ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  10.676 Palabras (43 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 43

Creatividad Empresarial

Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

Mayo-Agosto 2013

Lic. Doris Castro Treviño

Información general

Las empresas actuales tienen retos desafiantes como nunca antes, que las obligan a desarrollar nuevos mecanismos de diferenciación frente a sus clientes y competidores, crear ventajas competitivas sostenibles de largo plazo y ser conscientes que la modernización de su mente es tan importante como la modernización tecnológica. Por lo tanto el talento y el conocimiento se convierten en activos cada vez más valiosos.

Objetivos

Durante el curso de Creatividad Empresarial se espera cumplir con los siguientes objetivos:

n Desarrollar el pensamiento creativo como resolución a problemas.

n Implementar las técnicas necesarias para generar ideas.

n Desarrollar ideas creativas en proyectos o innovaciones empresariales.

Unidad 1. Creatividad

¡ Concepto de Creatividad

¡ El Proceso Creativo

¡ La Actitud Creativa

Unidad 2. La Creatividad como estrategia competitiva de la empresa

¡ De la tecnología a la creatividad, un nuevo modelo de competitividad.

¡ La empresa en el entorno creativo.

¡ Objetivos de la creatividad en la empresa.

¡ Beneficios de la creatividad aplicada a la empresa.

¡ El proceso creativo en la empresa. Reglas

• Solamente se dará 5 minutos después de la hora de entrada para entrar a clases.

Alumnos que tengan problemas de horario deberán presentar una carta durante cada parcial en el que se indique la hora de salida de su trabajo.

• Todas las actividades podrán ser entregadas con un máximo de hasta 2 días después, pero por cada día que sean entregadas tarde se descontará 5 puntos)

Todas las practicas y casos son evaluados del 0 al 10.

Evaluación

Ser: Asistencia 10

Saber: Examen 30 / Tareas 10

Saber Hacer: Prácticas 50

1. Qué es la creatividad

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”.

Albert Einstein

1.1. Concepto de creatividad

De manera instintiva, el término creatividad se ha vinculado de manera tradicional a la actividad artística o, más recientemente, gracias a ejemplos como los de empresas Apple o Google, a la innovación en sectores tecnológicos. En este último sentido, nuestra intuición no se encuentra desencaminada, ya que la creatividad y la innovación son dos conceptos que van de la mano. Dicho de manera sencilla, la capacidad creativa se puede definir como:

“la habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema”1.

Teniendo en cuenta esta definición, y poniéndola en relación con el concepto de innovación, la creatividad representa el proceso de generación de ideas. De alguna manera es la inspiración que nos permite crear nuevas soluciones. Por su parte, la innovación es la capacidad de convertir estas ideas en algo aplicable, de darles sentido y valor dentro de un contexto.

Gráfico 1. Creatividad y Innovación, dos elementos dentro de un mismo proceso.

Así, en ocasiones puede llegar a darse lo que se conoce como la Paradoja de la Creatividad: siendo una persona muy creativa, es decir, con gran capacidad de generar ideas, puede que a la vez sea poco innovadora y que sea incapaz de escoger de entre esas ideas las mejores y de aplicarlas de manera eficaz. Para superar esta incapacidad y para desarrollar el potencial creativo innato presente en todas las personas, se puede recurrir a técnicas que, como se verá más adelante pueden ser especialmente valiosas en el ámbito empresarial.

1.2. El proceso creativo

La generación de ideas y su utilización en forma de innovación, sigue un proceso cuyo análisis y aplicación facilita la solución de problemas y la formulación de estrategias de cambio que nos permita adaptarnos a una nueva situación. El proceso creativo sigue un esquema sencillo que comprende las siguientes fases:

Gráfico 2. El proceso creativo de generación de ideas.

Fase I. Identificación y definición del problema.

La presencia de un problema que requiere de la realización de cambios suele ser el detonante más habitual de la puesta en marcha de un proceso creativo. Para que la decisión adoptada sea acertada, es fundamental que el proceso parta de un buen análisis y de la correcta comprensión del problema al que se quiere ofrecer una solución. De acuerdo con esta idea, la primera acción que se debe llevar a cabo, es la obtención de una fotografía lo más ajustada posible de la realidad a la que nos enfrentamos.

Se trata por tanto de utilizar la información existente en forma de datos estadísticos, opiniones, necesidades, expectativas, objetivos, etc., para lo cual se puede recurrir a técnicas como los DAFO, el método Delphi, análisis morfológico, etc.

Hay que tener en cuenta que esta fase resulta fundamental en el proceso, ya que un análisis erróneo de la realidad puede llevar a la definición de estrategias que difícilmente pueden ayudar a superar la situación o el problema existente.

Fase II. Generación y selección de ideas.

Esta etapa constituye el núcleo creativo del proceso, ya que es en esta fase en la que se producen las ideas que servirán de base para el diseño de propuestas para aportar una solución al problema o la situación creada. El desarrollo de ideas, a su vez consta de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com