ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL TRABAJO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. NORMAS GENERALES

1.10 entrenamiento técnico y capacidad profesional

1.20 independencia

1.30 cuidado y esmero profesional

1.4 confidencialidad

1.50 participación de otros profesionales y/ o especialistas

1.60 control de calidad

2. NORMAS RELATIVAS REFERENTES PLANIFICACION

2.10 planificación general

2.20 Planeamiento de auditoria

2.30 programa de auditoria

2.40 archivo permanente

3. NORMAS RELATIVAS REFERENTE A EJECUCION DE TRABAJO

3.10 evaluacion de la estructura de control interno

3.20 evaluacion del cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias, etc

3.30 supervisión del trabajo de auditoria

3.40 encontrar las evidencias suficientes, relevantes, competentes

3.50 papeles de trabajo

3.60 comunicación de hallazgos

3.70 carta de representación

4. NORMAS RELATIVAS AL INFORME

4.10 informe por escrito

4.20 oportunidad del informe

4.30 características del informe

4.40 contenido del informe

4.50 informe especial

4.60 seguimiento de recomendaciones de auditorías anteriores

 conseguir ley 28716,27785 ds 320

INTRODUCCION

El manual de auditoría gubernamental conocido con el nombre en adelante “MAGU” es el documento normativo fundamental que define las políticas y las orientaciones para el ejercicio de la auditoria gubernamental en el Perú. Es aprobado por el contralor general de la república en su calidad de titular del órgano rector del sistema nacional de control, en referencia al planeamiento es de naturaleza teórico y práctico y obtiene el propósito de consolidad la formación técnica y profesional del participante, a fin de que pueda formular apropiadamente el planeamiento de la auditoria en las entidades sujetas al sistema nacional de control, para alcanzar los objetivos propuestos.

Una de las inquietudes que siempre estuvo latente durante la travesía del organismo contralor, hace algunos años fueron a participar en la actualización de las normas técnicas de auditoría emitidas en la década de los años 70, incluía a las normas de auditoría gubernamental generalmente aprobadas por el congreso nacional de contadores públicos celebrados en la ciudad de Arequipa en 1971, en el reglamento que pretendía ser un estado fiscalizador elaborado con el fin de evitar errores, según recuerdo que los auditores incurrían en errores procesales al investigar los diversos casos de corrupción administrativa identificados en el aparato estatal.

Con las normas de auditoría gubernamental “NAGU” en 1995 se represento un nuevo renacer para los auditores en forma colectiva, con una estructura modular de normas que ya había existido   en el pasado. En adelante estas normas fueron modificándose hasta constituir en la actualidad un juego de 23 normas que regulan las etapas de planeamiento, ejecución e informe de la auditoria gubernamental.

OBJETIVOS

  1. establecer postulados, criterios, metodología y los procesos que requiere la auditoria gubernamental, con el propósito de uniformizar el trabajo de los auditores y promover un mayor grado de eficiencia, efectividad y economía.
  2. determinar los criterios básicos que permitan en el futuro llevar a cabo el control de calidad de la auditoria gubernamental que realizan los auditores del sistema nacional de control        .
  3. aplicar las normas de auditoría gubernamental aprobada por la contraloría general de la república, estableciendo criterios modernos para el desarrollo de auditoría gubernamental.

FUNDAMENTOS DE AUDITORIA

Al hablar de auditoria moderna tenemos que considerar el nuevo enfoque de auditoria y cambio de metología de trabajo, que desde luego involucra el cambio de mentalidad y aptitud del auditor.

Por ello en la actualidad se habla de auditoria a medida, planeamiento estratégico, de arriba hacia abajo, riesgos, controles claves, etc., todo con el propósito de hacer más eficiente, eficaz y economía de trabajo del auditor frente a los retos de complejidad de las organizaciones, los avances insospechables en la informática, volumen de operaciones, etc.

Obtener un conocimiento integral sobre la empresa a examinar, tales actividades básicas, productos que elaboran o comercializan, proceso productivo, política de ventas, situación patrimonial, fuentes de financiamiento o problemas de alta dirección.

Poner mayor atención a la atapa de planeamiento (estratégico) contemplando el grado de los riesgos de auditoria de preferencia en el examen a los componentes y transacciones más importantes, considerando la materialidad de acuerdo a las actividades que realiza la empresa y de los rubros de mayor significancia, operaciones importantes, etc.

Evaluar el control interno con procedimientos más eficaces, incidiendo en controles más claves para la aplicación de las pruebas de cumplimiento, tomar en cuenta los cambios sustanciales que han incrementado la informática en el proceso de información y el papeleo o la conexión electrónica que requiere en los enfoques de visión y control.

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Es el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias efectuados con posterioridad a la gestión de los recursos púbicos con el objeto de determinar la razonabilidad de la información financiera y presupuestal para elaborar el informe de auditoría de la cuenta general de república, el grado de cumplimiento de objetivos y metas, así como respecto a la adquisición, protección y empleo de los recursos, y si estos fueron administrados con razonabilidad, eficacia, economía y transparencia con el cumplimiento de las normas legales de auditoría.

También podemos definir la auditoria gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones y/ o administrativas efectuadas con posterioridad a su ejecución en las entidades sujetas al sistema nacional de control, elaborando el correspondiente informe.

Se deben efectuar de acuerdo a las normas y disposiciones especializadas emitidas por la contraloría general aplicando las técnicas, evidencias, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com