ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO EMPRENDEDORES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  3.721 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de emprendedores

No todas las personas que deciden emprender tienen las mismas características o las mismas razones para hacerlo en tanto el presente documento presenta dos clasificaciones de un emprendedor, mismas que se complementan para la mejor comprensión de las características de una persona que decide emprender y señalando que estos tipos no son excluyentes, puesto que una persona puede tener poseer 2 o más tipos.

Para la Secretaria Pyme del Gobierno de la provincia de Córdoba (2000) la categorización de los emprendedores dependerá del ámbito en el que se desempeñan (ámbito de acción) las personas y las circunstancias reales que lo que llevaron a emprender.

CLASIFICACIÓN

SIGNIFICADO

EJEMPLO

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

SEGÚN SU ÁMBITO DE ACCIÓN

Emprendedor social

Es aquel que se orienta en desarrollar acciones que impacten de forma positiva en la sociedad. Crean capital social, articulando con distintos sectores sociales siendo su principal objetivo convertir al mundo en un lugar mejor.

Scott Harrison

La falta de agua potable limpia y accesible es tristemente algo que millones de personas. En Liberia, Scott Harrison decidió hacer suya la misión de cambiar esta situación, al frente de la organización benéfica sin ánimo de lucro: Water.

Crea productos o servicios que buscan solucionar los problemas de sectores vulnerables que no son atendidos por el mercado.

Su intención no es obtener fama, prestigio o dinero con sus iniciativas innovadoras. Solo contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la localidad que considere menos favorecida.

Emprendedor económico

Persona que crea una empresa o que inicia un proyecto por su propia iniciativa; identifican una oportunidad de negocios y crean una organización para implementarla.

Herry Ford

Este estadounidense fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y reconocido en el mundo, como el padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa de automóviles. La presentación en el mercado internacional del Ford T revolucionó el transporte y la industria en su país natal. Creó el Fordismo, un sistema de fabricación de automóviles de bajo costo.

Surge por necesidad o por oportunidad, pueden pertenecer a diferentes rubros: industrial, comercial o de servicios.

Pueden comenzar de forma unipersonal e ir incorporando puestos de trabajo o por un equipo de trabajo.

Emprendedor corporativo (intra emprendedor)

Personas con visión empresarial que no inicia una empresa, pero son creativos e innovadores.

3M: Post-it

Este producto fué creado por Art Fry, un químico de la compañía 3M. En 1968, su compañero Spencer Silver había ideado un adhesivo con acrílico, que sin embargo fue desechado por su “escaso poder de sujeción”.

No obstante, Fry intuyó que, lo que en principio había parecido un defecto en el invento de Silver, podría resultar útil para fijar papeles de manera permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridos.

Después de un año y medio de desarrollo, se obtuvo el diseño final del producto: las notas Post-it. Se probaron en las oficinas de 3M y un 90% de las personas quedaron satisfechas con el nuevo producto, por lo que se inició su comercialización.

Crean proyectos que generar mayor rentabilidad para una empresa.

Emprendedor en una empresa ajena

Emprendedor político

Persona que pone su capacidad de innovar, crear y hacer, al servicio de la sociedad desde instituciones públicas.

Ernesto Canales. Renace

En México, el 64% de los presos están acusados por delitos que implican montos menores de 5,000 pesos, de ellos, menos del 3% tiene una sentencia condenatoria. Ernesto trabaja por una reforma integral del sistema penal en México mediante juicios orales, transparentes. Renace ayuda a los gobiernos estatales a entender y atacar sus deficiencias, uno de sus principales logros ha sido transformar el sistema penal en Nuevo León.

Son personas responsables de diseñar e implementar políticas que tiendan a promover el bienestar general, trabajando en forma conjunta con diferentes sectores sociales.

Sus acciones trascienden el interés personal y privado.

SEGÚN LO QUE MOTIVA SU ACCIÓN DE EMPRENDER

Emprendedor por necesidad

Son personas que se deciden a emprender por una serie de circunstancias concretas de un momento determinado de su vida, por inconformidad con su trabajo o necesidades económicas.

Jan Koum

Hijo de una familia pobre ucraniana, desde el primer momento lo tuvo bastante difícil para poder desarrollarse. Llegó con su abuela y su madre a Estado Unidos, donde dependió durante un tiempo de las pequeñas ayudas gubernamentales. A medida que fue creciendo, trabajó aquí y allí, hasta que empezó sus estudios en la Universidad de San José, y de ahí entró a Yahoo como ingeniero. Después de 10 años, salió de esa empresa junto con su socio, Brian Acton, con el cual fundaría WhatsApp.

Está en la búsqueda de nuevas ideas para emprender su propio negocio, para expandirse, desarrollarse.

Personas obligadas por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno.

Satisfacer sus propias necesidades, que generalmente son financieras.

Emprendedor por oportunidad

Personas que inician por oportunidad un negocio porque perciben necesidades no cubiertas por el mercado y desarrollan un producto o servicio. Permanent mente se encuentran en búsqueda  para emprender nuevos proyectos.

Richard Branson

Es un multimillonario inglés, que se destaca como empresario de su reconocida marca Virgin Group, un conglomerado que agrupa 360 empresas relacionadas con los sectores de servicios financieros, bebidas, viajes, videojuegos, música, libros, deportes, telefonía móvil y vuelos espaciales

Se manifiesta junto a una crisis que genera necesidades insatisfechas en el mercado.


Busca una necesidad para cubrirla y sacar beneficios de ella.

Este emprendedor no solo le ocurre algo por accidente y aprovecha la oportunidad, sino que también anda en busca de oportunidades y las aprovecha. Ellos analizan su entorno constantemente y cuando ven “esa gran oportunidad” en el mercado, allí emprenden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com