ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA 2008. ¿Y QUIEN O QUE ES EL CUPABLE?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS FINANCIERA 2008. ¿Y QUIEN O QUE ES EL CUPABLE?

Mauricio Barragan S.

La crisis financiera que atravezo el mundo originada en Estado Unidos (EEUU) en el año 2008 planteo serias dudas sobre la credibilidad de los bancos, casas de inversion, agencias de calificacion y otros actores del sistema financiero. Dudas que hasta el momento no han sido del todo esclarecidas y que denotan a mi parecer la falta de regulacion y control que tiene el mercado de valores estado unidense actualmente. No obstante, casos como el presentado en el 2008 en EEUU no es un tema nuevo, ya que a lo largo de la historia se han evidenciado que esta falta de control y el acomodo de la regulacion a los intereses particulares de algunos se presta para lo que ocurrio en la crisis de 2008, donde millones de personas perdieron sus ahorros, sus empleos y sus casas.

El documental Inside Job de Charles Ferguson, relata y explica de alguna forma lo ocurrido en esta crisis, en donde cada participante de la cadena de valor del mercado tuvo su grado de culpabilidad; se relata lo ocurrido de tal forma que se va descubriendo el grado de culpabilidad de cada particpante de la sociedad y la forma como finalmente los culpables pudieron enriquecerse a costa de otros y evadir sus culpas sin castigo alguno.

Es claramente visible a traves de lo que nos ilustra el documental la gran corrupcion que se presenta en el sector financiero de los estados unidos en donde la ley y el control que puede ejercer la misma se convierte en un cuento de ciencia ficcion, donde el mismo gobierno respalda estos actos deleales que realizan las entidades financieras.

Es interesante como el documental nos ilustra como desde tiempos atrás las crisis han sido protagonizadas por empresas financieras que han utilizado las des-regularizaciones para hacer de las suyas, creando monopolios que desestablizan el mercado y defraudando a sus clientes; increiblemente en estos acontecimientos los entes de control no han actuado ni ejercido accion alguna sobre las situaciones que se han presentado.

Ironicamente lo que nos relata igualmente el documental es que esta falta de regularizacion y control fue la que propicio la crisis ocurrida en el 2008, es decir, se repitio la historia; con un agravante adicional y es la utilizacion de los titulos valor llamados CDO, Obligaciones de Deuda Colateral para negociar complejos derivados por parte de los bancos de inversion. Estos CDO estaban compuestos por obligaciones financieras, tales como hipotecas, creditos bancarios, entre otros.

La figura funciono de la siguiente manera:

En donde finalmente los inversionistas que adquirian estos titulos valor a traves de los bancos de inversion recibian los pagos que realizaban los deudores reales, y eran estos inversores los directamente afectados en caso que exisitiera incumplimiento en los acuerdos de pago entre los deudores y acreedores. No obstantes, lo mas agravante de la situacion eran las calificaciones qiue otrogaban las calificadoras de riesgos a este tipo de titulos, AAA, lo cual promovia la gran demanada de estos titulos por parte de los inversores y por ende el aumento del numero de creditos hipotecarios con la despreocupacion de los acreedores sobre el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com