ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad II


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 6

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Ejemplos:

Rentas de locales o equipos pagados antes de disfrutar el derecho de uso de los bienes.

Impuesto predial y derechos pagados antes de que se hayan devengado.

Primas de seguros y fianzas liquidadas por períodos que aún no se cumplen.

Intereses pagados por anticipado.

Material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aún no se inicia.

Los pagos anticipados representan el derecho a bienes o servicios para uso exclusivo de la empresa y que no serán utilizados en el proceso productivo, por lo que deben cargarse al tipo de gasto que le corresponda.

Los pagos anticipados corresponden a servicios que normalmente se disfrutan durante un ejercicio. En cambio los beneficios que aportan los activos diferidos alcanzan muchos ejercicios según el período de amortización.

Pagos anticipados (boletín 5130)

Concepto

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Los pagos anticipados, igual que los Activos Intangibles, constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicarán contra resultados futuros.

En cierta forma los pagos anticipados son lo opuesto a Gastos Acumulados por pagar (pasivo) que se componen de partidas cargadas a gastos, aún no pagadas cuyos servicios o beneficios ya se recibieron.

Ejemplos de pagos anticipados son:

- Rentas de locales o equipos pagados antes de disfrutar del derecho de uso de los bienes.

- Impuesto predial y derechos pagados antes de que se hayan devengado.

- Primas de seguros y fianzas liquidadas por periodos que aún no se cumplen.

- Regalías pagadas antes de haberse devengado.

- Intereses pagados por anticipado.

- Papelería y artículos de escritorio en existencia al cierre del ejercicio.

- Muestras y literatura médica.

- Material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aún no se inicia; en cuanto se lance el producto al mercado, todo el material publicitario debe aplicarse a resultados.

Reglas de valuación

Estas partidas se valúan a su costo histórico.

Se aplican a resultados en el periodo durante el cual se consumen los bienes, se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.

Cuando se determine que estos bienes o derechos han perdido su utilidad, el importe no aplicado deberá cargarse a los resultados del periodo en que esto suceda.

Reglas de presentación

Los pagos anticipados forman parte del Activo Circulante cuando el periodo de beneficios futuros es menor de un año o menor del ciclo financiero a corto plazo.

Sin embargo pueden existir pagos anticipados por periodos superiores a un año o al ciclo financiero a corto plazo, en cuyo caso dicha porción se clasificará como Activo no Circulante.

Los intereses pagados por anticipado deben reclasificarse contra el pasivo correspondiente, conforme a las reglas establecidas en el Boletín de pasivo (C-9).

Activos Intangibles (Boletín 5160)

Objetivo

Esta Norma tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos intangibles que se adquieren en forma individual o a través de una adquisición de negocios, o que se generan en forma interna en el curso normal de las operaciones de la entidad. La NIF C-8 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2008 para su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2009.

Definición de activo intangible

La norma anterior definía activos intangibles como aquéllos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes o prestación de servicios o para propósitos administrativos. En la definición actual se removió "utilizados para la producción o abastecimiento de bienes o prestación de servicios o para propósitos administrativos" y se adicionó "activos no monetarios"; lo anterior, además de converger con la NIC-38, precisa dicha definición y permite utilizar un término más genérico.

El Boletín C-8 establecía que un activo intangible podría ser fácilmente distinguido de otros activos si es separable; esta NIF establece que la separabilidad no es la única condición necesaria para que sea identificable y que un activo intangible reúne los criterios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com