ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE CONTABILIDA Y LA AUDITORIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 16

CUADRO COMPARATIVO  DE CONTABILIDA Y LA AUDITORIA

CONTABILIDAD

AUDITORIA

La contabilidad es el registro, clasificación y suma de sucesos económicos de manera lógica  con el propósito de proporcionar información financiera  para la toma de decisiones.

Se enfocan a determinar si la información registrada refleja adecuadamente  los sucesos económicos que ocurrieron durante un periodo

Se desarrollan sistemas para asegurar que los sucesos económicos de la entidad se registran de forma adecuada sobre una base oportuna y un costo razonable.

La auditoría verifica si los sistemas implementados estén de acuerdo a la normatividad vigente y  a la causación correspondiente.

Proporciona información financiera para los usuarios  del ente económico, ya sean internos o externos

Garantiza y asegura que dicha información financiera se confiable y se hallan sido preparada de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos.

El contador dedica la mayor parte del tiempo a recopilar y preparar los estados financieros que se desprenden de estos registros y libros, indispensables para preparar los estados financieros  que permitan dar cuenta de la situación financiera de la compañía.

Examina los estados financieros y los registros subyacentes de la empresa con el fin de emitir una opinión sobre los estados financieros si han cumplido con las normas contables

Se gestiona los registros contables diarios de una empresa, y realizar los cierres correspondientes de éstos y dependiendo de su tamaño de la empresa puede llevar un registro contable simplificado o estar obligada a mantener un sistema de contabilidad completo

Comprueba el proceso  de contabilidad para determinan su validez y razonabilidad y si esta se realiza de acuerdo a las normas contables establecidas.

La contabilidad se realiza diariamente

La auditoría es periódica,  pueden realizarse anualmente, trimestral o cuando lo determinen  la empresa o  entes externos cuando tengan competencia para realizarlo.

Es realizada únicamente por funcionarios de la empresa.

Se realiza por un funcionario externo a la empresa  o independiente, también  al interior de algunas entidades se cuenta con un grupo interno, que la función de estos  auditores es verificar los cumplimientos del control interno y las políticas de la empresa.

Dar un grado de confianza de la información financiera

Verificar el cumplimiento del control interno y las políticas de la empresa

Conocer las normas contables NIC Y NIIF

Adicionalmente se debe conocer sobre normas de auditoria NIAS entre otras.

SEMEJANZAS

  • Se requieren un amplio conocimiento de las normas de contabilidad financiera  y el registro de las cuentas contables.
  • Se debe tener una comprensión amplia de los principios y  reglas que proporcionan la base para preparar la información contable.
  • Los auditores financieros por lo general son contadores públicos especializados en el tema de auditoria.
  • La contabilidad y la auditoria tienen por objeto garantizar  los registros de la empresa  reflejen con exactitud  su situación financiera.
  • Se debe tener conocimiento sobre leyes, normas,  resoluciones y  protocolos contables.

 Normas Internacionales de Auditoría

RANGO

NIA

OBSERVACIONES

a) Principios y responsabilidades globales

NIA 200 Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.

Expone los objetivos generales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de la auditoría diseñada para cumplir dichos objetivos. Presenta las responsabilidades del auditor independiente y los principios  de integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional. Así mismo se plantea los requisitos del auditor al momento de planear o ejecutar una auditoria  como los éticos relevantes, pertinentes e independientes para salvaguardar su opinión aislada de influencias, otro requisito es el escepticismo razonable donde debe estar en capacidad de reducir el riesgo e obviar o alertar circunstancias sospechosas. El siguiente requisito es el juicio profesional para aplicar los conocimientos técnicos y experiencias relevantes así como el conocimiento suficiente de las normas contables, finalmente un requisito adicional es la suficiente evidencia de apropiada de auditoria  y riesgo de auditoria lo que le permite obtener y evaluar la evidencia para  soportar su palabra y el dictamen de la auditoria.

NIA 210 Acuerdo de los términos de los trabajos de Auditoría

Esta NIA trata de las responsabilidades del auditor para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoría con la administración, o quienes estén encargados del gobierno corporativo.

