ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  14.557 Palabras (59 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 59

UNIDAD 1.- CONTABILIDAD FINANCIERA

1.1 FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD NACIO POR UNA NECESIDAD DE INFORMACION DEL HOMBRE. NO ES ALGO QUE YA EXISTIA EN LA NATURALEZA Y QUE HAYA SIDO DESCUBIERTO POR EL HOMBRE, POR TAL MOTIVO EL OBJETIVO BÀSICO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA ES:

A) EVALUAR EL COMPORTAMIENTO ECONÒMICO-FINANCIERO DE LA ENTIDAD, Y

B) EVALUAR LA CAPACIDAD DE LA ENTIDAD PARA MANTENER OPTIMIZAR SUS RECURSOS.

ESTO SE LOGRA A TRAVÈS DEL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES Y LA CONSECUENTE OBTENCIÒN DE INFORMACIÒN FINANCIERA CUYOS USUARIOS SON: INVERSIONISTAS, EMPLEADOS, PRESTAMISTAS, PROVEEDORES Y ACREEDORES COMERCIALES, CLIENTES, EL GOBIERNO Y PÚBLICO EN GENERAL.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD

SE TIENE CONOCIMIENTO QUE EXISTEN REGISTROS CONTABLES DESDE LOS TIEMPOS DE MESOPOTAMIA, LAS CULTURAS EGIPCIA, GRIEGA, ROMANA Y AZTECA, SIN EMBARGO, EL VERDADERO CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CONTABLE SE DIO EN EL RENACIMIENTO CON LAS APORTACIONES QUE HIZO LUCA PACIOLI, A QUIEN SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LA CONTABILIDAD. ENTRE LAS GRANDES APORTACIONES QUE HIZO FUE EL SISTEMA DE LA PARTIDA DOBLE, MISMO QUE SE USA HASTA NUESTROS DIAS. ACTUALMENTE LA ACTIVIDAD CONTABLE ES TAN COMPLEJA COMO LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y EXISTEN SISTEMAS ELECTRONICOS CON LOS QUE SE PUEDE OBTENER LA INFORMACION CASI DE INMEDIATO. EN CONCLUSION, LA ACTIVIDAD CONTABLE CAMBIA, EVOLUCIONA Y SE ADAPTA AL MISMO RITMO QUE LO HACE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

1.3 LA TEORIA CONTABLE

LA CONTABILIDAD NO ES UNA CIENCIA DEBIDO A QUE NO PUEDE APLICAR EL METODO CIENTIFICO EN SU TOTALIDAD. TAMPOCO ES UN ARTE DEBIDO A QUE NO TIENE COMO FINALIDAD TRANSMITIR Y/O GENERAR SENTIMIENTOS, ADEMAS DE QUE NO ES SUBJETIVA. ES UNA TÈCNICA DEBIDO A QUE PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD CONTABLE, HAY QUE SEGUIR UNA SERIE DE PASOS O PROCESOS, POR LO QUE:

1.4 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

TÈCNICA MEDIANTE LA CUAL SE REGISTRAN, CLASIFICAN Y RESUMEN LAS OPERACIONES REALIZADAS Y LOS EVENTOS ECONÒMICOS, NATURALES Y DE CUALQUIER OTRO TIPO, IDENTIFICABLES Y CUANTIFICABLES QUE AFECTAN A LA ENTIDAD, ESTABLECIENDO LOS MEDIOS DE CONTROL QUE PERMITAN COMUNICAR INFORMACIÒN CUANTITATIVA EXPRESADA EN UNIDADES MONETARIAS, ANALIZADA E INTERPRETADA, PARA QUE LOS DIVERSOS INTERESADOS PUEDAN TOMAR DECISIONES EN RELACIÒN CON DICHA ENTIDAD.

1. 5 DIVERSOS TIPOS DE CONTABILIDAD

CONTABILIDAD FINANCIERA.- SU OBJETIVO ES PRESENTAR INFORMACIÓN FINANCIERA DE PROPÓSITOS O USOS GENERALES EN BENEFICIO DE LA GERENCIA DE LA EMPRESA, SUS DUEÑOS, SOCIOS O TODOS AQUELLOS INTERESADOS EXTERNOS EN CONOCER LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.- ESTÁ ORIENTADA HACIA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA Y SU USO ES ESTRICTAMENTE INTERNO, SUS INFORMES SON UTILIZADOS POR LOS ADMINISTRADORES Y PROPIETARIOS PARA JUZGAR EL DESARROLLO DE LA ENTIDAD A LA LUZ DE LAS POLÍTICAS, METAS U OBJETIVOS PREESTABLECIDOS POR LA GERENCIA O LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. PERMITE ANALIZAR Y COMPARAR EL PASADO DE LA EMPRESA (COMO ERA) CON RESPECTO AL PRESENTE (COMO ES) Y PREVER SU FUTURO (COMO SERÁ) MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE CONTROL.

