ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita al museo interactivo de economía (MIDE)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

Introducción

El Museo Interactivo De Economía (MIDE) ubicado en la calle de Tacuba #17 en el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene como finalidad entender la importancia y el uso de la economía en nuestra vida diaria tocando en cada piso un tema diferente, relacionado a materias primas, la evolución de la moneda desarrollo sustentable, el crecimiento de los países en cuanto a salud educación economía y fenómenos sociales y actividades que puedes tomar diario, tienen la función de hacernos ver de una forma divertida y didáctica todos los aspectos y variables que giran de forma dependiente e independiente en torno a la economía.

Desarrollo

Es un museo que explica de manera muy sencilla, usando la tecnología temas tan importantes como son la economía, el desarrollo sustentable y las finanzas, y lo más importante, lo explica con actividades interactivas que nos involucran y nos hacen comprender de una manera sencilla cómo funcionan los mercados y las economías, del mismo modo que plantea problemas sociales y ambientales y los relaciona para que los visitantes comprendan mejor los temas que aborda el museo.

El recorrido sugerido por los orientadores comenzó por el Cuarto piso, que tenía que ver con el Desarrollo Sustentable, sin que desde un inicio pudiera comprender ¿que tenía que ver políticas o temas verdes con la economía?

A medida que se va recorriendo la sala, comienza uno a comprender que los procesos económicos tienen su inicio en la naturaleza, que el planeta, es el principio y el fin de todas nuestras actividades y que todos los bienes y servicios se producen a partir de los recursos materiales y materias primas.

Sin embargo al consumir sin tomar encuentra la naturaleza depredamos los recursos y producimos basura y contaminación con tal cantidad que el daño ambiental es cada vez mayor.

Remarca en la sala que el patrimonio de una nación está integrado por diferentes tipos de capitales, siendo uno de los principales, pero que no se ha tomado en cuenta, el capital natural, debiendo ser necesario su conservación, su uso correcto y su restauración.

Algo importante que me llamo la atención, es la invitación que hace la sala para que empecemos por nosotros y conozcamos los costos y beneficios de nuestras decisiones para poder hacer un mejor uso de nuestros recursos, ya que todos los días tomamos decisiones que afectan de una u otra manera a la naturaleza y a las personas que dependen directamente de ella.

La siguiente sala que visitamos fue del tema de los Principios básicos de economía, en donde reafirmamos que las personas como las familias y las sociedades tenemos que decidir cómo utilizar mejor los recursos con los que contamos para satisfacer nuestras necesidades y deseos, y además que la economía estudia este fenómeno.

Podemos darnos cuenta que la economía es la ciencia de la elección, la producción, lo que México exporta, el movimiento de la economía, y que todavía más constatamos, que la economía tiene que ver con los recursos y su escasez.

Se aprende acerca de la historia numismática, que en lo particular, me llamo demasiado la atención al ver toda la evolución de las monedas de nuestro país, y las circunstancias que originaron cambios radicales y otros no tanto.

Además me gustó la parte interactiva que nos permite diseñar un billete y fabricar una tarjeta de crédito, como un pequeño recreo dentro del aprendizaje.

Después de ese recorrido nos dirigimos a la Sala de Desarrollo y Bienestar conociendo como se mide el IDH (índice de desarrollo humano) calculado por las Naciones Unidas para medir las capacidades básicas que los países tienen para crecer, reflejando la educación la salud y el ingreso por habitante de la mayoría de las naciones.

Piso 1

Crecimiento economico

El crecimiento económico es el aumen-to de producción de bienes y servicios en la sociedad.

La forma ideal de combinar los recursos de una sociedad depende de las carac-terísticas de cada país: el momento his-tórico en que se encuentra, sus raíces culturales, las características de su po-blación, su posición geográfica, su rela-ción con el resto del mundo, etcétera.

Originalmente se creía que entre más recursos naturales existían, la economía crecería más; o que la población necesi-taba crecer para tener más manos, aun-que eso significara alimentar más bocas. Pero actualmente sabemos que hay otros aspectos a considerar para que un país crezca.

El capital físico es un factor importante, es decir, la maquinaria y el equipo que permite a un trabajador producir más que si utilizara sólo sus manos. Otro factor importante es el aumento de la productividad, es decir, la capacidad de producir más y de manera más efi-ciente. Si dotamos a la población de mejor educación y mejores servicios de salud será capaz de producir más.

Por otro lado, la competencia bien re-gulada permite que más personas par-ticipen en la producción de diferentes bienes y servicios, y que se vendan a menor precio, ayudando al crecimiento económico. Cuando existen monopo-lios, es decir, empresas que son las úni-cas que ofrecen algún bien o servicio porque tienen alguna protección legal o de otra índole, la cantidad produci-da y el precio del bien normalmente se deciden por lo que le conviene al pro-ductor y no a la sociedad.

Un crecimiento sostenido de la economía es deseable porque ayuda a aumentar el bienestar de las personas. Entre más y mejores bienes y servicios se generen, más trabajo y riqueza habrá para distribuir entre la población que servirían para la administración de la tienda.

La importancia del crecimiento

La forma básica para medir el bienes-tar de las personas es por medio del Producto Interno Bruto (PIB). El PIB se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de consu-mo final que se producen en un año.

El PIB per cápita (por persona) de un país se obtiene dividiendo su PIB entre el número de personas que viven en éste. Para ser más claros, podríamos de-cir que si calculamos cuántos pesos hay por cada persona que vive en México obtendríamos el PIB por persona, o PIB per cápita de México.

Podría pasar que muchas personas no se sientan identificadas con el PIB que marcan los informes, porque habrá quienes tengan poco o mucho dinero; pero es importante entender que sólo se trata de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com