE, ECPN

LOS ESTADOS CONTABLES FUNDAMENTALES

Forman una unidad integrada por 5 documentos:

  1. Balance de situación: Informa sobre la situación patrimonial de la empresa.(Lo que tiene la empresa  lo que debe).Puede presentarse en formato normal o abreviado. Interesa que sea positivo, y si es negativo quiere decir que estoy en quiebra, aun que eso también depende de los mercados. El balance dice el patrimonio del que dispones detalladamente, lo importante es que lo que debes lo puedas pagar. No nos podemos hacer una idea de cómo es una empresa sin analizar bien todos los estados financieros, hacer un análisis y después tomar una decisión.

Es peor estar en una situación concursal de pagos que en quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com