ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  7.369 Palabras (30 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 30

INDICE.

INTRODUCCION

I.- CONTRATO MERCANTILES.

1.- Concepto

2.- Elementos del contrato.

3.- Contratos mercantiles.

II.- CONTRATO DE COMPRAVENTA.

1.- Concepto

2.- Clasificación del contrato

3.- Establecer qué tipo de contrato es y por qué?

4.- Modalidades del Contrato.

5.- Vicios del consentimiento.

6.- Elementos constituidos.

7.- Recesión y término del contrato.

III.- CONTRATO DE DONACION

1.- Características de la donación.

IV.-CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

1.- Naturaleza jurídica.

2.- Cosa arrendada.

3.- Cosas susceptibles de arrendamiento.

4.- Formas de celebrar el contrato.

V.- CONTRATO DE SOCIEDAD.

1.- Elementos.

VI.- CONTRATO DE HIPOTECA.

1.- Características legales.

2.- Funcionamiento de una hipoteca.

VII.- LEASING

1.- Como opera el leasing?

2.- Que se puede adquirir a través del leasing.

3.- Plazos de los contratos de leasing.

VIII.- CONTRATO DE MUTUO

1.- Definición.

2.- Características del contrato.

3.- Devolución del préstamo.

4.- Lugar de pago o devolución.

6.- Imposibilidad de devolver.

7.- Usura en cubierta.

IX.- CONCLUSIONES

X.- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos Mercantiles Típicos; en donde sabemos que los contratos típicos son los que cuentan con una regulación sustancial en las leyes. No basta con que sean mencionados incidentalmente en alguna ley, o para establecer alguna consecuencia jurídica. Tal es el ejemplo que brinda el contrato de leasing, al que se refieren la Ley 26/1988, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, el RDL 4/2004, del Impuesto de Sociedades, y el Real Decreto 1643/1990, que aprueba el Plan General de Contabilidad. Sólo son contratos típicos aquellos cuyas características esenciales, nacimiento y ejecución, se encuentran regulados por la ley, aunque se trate de una regulación sucinta o parcial, que haya de ser completada en gran medida con las normas generales sobre los contratos. Son ejemplos la compraventa (artículos 1445 y siguientes del Código civil), el depósito (artículos 1758 y siguientes del Código civil), el mandato (artículos 1709 y siguientes del Código civil), la fianza (artículos 1822 y siguientes del Código civil), el contrato de seguro (Ley 50/1980), el arrendamiento urbano (Ley 29/1994), o el contrato de edición (artículos 58 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/1996, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).

Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia en el ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligaciones exigibles.

CONTRATOS MERCANTILES

I-. CONTRATO

1. Concepto de contrato:

Un contrato, un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.

Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.

El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es producir efectos jurídicos.

Es un acto jurídico bilateral destinado a originar obligaciones, produce efecto jurídico y existe un acuerdo de voluntades entre las partes de la cual nacen obligaciones. Aunque el contrato está destinado a producir efectos dentro del campo patrimonial, se dice que también los puede producir en el campo moral.

2.- Elementos Del Contrato

1. La Capacidad:- Los principios generales exigen la capacidad de los contratantes para que una sociedad sea válida, y los artículos 1143 y 1144 del Código Civil indicando quiénes, son los incapaces.

La capacidad de las partes tiene por objeto una medida de protección a favor de aquellas personas a quienes por su edad o por su estado les está prohibido obligarse, así como también constituye una pena accesoria para el condenado en juicio criminal, a quien la ley inhabilita para contratar. Las incapacidades constituyen la excepción y la capacidad la regla. Al estado físico corresponde la incapacidad de los menores y la de los entredichos e inhabilitados por defecto intelectual; a una disposición legal, la incapacidad de la mujer casada para celebrar ciertos contratos con el marido y la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com