ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DE UNA EMPRESA SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

DEPTO. DE ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN

INGENIERÍA COMERCIAL

ANTOFAGASTA

PROYECTO DE MARKETING

“CREACIÓN DE UNA EMPRESA SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA”

ASIGNATURA: MARKETING

PROFESOR: ALEJANDRO VERGARA BRUNA

ALUMNAS: SANDRA LUCERO CUBILLOS

BERNARDITA CONTRERAS ROJAS

ANTOFAGASTA, AGOSTO 2013

2

INDICE

PAG

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 3

HISTORIA, NACIMIENTO DEL PROYECTO…………………………………….. 4

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA………………………………………………… 6

MISIÓN…………………………………...…………………………………………... 8

VISIÓN……………………………………….……………………………………….. 8

VALORES…………………………………………………………………………….. 8

OBJETIVOS……………………………….………………………………………….. 9

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER………………………..………….. 10

ANÁLISIS F.O.D.A…………………………………………………………….…….. 11

DEMANDA PROYECTADA…………………………….……………………………12

MIX DE MARKETING………...…………………………………………………….. 12

CONCLUSIONES………………………..………………………………………….. 16

ANEXO……………………………………………………………………………… …17

3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo analizar en forma exploratoria el funcionamiento global del área de comercialización en un contexto acotado de la ciudad de Antofagasta, donde se debe definir una necesidad insatisfecha, creando un servicio que sea capaz de satisfacer esa necesidad. Para ello se propone un estudio de consumidores y hábitos de consumo de ese mercado objetivo, se realiza un análisis de la mezcla de marketing del servicio, se define misión y visión del negocio, sus objetivos, análisis F.O.D.A y análisis de las cinco fuerzas de Porter.

4

HISTORIA, NACIMIENTO DEL PROYECTO La ciudad de Antofagasta, es una ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta. Según el censo nacional, realizado en 2012 por el INE, es la quinta ciudad más poblada del país con 346 126 habitantes, aunque sólo representa el 2,1% de la población total del país. Las principales actividades industriales de Antofagasta, que es la zona minera por excelencia del país, se encuentran íntimamente ligadas a la minería. En las últimas décadas, desde los años 70, ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercio y hotelería, además de un notable desarrollo urbano. Antofagasta es considerada la ciudad con el mejor ingreso per cápita de Chile alcanzando los 37 000 USD.

Antofagasta, primera región del país en producto per cápita, ingreso promedio de población asalariada, menor proporción de pobreza, índice de empleo protegido e igualdad, y segunda en competitividad; pero penúltima tasa regional de innovación.

En cuanto a los consensos prexistentes destacan:

Fortalecer “los sistemas productivos locales mediante el uso de recursos endógenos, con énfasis en la pequeña minería, las actividades del borde costero, las energías, la agricultura y el turismo”, potenciando “el desarrollo de nuevos polos turísticos en la Región, incorporando alternativas innovadoras como el etnoturismo, el turismo cultural, científico, gastronómico y astronómico, entre otros” (ERD 2009-2020).

El entorno productivo en el área de turismo, alcanza un 8% del empleo regional, concentrado en la Comuna de San Pedro de Atacama seguido de la de Calama.

La Región cuenta con el Primer Destino Turístico Nacional de Larga

Distancia de Intereses Especiales; estando su principal atractivo ligado fuertemente a la ‘marca’ Desierto de Atacama, así como a la Cultura Atacameña.

La Región cuenta con algunos patrimonios naturales, arqueológicos, históricos y culturales con potencial de constituirse en polos de atractividad mundial, hasta ahora insuficientemente aprovechados para intereses especiales.

Cohabitan oferta y productos turísticos de carácter masivo, que sólo compiten por precio, con servicios de intereses especiales de clase mundial.

5

En este quehacer donde hay tanto por hacer y emprender, nos preguntamos que es lo esencial de nuestras vidas y que coincidencias tenemos con nuestros semejantes. En breve comunicación concluimos que la familia es el foco principal de toda nuestra razón de ser.

Los estudios muestran que en la actualidad el rol e importancia de la familia se ha ido minimizando y con el paso de los años, se ha ocasionado crisis en la sociedad; se ha delegado la función de los padres de familia, se han imitado costumbres de otras culturas; todo es normal o relativo. También nos señalan que pasar tiempo en familia aumenta la autoestima de los niños y niñas y promueve un desarrollo social saludable. Este tiempo de calidad en familia es especialmente importante durante los primeros años en la vida de un menor, pero no concluye allí; es el motor de apego y sentido de pertenencia de toda persona durante toda su vida.

En el marco anterior, y convencidos donde centrar el foco de interés de nuestro proyecto, nos preguntamos que instancias masivas de entretenimiento recreativo familiar al aire libre tenemos en la ciudad de Antofagasta; alcanzamos a listar menos de 10 alternativas.

6

DESCRIPCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com