ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo ¿cómo Hacer Negocios En Centro America?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este documento gira en torno a la elaboración de un cuadro comparativo, de diferentes países en lo referente al trasfondo que existen entre ellos, esto con la finalidad de comparar sus formas para ejecutar los negocios y sus implicaciones. Con ello marcamos que las directrices que deben de tomar las organizaciones, deben considerar los patrones que se marcas en las esferas de cada país, tanto culturales, gobierno, leyes, normas, etc. Ya que si no se toman en cuenta, tendrá sus costos en el desarrollo de negocios que se quiera establecer.

Se presenta además los parámetros que se deben establecer para diferenciar y planear todo lo relacionado a la ejecución de los proyectos, esto se desarrolla por la estructura o seguimiento del estudio socioeconómico, marketing, vías de acceso, materia prima, fabricación, y todo lo relacionado al suministro de los factores para desarrollar dicho negocio, ya sea por lo referente a la exportación e importación de los roles internacionales que se requieran establecer.

Todo lo que se presenta en el proceso, deberá ser integrado para dar paso a un proyecto que beneficie a las partes que estén vinculadas, para ello se lleva a cavo un acuerdo integrado por los beneficios que se busquen y que se establezcan desde la fusión, compra de acciones o simplemente internacionalizar una empresa, porque así se requiere. La toma de decisiones forma parte de la búsqueda de un beneficio que debiera ser de común acuerdo, es decir que exista un ganar-ganar para todos. Y no sólo para una de las partes.

Marco teórico

Los entornos culturales son importantes para entender que estrategias crear, y con ello prever que factores en los países se llevan a cavo, tanto de comportamiento y de los vínculos que se integran para hacer los vínculos en las prácticas de negocios. Desarrollando y conociendo lo referente a:

• Tradiciones sociales.

• Religión.

• Leyes y normas

• Costumbres

*Desarrollo de empresas en otros países, dando un panorama de dirección en la toma de decisiones, entendiendo cultura y operación internacional.

*Entendiendo la evolución de las culturas, nos dará las herramientas para entender cómo poder tener y desarrollar factores qué sobresalgan en la globalización.

*Las subculturas como parte de las estrategias a implementar.

*Entendiendo parte de las barreras culturales en toda sociedad. Ciertas ocupaciones se perciben como más prestigiosas qué otras, percepción que afecta generalmente en número, y la preparación de las empresas que buscan en determinadas áreas. Dónde casi todas estas percepciones son universales, ya que influirán en los negocios internacionales.

*se debe considerar los factores que determinen a los empleados y que ejercerán mayor productividad, influyendo en el desarrollo económico y bienestar común.

-De acuerdo con Proméxico, unas 100 empresas mexicanas tienen presencia enCentroamérica y la inversión acumulada en la región llega a los 10,000 millones de dólares (mdd), si se incluye a Panamá. “Nos llamó la atención que es una zona altamente integrada que en ocasiones incluso opera casi como un solo país”, dice Rosengaus.

-Panamá es donde deben realizarse menos procedimientos para iniciar un negocio, sólo cinco. En Guatemala se necesitan seis, en Nicaragua siete, en el Salvador ocho, en Costa Rica y Belice nueve, y en Honduras 13. Panamá también es el país en que menos tiempo lleva abrir un negocio, con seis días.

-Costa Rica ha construido una exitosa estrategia de exportaciones y de promoción de inversión a través de su régimen de zonas francas, por el cual el gobierno ofrece atractivos incentivos y beneficios a compañías que buscan invertir en el país. Según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), por cada dólar de exoneración de impuestos, las zonas francas dejan al país ocho dólares.

-De todos los países centroamericanos, Costa Rica es el que ha conseguido crecimiento económico y estabilidad política por más tiempo. Aunque pesar de todo, desde 2010 comenzó a disminuir la inversión, mientras que en 2011 ascendió a 790 mdd, en 2012 llegó a 535 mdd, según últimos datos disponibles.

-Panamá ofrece ventajas a las multinacionales que buscan confidencialidad bancaria, la exención de impuestos y una ubicación estratégica para comerciar con Sudamérica, Cuenca del Caribe y Asia Oriental. Una empresa situada dentro de la zona libre, tiene acceso a tasas fiscales de 2.5% y 8.5%, mientras que los ingresos procedentes del exterior tienen un impuesto cero.

Además, tiene la zona libre de comercio más grande del mundo, después de Hong Kong, con más de 1,600 empresas establecidas en 240 hectáreas.

El último índice de competitividad global del Foro Económico Mundial sitúa a Panamá entre los 40 países más competitivos del mundo.

A continuación se da un panorama de tres países, en sus diferencias y similitudes: Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Articulo consultado el 28-11-2014 en:

www.libremercado.com/.../panama-garantia-de-exito-para-abrir-un-nego...

www.forbes.com.mx/que-tan-dificil-es-hacer-negocios-en-centroamerica/

Cuadro comparativo “cómo hacer negocios en centroamerica”

País

Características

Similitudes

Diferencias

Costa Rica: Mezclando negocios y placer

*Posicionamiento en primer lugar, en lo referente a negocios.

*Gobierno estable

*posicionado en cuarto lugar en clima de negocios según América Latina 2011, elaborado por América Economía

* Cuenta con desarrollo competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com