Determinar si es aceptable el marco de referencia de información financiera que se va a aplicar en la preparación de los estados financieros y permitir el acceso a la información, donde se deberá incluir el objetivo y alcance de la auditoría de los estados financieros, Las responsabilidades del auditor, Las responsabilidades de la administración, identificación del marco de referencia de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros Y Referencia a la forma y contenido esperados de cualesquier dictámenes que vaya a emitir el auditor y una declaración de que puede haber circunstancias en las que un dictamen pueda diferir de su forma y contenido esperados.

NIA 220 Control de calidad para una auditoría de Estados financieros.

Expone las responsabilidades del auditor relacionadas a procedimientos de control de calidad para una auditoría de estados financieros, y cuando es aplicable, trata las responsabilidades del revisor de control de calidad del trabajo.

Incluye políticas y procedimientos que abarcan: responsabilidades para asegurar la calidad, requisitos éticos relevantes, aceptación y continuación de clientes y trabajos específicos, recursos humanos, desempeño del trabajo y monitoreo el cual proporcione a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.

En esta norma se busca aceptar o continuar un compromiso de auditoria solo cuando hayan sido acordadas las bases a partir de la cual se va a ejecutar la auditoría, donde se establece si están presentes las condiciones previas para la auditoría y confirmar que hay un entendimiento común entre el auditor y la administración respecto de los términos del compromiso.

 

NIA 230 Documentación de auditoría.

Se presenta la responsabilidad del auditor de preparar la documentación necesaria de la auditoría de estados financieros. La documentación de la auditoría que cumple los requisitos establecidos por las normas de auditoría provee la evidencia sobre la que se basó para que el auditor emitiera su dictamen y reporte del logro de los objetivos generales, así como la evidencia de que la auditoría se planeó y desarrollo de acuerdo a las normas internacionales de auditoría, y requisitos legales y de regulación aplicables.

 Es importante que cumplir con los requisitos de preparación oportuna de la documentación suficiente y apropiada, como también se deben documentar los procedimientos realizados, las circunstancias y las evidencias encontradas, para finalmente completar y compilar el archivo final de la documentación de la auditoría 

NIA 240 Responsabilidad del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros.

Se presenta las responsabilidades del auditor con respecto al fraude en auditorías de estados financieros; y explica cómo deben aplicarse las normas de auditoría 315 y 330 para el manejo de riesgos de errores de importancia relativa, y da una guía al auditor para proceder y que procedimientos debe aplicar cuando se encuentra en situaciones que son motivo de sospecha o se determina que hay fraude.

El auditor debe obtener una seguridad razonable de que los estados financieros como un todo, estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa debidas a fraude o error, trabajando bajo los principios fundamentales del código de ética, es por ello que dé debe actuar con  un Escepticismo profesional  o buscar la discusión entre el equipo de trabajo  para determinar alguna evidencia de fraude, también se debe realizar la

de evaluación del riesgo y actividades relacionadas, para concluir en una buenas evaluación de evidencia de auditoría.

NIA 250 Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.

Expone la responsabilidad del auditor de tener en cuenta y asumir las leyes y regulaciones relevantes en una auditoría de estados financieros. Estas leyes y regulaciones dependen de la entidad, determinando así su marco de referencia legal y regulador, que puede estar relacionado con el manejo de la entidad y los estados financieros.

El objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia relacionada al cumplimiento de las leyes y regulaciones que afectan directamente la información de los estados financieros.

NIA 260 Comunicación con los encargados del gobierno corporativo.

relaciona la responsabilidad del auditor de mantener una comunicación con los encargados del gobierno corporativo de la entidad, y presenta un marco de referencia para el alcance de la comunicación identificando algunos asuntos específicos que el auditor debe comunicar.

El auditor debe comunicar oportuna y claramente sus responsabilidades durante el desarrollo de la auditoría, y la planeación y programación de la auditoría a los encargados del gobierno corporativo de la entidad. Quienes a su vez, deben comunicar la información relevante requerida durante la auditoría

NIA 265 Comunicación de deficiencias en el control interno a los encargados del gobierno corporativo y a la administración.

