ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO FISCAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

1.-DEFINA E INVESTIGUE QUE SON LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.

a).-Proporcionalidad.- Es un principio constitucional por virtud del cual el cobro de las contribuciones que establezcan las leyes deben atender a la verdadera capacidad contributiva de los particulares.

b).-Equidad.- Es un principio constitucional por virtud del cual el cobro de las contribuciones que establezcan las leyes deben dar un trato igual a los iguales en idénticas condiciones, es decir, las normas impositivas deben regular las condiciones de abstracción y de generalidad respecto de aquellos individuos que se encuentren en un plano de igualdad.

2.-¿CUÁLES SON LOS OTROS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE SE DESPRENDEN DEL ART. 31, FRACC. IV DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

a).-Proporcionalidad, b).-Equidad,c).- Gasto Público, d).-Legalidad, e).-generalidad.

3.-INVESTIGAR EN QUÉ ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN PODEMOS APOYARNOS PARA ESTABLECER QUE TAMBIÉN LOS EXTRANJEROS ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DE LOS IMPUESTOS.

En el artículo 1º de la CPEUM, consagra igualdad de las personas en el territorio nacional, el cobro de contribuciones no solo aplica a los mexicanos, sino a todos los habitantes en el territorio nacional que gocen de los mismos derechos y obligaciones que consagra nuestra Carta Magna y las disposiciones secundarias.

4.-INDICAR CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL Y EXPLICAR CON SUS PROPIAS PALABRAS EN QUE CONSISTEN.

I.-Principios generales de derecho.- Son principios de carácter universal en los que están soportadas las instituciones jurídicas y el derecho mismo, nos sirven para interpretar las disposiciones legales.

II.-Jurisprudencia.- Son los criterios de los jueces y magistrados de los tribunales en los cuales se aclara el contenido de una norma y colman los vacíos en las leyes tributarias.

III.-Reglamentos.- Son normas que dicta el titular del Poder Ejecutivo para la aplicación de una ley previa, buscan dar los elementos que permitan el cumplimiento de la ley pero sin ir mas allá de lo que establece.

IV.-Ley.- Son normas jurídicas de carácter general, abstractas e impersonales. Emitidas por el Poder legislativo en que se regula lo referente a las contribuciones.

V.-Tratados internacionales.- Según el art. 133 de nuestra Carta Magna son ley suprema toda vez que son celebrados por el Titular del Ejecutivo y forman parte de los ordenamientos aprobados por el Senado de la República.

VI.-Decreto-ley o decreto delegado.- Es un acto legislativo emitido por el Ejecutivo, en situaciones extraordinarias o por delegación expresa del Congreso de la Unión.

VII.-Doctrina.- Son las aportaciones, opiniones e interpretaciones de los investigadores y estudiosos en la materia fiscal.

5.-INDIQUE CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS SEGÚN ADAM SMITH.

Igualdad: Los ciudadanos de cualquier estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en proporción a sus respectivas aptitudes, es decir, en proporción a los ingresos que disfrutan bajo la protección estatal. Es necesario tener presente que cualquier impuesto que finalmente se pague por una sola de esas tres fuentes originarias de ingresos, sin afectar a las otras dos, es esencialmente desigual (las tres fuentes originarias de ingresos son: rentas beneficios y salarios).

Certidumbre: el impuesto que cada individuo esta obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo de su cobro, la forma de su pago, la cantidad adeudada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier otra persona.

Comodidad del pago: Todo impuesto debe cobrarse en el tiempo y de la manera que sea más cómoda para el contribuyente.

Economía en la recaudación: Toda contribución debe percibirse de tal forma que haya la menor diferencia posible entre las sumas que salen del bolsillo del contribuyente y las que ingresan al tesoro público, acortando el periodo de exacción lo más que se pueda.

6.-DEFINA QUE ES CADUCIDAD Y QUE ES PRESCRIPCIÓN EN MATERIA FISCAL.

a).-Caducidad (Art. 67, del CFF) Es la extinción de las facultades de las autoridades fiscales para determinar contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, por el simple transcurso del tiempo, generalmente es de cinco años y en otros casos es de diez años.

b).-Prescripción del crédito fiscal (Art. 146 del CFF) Es la extinción o pérdida de las facultades de cobro de las autoridades fiscales por el simple transcurso del tiempo el cual es de cinco años de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor.

La prescripción puede operar tanto a favor de los contribuyentes y en contra del Estado, como a favor de este y en contra de aquéllos.

7.-INDIQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com