CONTABILIDAD DE COSTOS.- ES UTILIZADA POR LAS EMPRESAS DE LA RAMA INDUSTRIAL, ES DECIR, LAS EMPRESAS QUE NO ÚNICAMENTE COMERCIALIZAN PRODUCTOS, SINO QUE ADEMÁS LOS FABRICAN ELLAS MISMAS. LA IMPORTANCIA Y GRAN BENEFICIO DE ESTE TIPO DE CONTABILIDAD ES QUE PERMITE CONOCER EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LOS ARTÍCULOS QUE FABRICA, EL COSTO DE VENDERLOS Y DETERMINAR LOS COSTOS UNITARIOS. ASIMISMO, PERMITE ESTABLECER UN CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN: MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y COSTOS INDIRECTOS. TAMBIÉN ES ÚTIL EN LA DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA, ES DECIR, EL NIVEL DE ACTIVIDAD Y DE VENTAS DE LA EMPRESA EN QUE NO OBTIENE NI UTILIDADES NI PÉRDIDAS.

CONTABILIDAD FISCAL.- COMPRENDE EL REGISTRO Y PREPARACIÓN DE INFORMES ÚTILES PARA EL CÁLCULO Y PAGO DE IMPUESTOS. EN OCASIONES LA CONTABILIDAD FISCAL DIFIERE CONSIDERABLEMENTE DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, ES AQUÍ DONDE HAY QUE IMPLEMENTAR LOS CONTROLES ADECUADOS DE TAL MANERA QUE SEA POSIBLE OBTENER LOS DOS TIPOS DE CONTABILIDADES.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.- INCLUYE LA CONTABILIDAD QUE LLEVAN LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, ASÍ COMO LA CONTABILIDAD NACIONAL, EN LA CUAL SE RESUMEN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PAÍS INCLUYENDO SUS INGRESOS Y GASTOS.

1.6 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE QUE LA INFORMACIÓN FINANCIERA SEA ÚTIL A LOS DIVERSOS USUARIOS INTERESADOS EN LA TOMA DE DECISIONES A PARTIR DE ELLA, ÉSTA DEBE CUMPLIR CON CIERTOS REQUISITOS QUE LA HAGAN SER INFORMACIÓN DE CALIDAD.

LA CLASIFICACIÓN DE DICHAS CARACTERÍSTICAS SON: CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS Y CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS SECUNDARIAS.

LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS ESTABLECEN QUE LA INFORMACIÓN DEBE SER:

1.- CONFIABLE: CUANDO SU CONTENIDO ES CONGRUENTE CON LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y EVENTOS SUCEDIDOS POR LO QUE EL USUARIO LA ACEPTA Y UTILIZA PARA TOMAR DECISIONES BASÁNDOSE EN ELLA.

2.- RELEVANTE: CUANDO LA INFORMACIÓN FINANCIERA ES CAPAZ DE INFLUIR EN LAS DECISIONES DEL USUARIO, CONTIENE POCA O NULA INCERTIDUMBRE Y MUESTRA LOS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA ENTIDAD.

3.- COMPRENSIBLE: SE REFIERE A QUE EL MENSAJE SEA CORRECTAMENTE COMUNICADO PARA FACILITAR SU ENTENDIMIENTO POR PARTE DE LOS USUARIOS.

4.- COMPARABLE: LA INFORMACIÓN DEBE SER ELABORADA DE MODO TAL QUE LE PERMITA AL USUARIO COMPARARLA A LO LARGO DEL TIEMPO, PARA APRECIAR LA EVOLUCIÓN, MANTENIMIENTO O RETROCESO DE LA ENTIDAD.

LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS ESTÁN BASADAS EN CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS SECUNDARIAS ASOCIADAS A ELLAS:

LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS SECUNDARIAS DE LA CONFIABILIDAD SON: VERACIDAD, REPRESENTATIVIDAD, OBJETIVIDAD, VERIFICABILIDAD E INFORMACIÓN SUFICIENTE:

VERACIDAD.- PARA QUE LA INFORMACIÓN SEA VERAZ DEBERÁ REFLEJAR TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y EVENTOS REALMENTE SUCEDIDOS. LA VERDAD ACREDITA LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD DEL USUARIO EN LA INFORMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com