ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS CADENA DE VALOR


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

POR Paola A. Aguirre -201859985[pic 1]

Dayanne Arana - 201859870

Thalía A. Barahona - 201860244

Valeria Granobles - 201859962

Leidy A. Jamioy – 201859845

Jairo A. Vanegas -201860096

         

COSTOS CADENA DE VALOR

El presente escrito tiene como finalidad, profundizar y mostrar la gran importancia de la implementación de una cadena de valor, pues esta sirve como una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa.

Profundizando en el tema, el origen de este concepto surge en 1985 con el profesor Michael E. Porter de la universidad de Harvard, cuando anexó el análisis de la cadena de valor en su libro  “Competitive Advantage”. Según Porter, propone dicha herrramienta para analizar el liderazgo en costes bajos o la diferenciación el cual  dependen de todas aquellas actividades que desarrolle una empresa y que, separándolas en grupos con una importancia estratégica, ofrecería información para comprender el comportamiento de los costes, así como también identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciación, para que a raíz de las actividades de una empresa se crea una serie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo aportar el mayor valor posible para el cliente. Todas las demás tareas deben reducir su coste lo máximo posible, sin perder la calidad intrínseca del producto. En este sentido, esta metodología se basa en la ventaja competitiva como paso esencial para sobrevivir en un entorno altamente saturado. Sin embargo, la clave de la cadena de valor de Porter es que, en esa definición de la ventaja competitiva, hay que prestar atención a todas las actividades que desarrolla la compañía, por secundarias que resulten. Es decir, cualquier área de tu negocio puede influir en la diferenciación de la marca y la consecución de mayores ventas. 

Esta herramienta permite estudiar las actividades que otorgan y representan valor a una empresa, en donde se distribuyen en actividades principales o primarias, las cuales son las dedicadas al desarrollo del producto o servicio que genera valor a la empresa, y también las actividades secundarias o de soporte, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento de la misma; esta cadena de valor posee las siguientes características:

  • Permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
  • Es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final.
  • Ayuda a determinar las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa y agregan valor al producto o servicios, con la finalidad de brindar la máxima calidad de servicio y producto al cliente, y crear una ventaja competitiva en el mercado.

El objetivo de la cadena de valor es identificar cuáles son las fuentes de generación de valor de la empresa en su proceso. Por tal motivo, se debe pensar el por qué te compran tus clientes y qué te genera rentabilidad: ¿la calidad de tu [pic 2]

producto?, ¿tu servicio post venta? ¿el precio al que vendes? ¿la facilidad para encontrar tus productos?

ejemplificando esto, la industria manufacturera crea valor ya que transforma las materias primas en productos de necesidad, una empresa de retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual crea valor para el consumidor ya que ofrece todo en su lugar, una empresa minera utiliza recursos naturales y máquinas para extraer minerales a gran escala. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otras cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas).

A continuación, se procede a profundizar la matriz de la cadena de valor y cada uno de sus componentes:

  • ACTIVIDADES DE SOPORTE:  estas actividades de soporte permiten que las actividades primarias se puedan realizar, recogiendo la gestión general de la empresa, su gestión financiera, el hecho de contar con el personal adecuado o con las inversiones a nivel de infraestructura y tecnología necesarias. De igual manera, este tiene 4 apartados:

  1. Infraestructura de la empresa: es decir, incluye todos los elementos de administración general de la empresa pasando por, dirección, finanzas, planificación y control. Se trata de un coste fijo de la empresa, siendo necesario para su buen funcionamiento.

  1. Gestión de recursos humanos: es decir, cómo se realiza la parte de reclutamiento y capacitación. El proceso de búsqueda y contratación de trabajadores en cada caso, así como la formación en la empresa y la motivación, son necesarios para el éxito en todos los puestos de la empresa.
  1. Desarrollo de tecnología: para realizar una buena gestión es necesario contar con la tecnología adecuada. Por otro lado, no requiere ser netamente electrónico, pues puede ser la mejora de un proceso, acortar los tiempos, diseño de productos y servicios, investigación y desarrollo, entre otras.
  1. Compras: todas las actividades relacionadas con la compra y aprovisionamiento de la empresa.
  • ACTIVIDADES PRIMARIAS: son las que están implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen en 5 categorías:
  1. Logística de entrada: las empresas necesitan gestionar y administración de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto.
  1. Operaciones: la siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones, las cuales toman las materias primas desde la logística y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar.
  1. Logística de salida:  comprende del almacenamiento de productos terminados y distribución al consumidor.
  1. Marketing y ventas: las actividades de marketing van encaminadas a conseguir esos clientes que generan ingresos para la empresa, realizando actividades con las que se publicita el producto para darlo a conocer.
  1. Servicios: una vez vendido el producto es normal ofrecer un mantenimiento, un servicio post venta, un contacto con tu cliente o como mínimo una garantía.

Por último, se denota un elemento importante que es el margen, según Michael E. Porter el margen es la diferencia entre el valor total y los costes totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor. La cadena de valor de Porter

busca incrementar la rentabilidad de la empresa a través del conocimiento interno de la misma, potenciando las actividades que valoran los clientes y generan ingresos rentables, mientras que se reducen las actividades de bajo valor añadido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com