ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO "¿CÓMO HACER NEGOCIOS EN


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Se considera al mercado común centroamericano como uno de los bloques regionales más importantes, como se mencionara en el siguiente cuadro comparativo donde está integrado por Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La atracción de inversión extranjera directa en los países centroamericanos se ha convertido, en una necesidad. Por eso ha impulsado en un proceso creciente de una apertura económica y de implantación en la economía mundial para tener fortalecimiento. Sin duda las exportaciones aportan y resultan hoy en día significativamente al comercio exterior de estos países.

Las inversiones extrajeras se ha venido basando en el aprovechamiento de los cambios en la rentabilidad relativa de los diferentes sectores.

Guatemala y Costa Rica son los países de la región que tienen más desarrollado el mercado de las franquicias, seguidos de Panamá.

Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ranking con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con algo más de 200, según explicó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (Cenaf), Karol Fallas, en un seminario organizado ayer miércoles por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

“En Costa Rica una franquicia tiene un ámbito de expansión de unas 20 o 30 marcas. En Guatemala, en cambio, la expansión es de 150 marcas”, añadió Fallas.

Gallástegui considera que lo primero que hay que hacer antes de montar una franquicia es “investigar” el mercado. Además, puso como ejemplo de desarrollo los casos de Brasil y México que han desarrollado “brutalmente” el sector de las franquicias en los últimos años.

¿Cómo hacer negocios en Centroamérica?

PAIS CARACTERISTICAS SIMILITUDES DIFERENCIAS

Costa Rica

-Mejor ciudad para hacer negocios

- Cultura conservadora y diplomática

- situación económica estable

-nivel de vida relativamente alto

- Mercado común Centroamericano

- lenguaje es el español

Llevan a cabo tramites, pero el tiempo es más mayor 60 días

- tienen tratado de libre comercio entre estos 3 países

- para cerrar acuerdos, es mediante un acto social.

- 12 procedimientos o trámites para abrir un negocio

Guatemala

-Mercado mediano

- Su principal actividad es el comercio

- no hay limitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com