ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Directo E Indirecto De Los Accidentes Y Enfermedades


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  6.123 Visitas

Página 1 de 18

Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades

Costos directos

H. W. Heinrich (Travellers Insurance Company) uno de los primeros investigadores que intentaron determinar el valor del costo de los accidentes y su influencia en la producción, después de varios estudios y con base en elementos estadísticos de la época (años 1930)26, concluyó que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporción de 4 a 1 de los últimos respecto a los primeros. La mayoría de las empresas aplica esta proporción de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificación de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.

Como se observa, el costo directo corresponde al valor en dinero que se paga a la compañía aseguradora (o seguridad social) por concepto de indemnizaciones diarias y atención médica, proporcionada a los trabajadores con forme a la ley.

Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material, tarea y medio ambiente.

Un buen punto de partida para este estudio, consiste en clasificar los accidentes como sigue:

a) Accidentes que producen lesiones (esta clasificación también sirve para calcular los índices de frecuencia y de gravedad).

b) Accidentes (o incidentes) que causan daños a los objetos.

c) Accidentes mixtos, ocasionan daños materiales y lesiones personales.

Después, se categorizan los accidentes de acuerdo con sus características y con el fin de facilitar los cálculos, dentro de la clasificación general anterior.

Elementos de Costos Directos

Si se llama S al costo directo, y se establece como hipótesis que dicho costo resulta del desequilibrio del factor individuo; en otras palabras, este output se aplica al accidente causante de lesión (clasificación a y c) los elementos que constituyen dicho costo que son básicamente los costos de seguros y el denominado costo de capital humano.

Para determinar el costo de seguro, el planificador o estudioso del caso se ajustará de manera estricta a las leyes que reglamentan la materia en un país específico. El costo directo siempre consistirá en los saldos que por este renglón de seguridad se pagan, ya sea a una empresa privada o a instituciones estatales. Para mayor claridad se presenta un caso de Francia:

• FRANCIA

La tasa de la cotización para seguridad social se calcula de acuerdo con el riesgo específico de cada establecimiento. La tasa bruta se determina por la relación siguiente:

y tasa neta:

Tn = Tb + Mt

Donde Mt = mejoramiento a tanto alzado, utilizada en la cobertura de accidentes de trayecto y de carga generales (gastos de reeducación profesional, gastos de gestión, etcétera).

Cotizaciones suplementarias. Se aplican al empleador que no cumple las disposiciones legales sobre seguridad. La tasa es de 25% sobre la cotización normal aplicable al establecimiento, hasta dos veces la cotización normal, es decir, triple normal.

• Artículo 448 del código de seguridad social. El empleador debe pagar la jornada de trabajo correspondiente al día del accidente.

• Artículo 469. La falta intencional del empleador o sus deficiencias, permite a la víctima exigir la reparación integral del daño ocasionado. La seguridad social permite obtener el reembolso completo de las prestaciones.

• Por ley Número 5,316 del 14 de Septiembre de 1967, se incluye el seguro de accidentes de trabajo en la previsión social.

• Artículo 7, ninguno de los beneficios por accidente de trabajo mencionados en este artículo puede ser inferior al salario mínimo del lugar de trabajo del accidentado.

• El INPS (Instituto Nacional de Previsión Social) mediante la orientación de servicio Número SAF-229.34, del 24 de Julio de 1970 establece que:

La empresa con tazas revisadas de acuerdo con el seguro de accidentes de trabajo, será responsable del pago integro del salario del día del accidente y de los quince días siguientes (tarifa 2). Sin embargo, puede valerse del recurso a que se refiere el artículo 15 del reglamento de la Ley Número 5,3 16/67, en cuyo caso es responsable solo por el pago del salario correspondiente al día del accidente (tarifa 1).

Las indemnizaciones dependen de la clasificación de la lesión y de la gravedad de la misma. La mayoría de los accidentes ocasionan lesiones que implican incapacidad total temporal. Las incapacidades permanentes parciales, por lo general, permiten al individuo el desempeño de algunas tareas de costumbre u otras, después de un período de readaptación o adiestramiento, aunque es probable un rendimiento menor y por lo tanto una remuneración más baja. Estos casos se subdividen en dos clases:

a) Lesiones previstas (Chamberlain, Capítulo 22, página 941), se encuentran especificadas en tablas, establecidas de acuerdo con disposiciones legales y presentadas en el capítulo anterior (anexo 1). Las indemnizaciones se pagan de acuerdo con porcentajes equivalentes a pérdida de uso o pérdida real.

b) Lesiones imprevistas o no especificadas, de carácter más general, para las cuales no existe clasificación (Ejemplo un corte en la espalda). En algunos estados de U. S. A. la indemnización en estos casos se calcula mediante un índice de dos tercios de la diferencia entre los ingresos semanales medios de una persona antes del accidente y sus ingresos semanales medios después de retornar al trabajo (a la misma tarea u otra).

En resumen, el costo de seguro está constituido por la tasa de seguro pagable y el salario respectivo correspondiente a uno o varios días, de acuerdo con la legislación vigente en cada país. Luego:

Costo de seguro a = t + sd

Donde:

a = costo total del seguro

t = tasa de cotización de seguro

sd = salario por días

Costos Capital Humano, Accidente y Enfermedad

Capital Humano: Es el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com