ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Cenntrales De "Gestión Estrategica Y Creación De Valor En El Sector Público" MOORE.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  8.532 Palabras (35 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 35

Ideas centrales de “Gestión estratégica y creación de valor en el sector público”. Moore

Capítulo uno

Imaginación gerencial.

Primero, se plantea el caso de la directora de una biblioteca pública, frente a un problema inesperado en cuanto a la forma de llevar a cabo sus funciones tradicionales.

El problema era que todos los días en la tarde la biblioteca se llenaba de niños, debido a que sus madres trabajaban y no los podía retirar del colegio, así utilizaban este espacio como una guardería para estos niños.

En un primer momento, la intención de la directora era acabar con esta práctica, ya que no era una tarea propia de la biblioteca, además que afectaba el funcionamiento normal de la misma. Luego, pensó la posibilidad de utilizar esta situación para pedir financiamiento municipal, y así solucionar el problema y mejorar la biblioteca, pero no fue factible. Después pensó en cobrarles a los padres de los niños que llegaban a la biblioteca, pero no supo como cuantificar los costos involucrados, debido a la existencia de costos indirectos. Finalmente, pensó que reorganizando sus tareas y el personal, podía solucionar los problemas ocasionados por la presencia de los niños. A su vez, esto le daría dinamismo al espacio, convirtiendo a la biblioteca en un pequeño parque interior utilizado por muchos ciudadanos para distintos propósitos.

Un modesto desafío a la doctrina predominante.

La reacción de la directora, refleja una respuesta común, aunque a menudo secreta de los directivos públicos.

Los ciudadanos desaprueban las iniciativas emprendidas por burócratas porque sospechan que los funcionarios velarán por sus propios intereses o sus propias ideas del interés público.

A su vez, la sociedad tiene expectativas diferentes para sus directivos públicos y privados. Se tiende a considerar la imaginación y la iniciativa entre los directivos del sector público, como peligrosas y contrarias al interés público, mientras que se perciben estas mismas cualidades entre los ejecutivos del sector privado como motrices del bienestar económico de la sociedad.

Estas expectativas tienen una consecuencia importante, ya que al no fomentar formas de pensar como la de la directora de la biblioteca, ni las acciones que podrían derivarse de sus ideas, la sociedad niega al sector público el ingrediente clave sobre el que se apoya el sector privado para crear valor satisfaciendo las demandas cambiantes.

Inevitablemente, la sociedad obtiene menos de lo que podría obtener sus se organizase para exigir o, simplemente, permitir la innovación pública.

Si se considera a los directivos públicos como exploradores, en lugar de limitarse a diseñar los medios para cumplir con los propósitos establecidos en los mandatos, se convierten en actores importantes al ayudar a descubrir y definir lo que sería valioso.

Bajo esta nueva óptica, los directivos se convierten en estrategas en lugar de técnicos, ya que miran hacia afuera intentando averiguar el valor de lo que están haciendo, y también hacia abajo intentando determinar la eficacia y la adecuación de sus medios.

Un enfoque alternativo como el anterior, consistiría en reconocer su utilidad potencial y su inevitabilidad, y proporcionar más canales formales a través de los que se pudieran expresar adecuadamente las propuestas para crear valor público.

Un enfoque alternativo a la administración pública.

Su objetivo es buscar el modo en que los directivos públicos puedan ser más útiles a la sociedad, buscando y aprovechando nuevas oportunidades para crear valor público.

Por lo tanto, ideas centrales de este capítulo:

• Visión Tradicional: No se fomenta la eficiencia y adaptabilidad que procede de la imaginación de personas llamados directivos, que es un factor clave en el sector privado y así satisfacer las demandas públicas para crear valor

• De este modo la sociedad obtiene menos de lo que podría obtener si se organizara permitiendo así la innovación pública.

• Hay otro punto de vista que dice que los directivos públicos son estrategas, más similares a los del sector privado

• La visión tradicional sobre la distinción entre política y administración es discutida y socavada teóricamente.

Enfoque alternativo a la administración pública

La sociedad necesita imaginación generadora de valor tanto de los directivos públicos como de los privados.

Planteamientos:

• Partiendo de la base de que los directivos públicos pueden desarrollar una concepción útil del valor público si integran:

1. La reflexión sustantiva sobre lo que es valioso y eficaz

2. Un diagnostico de las expectativas políticas

3. Análisis detallados de lo que es viable operativamente.

• Directivos públicos deberían intentar producir valor público

• Al concebir el valor público, los directivos deben encontrar una manera de integrar la dimensión política, la dimensión sustantiva y la dimensión administrativa.

• El triangulo también sirve de recordatorio a los directivos de las funciones y tareas claves que deben llevar a cabo para definir y realizar su visión. Destaca especialmente tres aspectos diferentes de su trabajo:

1. El análisis del valor de su propósito ideado

2. La gestión hacia arriba, con el fin de obtener del entorno político la legitimidad y apoyo suficientes para su propósito

3. La gestión hacia abajo, intentando mejorar las capacidades de la organización para conseguir los propósitos deseados.

• La gestión estratégica es la que se preocupa de gestionar hacia arriba, es decir, el entorno político.

• Los directivos deben movilizar apoyo y recursos para sus organizaciones mientras obtienen la ayuda de actores externos a la organización que pueden contribuir en la consecución de los resultados sustantivos de los que deben rendir cuentas.

• La gestión política consta de cinco tareas:

1. Promoción emprendedora

2. Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com