ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 2][pic 3]

Calidad, Pertinencia y Calidez

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 1

INVESTIGACIÓN [pic 4]

TEMA:

CUENTAS DE ACTICO Y PASIVO

DEFINICIÓN DE CADA CUENTA, IMPORTANCIA, CLASIFICACION

INTEGRANTES:

  • ORDOÑEZ HERNÁNDEZ CLAUDIA LILIBETH
  • QUICHIMBO CHAMBA NIXON ROBERT

CURSO:

SÉPTIMO NIVEL “A”

SECCION:

VESPERTINO

DOCENTE:

ING. LIANA SÁNCHEZ CABRERA

PERIODO ACADEMICO

2021 – D2

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la contabilidad es la parte fundamental del sistema operativo de la empresa, el cual permite reflejar una variedad de beneficios y ventajas y de esta manera cumplir con los objetivos y metas establecidos en el ámbito financiero económico con la finalidad de tomar las mejores decisiones para el buen funcionamiento contable de la empresa.

El activo es la parte fundamental de toda la empresa y se compone de recursos o bienes que posee una empresa también es importante señalar que forma parte de la ecuación contable y del estado se situación financiera permitiendo la elaboración de los estados financieros para verificar la rentabilidad de los mismos por esta razón es fundamental tener claro su conceptualización y clasificación bajo la normativa de las NIIF.

En cambio, el pasivo una de sus características esenciales es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada además de ser fuentes de financiamiento para la empresa o proyecto de inversión, por tal razón si no hay fuentes de financiamiento difícilmente se pueden desarrollar grandes proyectos

DESARROLLO

ACTIVO

Definición

Según (Marcotrigiano; Laura, 2011) “Los activos han sido definidos en diferentes etapas de la contabilidad como derechos, recursos, aplicaciones y valor. Finney – Miller afirma que “El activo está constituido por las cosas de valor que se posen’’ Trancy indica que los activos representan “Los recursos económicos que son propiedad de la empresa”.

Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa e indirectamente a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la empresa (Montes; Montilla; Mejia, 2006).

Al respecto (Monge, 2005) menciona la parte conceptual de las normas internacionales de información financiera que detalla como “Recurso’’ sinónimo de activo que incluye elementos físicos, monetarios que son utilizados por la empresa para sus operaciones habitualmente normales, con el fin de alcanzar los objetivos trazados; sin embargo esto deben contener consigo la existencia de beneficios económicos razonablemente medidos, los cuales puedan ser utilizados en el futuro, y por ende la entidad debe poseer un control real.

Las Normas Internacionales de Información Financiera literal a) establece que ‘’ Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.”

El activo está conformado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales son controlados por la entidad y deben presentar beneficios económicos futuros, provenientes de transacciones o eventos realizados de hechos pasados identificables y cuantificables en unidad monetaria

Importancia

Es primordial para realizar un análisis de los recursos dentro de los registros contables de la organización. Las cuentas del activo se identificarán en que está invirtiendo dinero de la empresa. Así mismo de cuanto se dispone para cubrir sus obligaciones o para invertir en las cuentas de patrimonio (Altuve, 2014).

Es importante poseer activos en la empresa motivo por el cual, al determinar los valores correctos en los estados financieros permita analizar con el fin de controlar y seguir planificando además de poder tomar decisiones referentes a inversión de negocio.

Características

Para que un activo sea reconocido como tal y en consecuencia sea en la información financiera debe reunir las características.

  • Recursos
  • Identificables y cuantificables
  • Valuado correctamente
  • Posibilidad de que los beneficios económicos futuros circulen en la empresa.
  • Provenir de transacciones pasadas.
  • La entidad debe tener control sobre los beneficios económicos futuros (Roman, 2017).

Clasificación        

Actico Corriente: son los bienes y derechos que la empresa pose y que está en constante rotación o movimiento el cual tiene como principal característica de convertirse en dinero efectivo.

  • Disponibles

Caja: es dinero en efectivo, cheques disponibles para la operación con que dispone la empresa.

Bancos: relaciona el valor del dinero y depósitos con que cuenta la empresa en las entidades bancarias.

Caja chica: dinero que utiliza la empresa cuando tiene que hacer frente a gastos imprevistos suelen ser de pequeña cantidad por lo tanto puede ser satisfechos en efectivo.

  • Créditos o exigibles

Documentos y Cuentas a cobrar: son derechos exigibles originados por venta de mercadería o servicios prestados. Los documentos son letras de cambio o pagares amparados legalmente.

(-) previsión para cuentas incobrables: son aquellas cuentas que la empresa ya no puede recuperar o cobrar luego haber efectuado una venta.

Anticipo de impuesto: son saldos a cargo de entidades gubernamentales y a favor del ente económico, por concepto de anticipos de impuestos y los originados en liquidaciones de declaraciones tributarias, contribuciones y tasas para ser solicitados en devolución o compensación con liquidaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com