CONTRATOS MERCANTILES
Enviado por urypattz • 27 de Abril de 2015 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
CONTRATOS MERCANTILES
Los contratos mercantiles son aquellos que están legalmente regidos por una rama especial del derecho, el mercantil o comercial, y estos revestirán el carácter de tales cuando reúnan las características que establezcan las leyes respectivas de cada país. Algunos países consideran que son contratos comerciales los que se realizan entre comerciantes, sin importar su objeto, mientras en otros se toma en cuenta el objeto del contrato, o sea, si tiene un fin de lucro y si intermedia en las relaciones de producción y consumo de bienes.
Se exigen en general para su perfeccionamiento, menos solemnidades que en los contratos de materia civil, para agilizar las transacciones de este tipo. Los medios de prueba son también más amplios que en los contratos civiles.
Son ejemplos de este tipo de contratos, la compra venta mercantil, semejante a la civil pues hay transferencia de la propiedad de uno o varios objetos a cambio de un precio en dinero, pero en ésta, la cosa la cosa debe ser mueble y el fin de la adquisición es volver a venderla o arrendarla; otro caso es el mandato mercantil que ocurre cuando el mandante le encarga al mandatario la realización por su cuenta y orden de uno o más negocios.
Características de los Contratos Mercantiles:
• Es un contrato regulado en el Derecho mercantil. Hay que tener en cuenta que un mismo contrato puede tener regulaciones diferentes según si se califica como civil o mercantil. Por ejemplo, las condiciones de una compraventa pueden ser diferentes.
• Es un contrato privado en el que las partes deben ser particulares. En el momento en que en un contrato una parte sea un organismo público, el contrato será un contrato público y no mercantil.
• No obstante un Ente público (un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma, el Estado), puede actuar como un particular, o sea, desprovisto de potestad y firmar un contrato mercantil con un particular. En tal caso el contrato se rige por las normas del Derecho mercantil (Derecho privado) y no por el Derecho público.
Existente variedades de contratos mercantiles aquí mencionamos algunos.
Tipos de Contratos Mercantiles: (Contratos de transporte, Contratos de Suministro, Contratos Cuenta Corriente)
• Contratos de Transporte: El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en plazo fijado, personas o cosas y a entregar éstas al destinatario. Se perfecciona por el acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales. Como ejemplo tenemos: Las empresas de domicilios motorizadas.
• Contrato de Suministro: Es el acuerdo establecido ante el patrono y un trabajador de suministrarle de acuerdo a la calidad de la obra o del trabajo los materiales requeridos o a la alimentación necesaria para la elaboración y construcción de la obra o el trabajo contratado. Ejemplo: - Entre un constructor y los trabajadores. El constructor coloca todo el material de la construcción, el contratado la mano de obra y el personal obrero. Ejemplo: - INCE: El Patrono suministra al obrero vivienda, electricidad, y gas, y el trabajador suministra la mano de obra.
• Contrato Cuenta Corriente: Los cuenta corrientes es un contrato o especie de negocio entre dos partes, donde una remite a otra, es decir una otorga en propiedades, dinero u otros valores al remitente del negocio entre las partes, en la cual el remitente gana más dinero tener empleo fijo y realiza sus cobranzas a fechas determinadas ya sean por cuotas con la otra parte, sobre el monto total, debitando a la otra parte, y abonando al saldo total.
Cuenta corriente bancaria: Pueden ser de dos maneras:
A descubierto: Cuando el Banco hace adelantos de dinero. Ejemplo: Fideicomiso, Créditos, Plan Crecer del Banco Mercantil. Con Provisión: Cuando el cliente tiene el dinero de su propio fondo. Ejemplo cheques que uno haga, depósitos bancarios.
La cuenta corriente se cierra cuando lo exige el banco o el cliente con aviso previo de quince días y hace abonos de intereses semestrales de igual forma el Banco tiene el deber de mantener informado al cliente sobre los manejos de su cuenta.
Otros tipos de contratos Mercantiles:
• Contratos de Seguro: Estos contratos tienen fines específicos como prevenir y disminuir las consecuencias dañosas de ciertos riesgos ,
...