ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE UNA CULTURA DE ALTO DESEMPEÑO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 13

CREACION DE UNA CULTURA DE ALTO DESEMPEÑO

Un denominador común entre las grandes compañías y las no tan grandes es la cultura. Al margen del tipo o tamaño del negocio, las organizaciones que logran un Crecimiento Constante y obtienen utilidades superiores al promedio comparten una característica común. Las organizaciones de alto desempeño tienen un perfil inequívoco que las Separa de las que tienen un desempeño promedio, perfil que incluye Características distintivas de la cultura corporativa, la gente y los sistemas de administración. Cada vez más Se reconoce a la cultura como fuente de ventaja competitiva

La Cultura se define como la suma total de Creencias, actitudes, valores, supuestos y formas de hacer las cosas que Comparten los miembros de la organización y que esta le es enseñada a los miembros nuevos de la misma cada organización tiene su propia y peculiar cultura, que se distingue por sus propias Creencias y filosofía la sobre cómo enfocar los problemas y tomar decisiones cultura de una organización se manifiesta en los valores y principios que los líderes pregonan y practican, en las actitudes y conductas de sus empleados; en Sus normas éticas y en sus políticas, en la química que permea su ambiente de trabajo y en las historias quela gente repite acerca de los acontecimientos que ocurren en la empresa.

El poder de la Cultura

Cuando la cultura de una Organización corresponde a las necesidades de su ambiente externo, por lo general los empleados no tienen dificultades para implementar adecuadamente las estrategias una cultura fundada en valores, prácticas y normas conductuales acordes con las exigencias de una buena instrumentación estratégica motiva a la gente a realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente.

Cuando la cultura de una organización no concuerda con lo que se requiere para poner en marcha una estrategia en forma adecuada, genera una brecha que debe cerrarse modificando la estrategia, de modo que sea coherente.

Una Cultura con raíces profundas, que corresponda adecuadamente a la estrategia, en forma adecuada a la estrategia, es una formula clara para su buen cumplimiento, la cultura tiene funciones importantes en las organizaciones; 1) genera unidad interna, y 2) coadyuva a que la Organización se adapte al ambiente externo.

Comparación entre culturas débiles y fuertes

La fuerza de cualquier cultura radica en el grado en que su gente está de acuerdo en cuanto a la importancia de sus valores y formas específicas de hacer las cosas.

Cultura débil. Se considera cuando hay poco acuerdo sobre los valores y las normas que rigen el comportamiento sus integrantes esto puede darse por que el líder no ha articulado una visión clara para la empresa o al contrario los integrantes no han comprendido la visión del líder. En una empresa con cultura débil se detectan cosas como el chismorreo, la manipulación, el favoritismo la falta de comunicación y una intensa competencia interna. Una autoevaluación puede ayudar a las empresas con cultura débil a ayudar a poner fin a ese tipo de riesgos.

Cultura fuerte.Es benéfica para los resultados finales de una empresa. Se considera que la cultura de una Organización es fuerte y cohesionada Cuando la empresa realiza sus negocios de acuerdo con un conjunto claro y explícito de principios y valores En esta cultura, la administración dedica mucho tiempo a transmitir éstos, así como explicarla relación que guardan con su misión y estrategias además, estos valores son ampliamente compartidos en toda la organización, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo nivel

en las culturas fuertes los valores y las normas de conducta están tan profundamente arraigadas que no cambian mucho aunque un nuevo líder asuma el control.

Los factores que contribuyen a la solidez de una cultura comprenden:

1) un líder O fundador fuerte que crea principios, prácticas y normas de conducta acordes con las necesidades de los clientes, exigencias estratégicas y condiciones competitivas

2) un compromiso organizacional de operar según estas tradiciones establecidas, y

3) un compromiso y apoyo inquebrantables de los participantes clave en la organización, clientes y accionistas

Líderes Como Creadores De Cultura

Modificar la Cultura de una empresa y alinearla con la estrategia son algunas de las responsabilidades más complejas de una administración. Hay muchas opciones a las que pueden recurrir los líderes para Crear y mantener Culturas sólidas y de alto rendimiento, que faciliten la unidad interna y permitan que la organización se adapte a las necesidades del ambiente externas en primer lugar, el líder debe diagnosticar qué aspectos de la Cultura existente apoyan la estrategia y Cuáles no En Segundo, debe comunicarse abierta y honestamente con todos los empleados en relación con los aspectos de la Cultura que deben transformarse o que necesitan una cultura nueva

En el proceso de creación, mantenimiento y renovación de la cultura se recurre al pasado como indicador de las cosas que vendrán. Para crear culturas de alto desempeño los lideres pueden iniciar muchos diferentes de procesos organizacionales, estos procesos representan acciones de parte del líder que pueden influir de manera significativa en la cultura de la organización.

Las acciones de orden simbólico son valiosas por las señales que transmiten respecto a la clase de conducta y desempeño que los lideres desean alentar y promover.las acciones del líder al servir como modelo de función o redactar una declaración de valores pueden influir de manera importante en el logro de los objetivos.

Acciones simbólicas y acciones sustantivas

Líderes Como Creadores De Cultura. Modificar la cultura de una empresa y alinearla con la estrategia son algunas de las responsabilidades más complejas de una administración. Hay muchas opciones a las que pueden recurrir los líderes para Crear y mantener Culturas sólidas y de alto rendimiento, que faciliten la unidad interna y permitan que la organización se adapte a las necesidades del ambiente externas en primer lugar, el líder debe diagnosticar qué aspectos de la Cultura existente apoyan la estrategia y Cuáles no En Segundo, debe comunicarse abierta y honestamente con todos los empleados en relación con los aspectos de la Cultura que deben transformarse o que necesitan

Ceremonias De Reconocimiento Para Grandes Realizadores. Los líderes pueden programar ceremonias para honrar a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com