ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Caso Contabilidad Control Interno


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

METODO DE CASO

EVALUACION SUMATIVA

NOMBRES:            JUANA PEREZ

CARRERA:            CONTABILIDAD

FECHA:            21.04.2019

1.-        INTRODUCCION

En la modernización de las empresas ha tenido gran importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran a su vez los directivos de la gestión empresarial. En esas circunstancias el control era ejercido por el mismo propietario, quien ejecutaba las funciones directivas y supervisaba directa y personalmente el cumplimiento de normas y directrices establecidas. Se producía un auto control de la función directiva.

A medida que aumentó la complejidad de la empresa se fue imponiendo una división del trabajo que tenia por objeto la especialización de los trabajadores y sus funciones. Esto exigió a las organizaciones que adecuaran los medios necesarios para obtener los objetivos deseados, incluyéndose en esta adecuación la correspondiente delegación de facultades y por ende la necesidad de controlar las responsabilidades delegadas.

Así toda organización debe establecer planes de organización y un conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables sean fidedignos y que la actividad de la empresa se desarrolla eficazmente y que se cumple con los objetivos de la dirección, lo cual es la definición de Control Interno.


2.- DESARROLLO: ¿Por qué las organizaciones deben tener una buena estructura de control interno? Argumenten su opinión e incluyan en su respuesta una crítica global al sistema de control interno de la clínica “El buen pastor”.

Razones por las cuales se debe ejercer un control:

-        Lograr los objetivos organizacionales

-        Juzgar fácilmente si el estándar o el conjunto de objetivos de la organización son precisos

-        Uso efectivo de los recursos.

-        Motivar a los empleados a mejorar su rendimiento

-        Asegurar orden y disciplina.

-        Facilitar la coordinación en el trabajo

-         Ayudar a mejorar el rendimiento de los Colaborador

-        Ayudar a minimizar errores.

En el caso en estudio podemos identificar lo siguiente:

a)        Aspectos Deficientes de Control Interno observados en Clínica el Buen Pastor:

Un Sistema de Control Interno supone un plan de organización, métodos y medidas coordinadas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar activos, comprobar exactitud y fiabilidad de datos contables, eficiencia operativa y adhesión a las políticas de gestión establecidas para dicha organización.

Claramente en este caso no se cumple lo anterior, lo que deja en evidencia el deficiente y casi nulo sistema de control interno de la organización que pueda haber previsto el riesgo de fraude cometido por uno de sus empleados.

Sin embargo, es necesario dejar en claro que con la información que se tiene, hubo una estructura de control que fallo de ambos lados. Tanto del lado interno de la empresa, como del lado externo, en este caso el Ministerio de Salud (Minsal) como organismo sostenedor y fiscalizador de la clínica.

Desde el punto de vista externo, el control falló ya que el Minsal debió haber hecho una revisión exhaustiva de los subsidios que entregaba, así como los que debía recibir de vuelta. En su defecto el organismo competente para ello debió ser la Contraloría General de la República. Cuando se trabaja con dineros públicos, son varios los organismos que deben revisar el estado de las cuentas y partidas de dinero que se distribuyen como subsidios, así como, las partidas presupuestarias en que se basan los subsidios que se otorgan periodo tras periodo.

Por otro lado, están los proveedores a los cuales no se les cancelaban las facturas, y por lo cual resulta curioso por decirlo menos, que ninguno de ellos en dos años no haya hecho reclamos formales por facturas impagas o atrasos en los pagos, a otra autoridad que no sea el Gerente de Finanzas.

Desde el punto de vista interno de la empresa, un buen control interno permite minimizar el riesgo de ocurrencias de este tipo de fallos que claramente en la clínica el Buen Pastor no se llevó a cabo.

Tampoco se aprecia un ambiente de control que denote la actitud de la empresa hacia las medidas de control que se puedan ejercer y en el cual se muestre integridad y valores éticos de sus empleados, así como, una estructura organizacional con asignación de autoridad y responsabilidad con políticas claras sobre el recurso humano y su reglamentación. No hay una adecuada Segregación de Funciones.

No se aprecia que exista una clara ejecución de una evaluación de riesgos en donde se identifique la probabilidad de la ocurrencia de los mismos, así como, las acciones necesarias para su administración.

No se ven procedimientos de control con claras divisiones de deberes, autorizaciones, documentación y registros que permitan tener una visión de lo que ocurre en el ámbito administrativo, menos control sobre los activos que tiene la organización. De allí, que la falta de controles internos adecuados es la razón más común en la ocurrencia de fraudes. No hay procesos adecuadamente establecidos. Si bien es cierto existía un proceso primario de control no existía uno de tipo secundario que ayude a cotejar, por ejemplo, que la devolución de los cheques se haya hecho de la manera que correspondía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com