ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO CASO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL INTERNO COSO

El control interno proporciona a las empresas, organizaciones, entidades, etc., los elementos necesarios para alcanzar sus objetivos propiciando una eficaz y eficiente toma de decisiones.

Se tomará como base el control interno COSO I o Control Interno – Marco Integrado (Internal Control-Integrated Framework), cuyo objetivo principal es establecer una definición global común de control interno. La estructura o elementos que conformar dicho sistema COSO I, son:

  1. Ambiente de control:

Resultan ser las normas, procesos y estructuras que constituyen en su conjunto el control interno en las empresas, en sí; todo lo que le de tono la percepción que tienen los empleados respecto del dicho control interno. Aquí se incluye lo relacionado con la filosofía organizacional: valores éticos e integridad, estructura organizacional, delegación de responsabilidades, políticas de convivencia, etc.

  1. Evaluación de riesgo:

Consiste en la identificación previa de los posibles riesgos que pueden surgir, mismos que deberán ser evaluados con determinados niveles de tolerancia preestablecidos con anterioridad, dichos niveles son fijados en base a los objetivos claros que tiene la organización. Ejemplo de posibles riesgos: contabilidad errónea, costos excesivos, fraudes o robos, deficiencia en el logro de objetivos, etc.

  1. Actividades de control:

Acciones (políticas y procedimientos) que garanticen la consecución de los procesos establecidos, que ayuden a mitigar los riesgos. Estas actividades se pueden dividir en: preventivas o de detección. Ejemplos de actividades de control: revisiones de alto nivel, procesamiento de información, controles físicos, segregación de responsabilidades, etc.

  1. Información y comunicación:

Existencia de información interna y externa oportuna y de fácil acceso, necesaria para llevar a cabo las actividades del programa de control interno; de igual manera apertura a la comunicación efectiva en un sentido amplio, que fluya en todos los sentidos del organigrama hará posible la claridad de las responsabilidades, no perder de vista los objetivos de la organización y evitará riesgos.

  1. Monitoreo (actividades de supervisión):

Estas actividades pueden ser clasificadas en continuas e independientes, pero a su vez necesarias para la consecución de los objetivos de la entidad. Conllevará a facilitar la valoración de los procesos aplicados, corrección de errores a tiempo y por ende un buen resultado. Contenido del monitoreo en cualquier área observada: descripción de la deficiencia encontrada, causa del problema, consecuencia de la debilidad encontrada, acciones correctivas, etc.

        Cualquier elemento del COSO I, puede ser aplicado en todas las áreas de la empresa, inclusive previo a una auditoría o puesta en marcha de la empresa. Es importante resaltar que el control interno, a criterio del exponente, es uno de los procesos más importantes y de mayor necesidad en las micro y medianas empresas de nueva creación; no todos los emprendedores han tenido la posibilidad de conocer técnicas o procedimientos que se pueden aplicar y mucho menos el beneficio que dichos procesos aportan a las empresas. Un gran porcentaje del quiebre de las empresas de nueva creación, se debe a la falta de un buen sistema de control interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com