ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  5.478 Palabras (22 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DACEA[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

MATERIA: COSTOS Y PRESUPUESTOS

ALUMNA: CAROLINA ZAPATA ORTIZ

PROFESOR: MARIO FLORES VIDAL

Contenido

COSTOS        3

CAPITULO 2: Conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos        3

Concepto de costos        3

Clasificación de costos        3

Comportamiento de los costos        6

CAPITULO 3: Sistemas de información administrativa contemporánea        6

Determinación adecuada del coste de los productos y servicios a través del costeo basado en actividades        8

Síntomas de un sistema de costos ineficiente        8

Enfoque en los recursos, el costeo basado en actividades        9

CAPITULO 4: Filosofías administrativas contemporáneas        11

Teoría del valor y cadena de valor        11

 


COSTOS

CAPITULO 2: Conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos

Concepto de costos

La contabilidad de costos es un método que clasifica, asigna, controla y acumula los costos y su información para determinar los costos de actividades, procesos y productos que son de utilidad en la planeación, control administrativo y la toma de decisiones en las empresas.

Su clasificación depende mucho de la interpretación o comportamiento en los procesos y a las actividades, relacionadas con los servicios o productos, su clasificación también se debe a la medición que se requiera utilizar, comúnmente los costos se relacionan al reporte de lo que cuesta producir un bien, un servicio, proceso, actividad o proyecto especial son de gran utilidad en la etapa de planeación y soluciones a problemas.

Los objetivos de la información de costos son: generar información para medir la utilidad, proporcionando de manera correcta los costos de venta; valuar los inventarios; proporcionar reportes que faciliten el control administrativo; el mejoramiento continuo a través de la eliminación de actividades o procesos que no generan valor alguno, generar información clave para la toma de decisiones y a fundamentar la estrategia competitiva.

la contabilidad de costos clásica genera información que no cumple con todos los objetivos antes mencionados, para ello es necesario reclasificarse y reordenarse en función de las circunstancia especifica que se pretenda analizar (procesos, servicios o productos) los objetivos se enfocan a la contabilidad de costos como la unión de la contabilidad financiera y administrativa, ya que la información cuantitativa sobre costos varía según el entorno de la empresa, a demás los costos son importantes para la planeación, control y toma de decisiones, su decisión correcta depende de muchos factores y su contexto puede expresar su verdadero contenido que puede generar una persona física o moral.

Según el producto que genere la persona física o moral es determinado como costo-activo (cuando se incide en un costo que va mas allá de un periodo como la adquisición de edificios, maquinaria y equipo)

 costo-gasto (cuando se incide en un desembolso de efectivo producto de un periodo de esfuerzo como los sueldos o depreciaciones)

costos-pérdida (suma de las distribuciones que se efectúan, pero no generan ingresos comparado al sacrificio dado, puede ser desastres naturales o accidentes que afectan bienes no asegurados)

Clasificación de costos

La información generada por la contabilidad de costos es fundamental para el administrador porque conlleva los efectos de valuar inventarios el proceso de planeación, toma de decisiones y control, para ello existen varios tipos de clasificaciones de los costos estos pueden ser:

1. De acuerdo con la función en la que se incurren:

a) costos de producción: son los que se producen en el proceso de transformar la materia prima en el producto final o terminado, que a su vez se subdivide en mano de obra directa e indirecta y costos de materia prima.

b) costos de distribución o venta: aquellos que se generan en el proceso de llevar el producto terminado al consumidor (publicidad, comisiones, transporte, etc.)

c) costos de administración: generados por el área administrativa (sueldos y salarios, papelería, teléfono, etc.)

d) costos de financiamiento: son las formas de utilizar recurso ajeno en la empresa que permite el desarrollo y crecimiento.

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:

a) costos directos: son los que son relacionados directamente con una actividad, departamento o producto.

b) costo directo: no se relacionan con una actividad, departamento o producto, por ejemplo: los sueldos del área de producción, etc. De acuerdo con el contexto en el que se utilice.

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

a )  Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Éstos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

b )  Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

a )  costos de periodo: Aquellos que son medibles en intervalos de tiempo y no con un producto o servicio.

b )  costos del producto: son los costos de los productos que se han vendido.

5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

a )  costos controlables: pertenecen a costos que solo personas autorizadas pueden realizar y controlar.

b)  costos no controlables: los cuales no pueden ser decididos por alguien ya que no son controlables, ejemplo: depreciaciones.

6. De acuerdo con su comportamiento:

a )  costos variables: tienden a tener un comportamiento diverso de acuerdo a una actividad o volumen incluso con la producción o venta.

b )  costos fijos: aquellos que permanecen sin cambio alguno. Pueden ser costos fijos discrecionales (aquellos que pueden ser modificados) y los costos fijos comprometidos (aquellos que no pueden ser modificados)  

c )  costos semivariables: o también llamados semifijos, son integrados por una parte variable y fija que puede cambiar de acuerdo a su uso como: cuota la energía eléctrica o teléfono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (294.3 Kb)   docx (241.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com