ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DEL IDE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se creó el IDE, muchos abogados y especialistas en la materia estimaron que iba en contra de los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

Ahora me pongo a analizar, realmente el IDE cumple con la proporcionalidad y equidad, se supone que el que más gana más debe de pagar, no todas las personas que se les retiene el IDE tienen la misma capacidad económica.

Y será que trata por igual a todos, se analiza que al que le hace la retención vía el banco, no está depositando producto de la generación de riqueza, muchos lo que depositan lo ocupan para solo subsistir.

El hecho de que una persona haga depósitos en efectivo, no quiere decir que necesariamente este incrementando su patrimonio

Quiero citar lo que lo que menciona nuestro máximo tribunal y aplica como criterio con respecto a la proporcionalidad y equidad.

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución, establece los principios de proporcionalidad y equidad en los tributos. La proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Conforme a este principio los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos. El cumplimiento de este principio se realiza a través de tarifas progresivas, pues mediante ellas se consigue que cubran un impuesto en monto superior los contribuyentes de más elevados recursos y uno inferior los de menores ingresos, estableciéndose, además, una diferencia congruente entre los diversos niveles de ingresos. Expresado en otros términos, la proporcionalidad se encuentra vinculada con la capacidad económica de los contribuyentes que debe ser gravada diferencialmente conforme a tarifas progresivas, para que en cada caso el impacto sea distinto no sólo en cantidad sino en lo tocante al mayor o menor sacrificio, reflejado cualitativamente en la disminución patrimonial que proceda, y que debe encontrarse en proporción a los ingresos obtenidos. El principio de equidad radica medularmente en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pago, etcétera, debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente, para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado. La equidad tributaria significa, en consecuencia, que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com