Presenta la responsabilidad del auditor de comunicar oportuna y apropiadamente a los encargados del gobierno corporativo y administración las deficiencias encontradas en el control interno durante el desarrollo de la auditoría de estados financieros, para que ellos sigan las acciones pertinentes.

 El auditor debe informar las deficiencias al nivel apropiado de la administración, el cual se encargue del manejo del control interno, para los casos que las fallas sean de la dirección se dirigirá directamente ante ellos para comunicarlas.

b) Planificación, riesgos y respuestas

NIA 300 Planeación de una auditoría de estados financieros

La planeación involucra establecer la estrategia general y desarrollar el plan de trabajo para la auditoría, lo que le permite al auditor organizar y administrar de manera apropiada el trabajo de auditoría garantizando un trabajo eficiente y efectivo.

Esta planeación le permite obtener un entendimiento del marco de referencia legal y determinar procedimientos de evaluación del riesgo, aspectos importantes para el desarrollo de la auditoría,

NIA 315 Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno.

Presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante en entendimiento de la entidad, su entorno y control interno.

Para poder identificar estos riesgos el auditor debe tener un entendimiento de la entidad y su entorno, para así poder diseñar e implementar las respuestas apropiadas a los riesgos evaluados de error material.

NIA 320 Importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría.

Aborda la responsabilidad del auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría de estados financieros. Al momento de que el auditor emita su opinión sobre los estados financieros, debe evaluar la importancia relativa de representaciones erróneas y asuntos que afecten los estados financieros en conjunto.

De la misma manera debe establecer un nivel de importancia relativa para aplicar a representaciones erróneas que puedan no presentar importancia relativa pero que afectan las decisiones que tomas los usuarios de los estados financieros.

NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos evaluados.

Presenta la responsabilidad del auditor de planear e implementar respuestas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa identificados y evaluados durante la auditoría de estados financieros, con la obtención de suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa.

NIA 402 Consideraciones de auditorías relativas a una entidad que usa una organización de servicios.

Expone la responsabilidad del auditor del usuario de obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría cuando la entidad usuaria emplea los servicios de una o más organizaciones de servicios. El auditor debe obtener un entendimiento de la naturaleza e importancia de los servicios prestados por organizaciones y su efecto en el control interno de la entidad relevante a la auditoría, que permita identificar y evaluar riesgos de importancia relativa, para diseñar e implementar los procedimientos que respondan a dichos riesgos

NIA 450 Evaluación de las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría.

Presenta la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría, incluyendo las no corregidas, para determinar si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa.

c) Evidencia de auditoría

NIA 500 Evidencia de auditoría.

presenta la responsabilidad del auditor de diseñar y realizar procedimientos de auditoría para obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría, explicando lo que constituye la evidencia de auditoría que le permitan obtener conclusiones razonables que soportan su opinión sobre los estados financieros..

NIA 501 Evidencia de auditoría: consideraciones específicas para partidas seleccionadas.

Expone las consideraciones específicas del auditor para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría relacionada a los inventarios, litigios y reclamaciones, e in formación por segmentos, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría 330, 500 y demás que sean relevantes, mediante el entendimiento de los métodos que utiliza la administración para determinar la información por segmentos, y demás procedimientos analíticos y de auditoría acordes a las circunstancias

NIA 505 Confirmaciones externas.

Trata del uso de procedimientos de confirmación externa que debe hacer el auditor para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable, acorde a las normas internacionales de auditoría 330 y 500

Cuando el auditor decide usar procedimientos de confirmación externa debe mantener el control sobre las solicitudes de confirmación externa teniendo en cuenta que se va a confirmar o solicitar, la selección de la parte confirmante y que las solicitudes se dirijan apropiadamente para que las respuestas sean directas al auditor.

