ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Costos Y Diferenciacion Con Relacion A La Cadena De Valor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 2

3. De acuerdo con Michael Porter un negocio puede desarrollar una ventaja competitiva en base a dos estrategias: liderazgo en costos o diferenciación. ¿cómo se relacionan estas estrategias con la cadena de valor?

Las estrategias de liderazgo en costos y de diferenciación son denominadas estrategias genéricas según Porter.

La estrategia de liderazgo en costos se orienta a reducir el costo total de producción, mientras que la de diferenciación lo hace a incrementar el valor, es decir, el precio que el comprador está dispuesto a pagar por el producto sobre la base de la utilidad percibida que éste le reporta. Según Porter, cualquier ventaja o desventaja competitiva de una empresa puede ser explicada en términos de una ventaja o desventaja en costos o en diferenciación.

El liderazgo en costos requiere de un conocimiento detallado y profundo de las actividades de la cadena de valor para identificar aquellas en las cuales se pueden alcanzar ventajas en costos. El análisis de las actividades de la cadena de valor se realiza desde el punto de vista de los impulsores de costos. El principal motor esta estrategia es la curva de la experiencia, según la cual el costo unitario de producción disminuye con el número acumulado de unidades producidas. Esta ventaja se considera de carácter sostenible, puesto que no es fácil de imitar por los seguidores mientras no cambie la tecnología de la producción.

Por otro lado la estrategia de diferenciación consiste en la incorporación de atributos, tangibles o intangibles, que determinen que el producto sea percibido por los clientes como especial o único dentro del mercado. Para lograr la diferenciación se examinan las diferentes actividades realizadas en la cadena de valor a la luz de los impulsores de valor.

Las empresas que no adopten una de las estrategias genéricas se encontrarán, según Porter, en una situación ambigua que conduce a una disminución de la rentabilidad. No obstante, cuando se adopta una estrategia de liderazgo en costos, se debe estar atento a que la calidad cumpla con las expectativas del consumidor, las cuales son cambiantes en el tiempo. De igual manera, cuando se adopta una estrategia de diferenciación no se debe olvidar la necesidad de controlar los costos a los largo de la cadena de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com