ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÓNICA DE VISITA A MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

CRÓNICA DE VISITA A MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

Visité este museo cuando eran apenas las 10:45 de la mañana, acompañada de una amiga muy cercana a mí, lo cual nos permitió tener una experiencia mucho más cercana y profunda de los temas que se exponen.

La primera impresión que tuve al entrar al museo, es que realmente se le había invertido el dinero suficiente para que fuera agradable al espectador y sobre todo nutritivo, ya que se utilizaban muchos recursos audiovisuales, como lo son las pantallas táctiles, las proyecciones o inclusive, las pinturas o maquetas que podíamos encontrar.

Uno de los primeros juegos que llamó nuestra atención era en el que teníamos que capturar a los peces respetando la zona económica exclusiva, y de no hacerlo, se nos iban restando puntos.

Y como estos juegos hay muchos, en los cuales amablemente las personas encargadas de ellos te invitan a participar, haciendo de la visita, como el mismo nombre del museo lo indica, mucho más interactiva; quitándole todo el hermetismo que comúnmente conlleva la visita a este tipo de lugares.

Sin embargo, lo que más me agrado del museo, es el trato que le dan a los temas, debido a que los explican de una manera muy sencilla de entender, por ejemplo: “Lo que México exporta” me sorprendió ver que los acuerdos comerciales que México ha firmado, le han permitido estar los países que más exportan, ocupando el lugar quince. Además de que nos volvimos a encontrar con la definición de palabras que ya hemos visto en clase: superávit y déficit.

Otro tema que a mi parecer fue sobresaliente, es la emisión de monedas y billetes, donde se nos explica detalladamente la forma en que se imprimen los billetes para que tengan los sellos de seguridad correspondientes. Es evidente que en esta cuestión se tiene que hablar a su vez del Banco de México, cuya función es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, mencionando que tiene un gobierno como si fuese un estado independiente. Dicha información se combinó con una actividad en la que se podía crear un billete personalizado, dejando claro una vez más que la diversión no deja de lado el conocimiento.

El control de la inflación, lo considero un poco difícil de entender, a pesar de ello, lo explicaron primero haciendo una diferencia entre lo que es un movimiento normal en los preciosos producido por la oferta y la demanda, mientras que la inflación se utiliza un indicador llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC), el cual es un instrumento estadístico que es un listado de bienes y servicios representado el consumo de las familias,  y actualmente el INEGI  es el encargado de emitir los datos con los que se hace este Índice.

Aprendimos que actualmente la política monetaria del país adoptó un esquema en el cual se reconoce a la estabilidad de precios como objetivo fundamental.

Y por último, ¿qué va a ser un museo de economía si no nos enseñan a cuidar nuestras finanzas personales? Es por ello que se dedica un apartado especial para ello. Se nos enseña a administrar nuestro dinero, para realizar una meta no importando si es a corto, mediano o largo plazo; haciendo un registro puntual de los ingresos y gastos que tenemos día con día  evitando los gastos hormiga a toda costa. Resulta bastante útil esta sección ya que además se nos proporcionan unas páginas web para llevar un control más exacto de lo aprendido; lo cual no se ve que lo hagan los museos comúnmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com