NIA 510 Trabajos iniciales de auditoría – Saldos iniciales

presenta las responsabilidades del auditor con relación a la revisión de los saldos iniciales en los trabajos iniciales de auditoría, incluyendo contingencias y compromisos, en la cual contienen errores significativos que puedan afectar los estados financieros actuales, y si las políticas contables se han aplicado apropiadamente y los cambios se han registrado apropiadamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable

NIA 520 Procedimientos analíticos.

Expone la responsabilidad del auditor de efectuar procedimientos analíticos sustantivos durante la auditoría y al final de la auditoría para ayudar a forma la conclusión general sobre los estados financieros.

Los procedimientos analíticos son las evaluaciones de la información financiera mediante análisis de relaciones factibles entre datos, tanto financieros como no financieros. Estas evaluaciones implican investigaciones de fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes

NIA 530 Muestreo de auditoría.

Trata del uso del muestreo de auditoría estadístico y no estadístico cuando el auditor ha decidido usar muestreo de auditoría. Esto implica el diseño y selección de la muestra de auditoría, desarrollando pruebas de control y pruebas de detalle, evaluando los resultados de la muestra.

Aplicación de procedimientos de auditoría a un porcentaje de las partidas dentro de una población de relevancia dentro de la auditoría, para dar al auditor una base razonable de la cual obtener conclusiones sobre la población entera.

NIA 540 Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonables y revelaciones relacionadas

Presenta la responsabilidad del auditor con relación a las estimaciones contables, aquellas partidas de los estados financieros que no pueden medirse en forma precisa sino solo estimarse; incluidas las estimaciones contables del valor razonable y las revelaciones relacionadas a la auditoría de estados financieros.

El auditor debe obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si las estimaciones contables son razonables en los estados financieros, y si las revelaciones relacionadas son adecuadas, de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable.

NIA 550 Partes relacionadas.

Presenta las responsabilidades del auditor frente a las relaciones y transacciones entre partes relacionadas en una auditoría de estados financieros. Las transacciones de partes relacionadas pueden implicar mayores riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros que las transacciones con partes independientes, debido a que las partes relacionadas pueden operar mediante complejas estructuras y transacciones.

Es importante que exista claridad por parte de la administración frente a las relaciones y transacciones respecto a las partes relacionadas, para que no se posibilite oportunidad para la complicidad, encubrimiento o manipulación de ninguna de las partes relacionadas.

NIA 560 Hechos posteriores

Presenta las responsabilidades que tiene el auditor con los hechos sucedidos después de realizada la auditoría de estados financieros, ya que los estados financieros pueden ser afectados no solo por la evidencias que surgen a la fecha de los estados financieros, sino también por aquellos hechos que se manifiestan después de su desarrollo.

El auditor debe diseñar y aplicar los procedimientos necesarios de auditoría, que le permitan identificar los hechos que necesiten ajustes o deban ser revelados en los estados financieros, que se presenten entre la fecha de los estados financieros y el dictamen del auditor

NIA 570 Negocio en marcha.

Se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoría de los estados financieros en relación al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha como un supuesto para la preparación de los estados financieros. Este supuesto de negocio en marcha considera que la entidad continúa en negocios por el futuro predecible.

En base a esta evidencia el auditor debe determinar si existe alguna incertidumbre de importancia relativa en relación a la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, identificando también las implicaciones en el dictamen del auditor.

NIA 580 Declaraciones escritas.

Se refiere a la responsabilidad que tiene el auditor para obtener declaraciones escritas de la administración o encargados del gobierno corporativo durante la auditoría de estados financieros. Las declaraciones escritas son información que el auditor requiere de la entidad, y que puede utilizar para soportar la evidencia de auditoría.

Las representaciones por escrito en este contexto no incluyen los estados financieros, las aseveraciones correspondientes ni los libros y registros de soporte.

d) Utilización del trabajo realizado por otros

NIA 600 Consideraciones especiales: Auditorías de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).

Presenta las consideraciones relacionadas a las auditorías de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoría. Asimismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros del grupo.

Sumado a esto, el auditor debe tener una comunicación clara y precisa con el otro, u otros auditores de los componentes en relación al alcance y oportunidad del trabajo conjunto en la información financiera de los componentes y sus hallazgos

NIA 610 Uso del trabajo de auditores internos.

