ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Empresarial


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

I. CREATIVIDAD:

 Proceso mental que ayuda a generar ideas

 Actitud para crear

 Conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular y de incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola.

 Capacidad de resolver problemas

 Capacidad de generar ideas, y se mide por la fluidez, la flexibilidad y originalidad de estas ideas

 Inteligencia divergente

La creatividad es un arma poderosa ante la ignorancia y el espíritu de aprendizaje su cura y es “Condición indispensable para llegar a ser exitoso y buen emprendedor”.

II. CARACTERISTICAS DE LA CREATIVIDAD:

Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede aclarar la dinámica de la creatividad, y el porqué de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas.

A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por MENCHEN; DADAMIA Y MARTÍNEZ, 1984:

• Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos, etc.

• Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.

Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones. Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes fotos, y alterándole el orden deberá inventar distintas historias.

• Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.

• Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.

• Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.

III. ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA SER CREATIVOS

 Imaginación: Personas puedan distinguir entre lo real y ficticio, lo imposible e improbable y requiere de la capacidad de relación de objetos con realidades.

 Crítica: Capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales, es la capacidad de identificar los elementos importantes, fallas aciertos en las acciones.

 Comprensión: Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender, la comprensión implica: descomponer los elementos para entenderlos en forma individual (análisis) y después reconstruir todo (síntesis). De este modo al reconstruir se ordenan los elementos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad.

IV. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA EMPRENDEDORA:

Un emprendedor o emprendedora es una persona con una serie de características, capacidades, competencias y cualidades que no son sólo innatas sino que se pueden aprender, adquirir, desarrollar, potenciar o mejorar.

Una persona emprendedora es:

- Una persona ante todo ilusionada, motivada, comprometida y que disfruta con lo que hace.

- Una persona que mira siempre adelante, dispuesta a avanzar aunque en el camino caiga una y mil veces.

- Una persona con fuerza de voluntad, capaz de asumir sus limitaciones y de aprender de sus errores.

- Una persona que considera el trabajo de equipo una de las piezas clave de su éxito y la innovación una oportunidad para alcanzar sus sueños.

En general, la persona emprendedora es o debería ser alguien:

1. Colaboradora y capaz de trabajar en equipo y de liderarlos, que se rodea de un equipo de personas que complementan sus deficiencias o debilidades. No en vano, el trabajo en equipo es una de las principales características y marcas de los procesos de creación de empresas. Es por ello por lo que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar programas formativos cuyo objetivo esté centrado en la potenciación de un espíritu emprendedor y en la creación de nuevos proyectos empresariales o de negocio.

2. Con madera de líder.

3. Sociable, desinteresada y generosa, que se relaciona y que participa en redes sociales, de apoyo o de contacto.

4. Se hace notar.

5. Sincera, humilde y honrada, que asume sus errores y que aun siendo consciente de sus limitaciones está en disposición de aprender, desaprender si fuera necesario y enriquecerse de lo que otros le puedan aportar.

6. Con iniciativa, que sale a la acción, que va en busca de las oportunidades y que no espera a que éstas le lleguen por sí solas. Es una persona proactiva, capaz de dar soluciones nuevas a problemas viejos, plantear nuevos problemas y preguntas, romper con lo establecido con la intención de buscar nuevas maneras de hacer las cosas y adelantarse a los demás en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com