ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso 2 “Controles Internos”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de Caso 2

“Controles Internos”

Noviembre, 2021

Universidad San Marcos

Auditoria

Introducción

La Norma Internacional de Auditoria 265 es el material de apoyo que se necesita para desarrollar el estudio de caso de la empresa el Éxito S.A. Esta NIA trata básicamente de la responsabilidad del auditor para informar de la materia apropiada, a quienes tienen a cargo la administración, las deficiencias que se detecten en el control interno, según contiene esta norma.

El estudio de casos es un complemento muy importante para poner en práctica una serie de conceptos, normas y aprendizajes que son pertinentes para nuestro desarrollo profesional, en este caso poder desarrollar una estrategía como auditor tomando en cuenta la NIA 265,  para brindar una serie de respuestas a los inconvenientes que se encuentren en la empresa.

1) Al recibir la mercadería, y las facturas, la revisión de validación de si esta correcto el  pedido vs la factura y el físico se hace uno o dos días después. Se da una existencia falsa hasta que se actualiza al tercer día del ingreso de los productos, por ello se da una deficiencia en el control interno. El chequeo debe ser inmediato.

2) Se hacen tomas físicas según política cada mes, pero la realidad es que se decidió cada tres meses, por parte del jefe de bodegas. Se le prohibió el acceso a los operarios y bodegueros a las gerencias para que no los interrumpan, está la emitió el gerente de ventas quien es el jefe de bodegas. El periodo se extendió, por lo que se pueden encontrar mayores riesgos en el inventario y producirse mayores errores. Deficiencia en el control interno.

3) El jefe de bodegas depende del gerente de ventas y la orden es darle prioridad a las entregas. Sin embargo sabemos que es una mala gestión de parte del gerente, ya que no se está realizando un ajuste de salidas del inventario, lo que puede causar, un faltante significativo del mismo al momento de la toma física. Deficiencia en el control interno. 

4) Se han originado diferencias en las tomas físicas intermedias de un octavo el valor de los inventarios, desde que se decidió que se le dé prioridad a la entrega de pedidos, esto fue en el mes 2 del periodo fiscal o sea noviembre 2017, con respecto a lo que dice el teórico y lo que dice el conteo. Deficiencia significativa en el control interno.

5) Las devoluciones de a los proveedores no se incluyen en el sistema hasta final de cada semana. Al ser una tienda se hace muy extenso el periodo para actualizar inventario. Deficiencia en el control interno.

6) Los descuentos son aprobados por los vendedores, el sistema les permite modificar precios para agilizar el proceso de venta y atención al cliente, según instrucción del gerente de ventas. Se debe establecer mediante sistema criterios de descuentos, que queden bien desglosados en factura. Deficiencia significativa en el control interno.

7) Se generó un sistema de apartados, pero el empaque del producto, no se hace de inmediato, y a la hora de entregar a los clientes, a veces ya el producto se había agotado, no se lleva un listado de cuales apartados están incompletos por lo que las quejas ya llegaron a la gerencia general. Un consumidor fue a la defensoría de los habitantes. Los apartados son compras que realizan los clientes es de suma importancia que se actualice el inventario para conocer las existencias. Deficiencia significativa en el control interno.

8) El auxiliar de inventarios presenta diferencias con respecto al mayor por la suma de un 5% del valor del inventario. Lo que nos indica que se está realizando una mala práctica en el sistema de facturación y entrega de productos, lo que está generando la diferencia en libros,    Deficiencia significativa en el control interno.

9) Los encargados de conteos también procesan las facturas de compra de mercadería a los sistemas de inventarios, despidieron al personal que llevaba a cabo esta tarea, para ahorrar costos. A realizar este tipo de bajas se debe validad la afectación que esta misma puede causar al inventario de la empresa   Deficiencia en el control interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com