Manifiesta que de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 315 el auditor externo puede determinar si es necesaria e importante la función de auditoría interna para el proceso de la auditoría en general. El principal objetivo del auditor es determinar si es necesaria y pertinente la utilización del trabajo de la auditoría interna y si este trabajo está acorde a los objetivos de la auditoría.

NIA 620 Uso del trabajo de un experto

Define las responsabilidades del auditor cuando se encuentra haciendo la auditoría de los estados financieros y encuentra ciertas áreas en las cuales no tiene la capacidad de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos detectados, para lo cual vincula un experto que se caracteriza por tener habilidad, conocimiento y experiencia suficiente en dicho campo y que de alguna manera este procedimiento busque ayudar al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.

e) Conclusiones e informes de auditoría

NIA 700 Formación de una opinión e informe sobre estados financieros.

Define las responsabilidades que tiene el auditor para constituir una opinión sobre los estados financieros, incluyendo parámetros como la forma y el contenido del dictamen que emite producto del resultado de una auditoría de los estados financieros de propósito general de una entidad, basados en las normas internacionales de auditoría, las cuales presentan una guía para lograr una consistencia en el dictamen, lo que implica credibilidad y fácil entendimiento por parte del lector.

El auditor debe establecer una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones generadas a partir de la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoría

NIA 705 Modificaciones a la opinión en el informe .del auditor independiente.

Presenta las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado cuando el auditor determina que luego de formarse una opinión sobre los estados financieros se necesita una modificación a esta. Es decir presenta una opinión modificada sobre los estados financieros cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa o cuando el auditor no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo están libres de representaciones erróneas. 

NIA 706 Párrafos de énfasis sobre asuntos y párrafos de "otros asuntos" en el informe del auditor independiente.

Habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.

El auditor puede incluir un párrafo de énfasis o de otro asunto en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo.

NIA 710 Información comparativa. Cifras correspondientes y estados financieros comparativos.

Presenta las responsabilidades del auditor en relación a la información comparativa en una auditoría de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa depende del marco de referencia de información financiera aplicable, y el auditor puede distinguir dos formas de esta responsabilidad de informar, las cifras correspondientes y estados financieros comparativos.

Hace referencia a los montos y revelaciones incluidos en los estados financieros que se relacionan con ejercicios anteriores.

NIA 720 La responsabilidad del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.

Aborda las responsabilidades del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. Aunque el auditor no tiene la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada y pertinente para la formación de su opinión; el auditor puede determinar necesario considerar otra información para soportar la credibilidad de los estados financieros.

Esta información puede ser: informes sobre las operaciones, resúmenes financieros, datos de empleo, desembolsos de capital planeados, índices financieros, nombres de funcionarios y directores y datos trimestrales seleccionados.

f) Consideraciones especiales

NIA 800 Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco para propósitos especiales.

El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría debe tener presente las consideraciones especiales para auditorías de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoría, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros.

Al atender estas consideraciones, el auditor debe tenerlas en cuenta para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoría, y formación y dictamen del estado financiero, o un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero.

NIA 805 Consideraciones especiales: Auditoría de un estado financiero individual y elementos específicos, cuentas o partidas de un estado financiero.

Trata las consideraciones especiales para la aplicación de las normas internacionales de auditoría en una auditoría de un estado financiero, que puede estar preparado de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial o general. 

Al atender estas consideraciones, el auditor debe tenerlas en cuenta para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoría, y formación y dictamen del estado financiero, o un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero.

NIA 810 Compromisos para informar sobre estados financieros resumidos.

Presenta las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados. Cuando determine que si realiza el trabajo, el auditor debe formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos a través de la evaluación de la evidencia obtenida y presentar el dictamen.

NICC 1 Control de calidad para firmas que realizan auditorías y revisiones de información financiera histórica y otros compromisos de seguridad y servicios relacionados.

Establecer y mantener un sistema de control de calidad que provea una seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplen con los estándares profesionales y requisitos regulatorios y legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com