ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE POLITICA DE CREDITO.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO SOBRE POLITICA DE CREDITO.

 

                                                                                                                                                           

1)      Defina cada uno de los siguientes términos:

Cuentas por cobrar: son los derechos de cobro o créditos a favor de la entidad que tienen su origen en la venta de bienes o prestación de servicios a terceros, procedentes de la actividad principal. Estas dependen principalmente de las ventas a crédito diarias y al periodo medio de cobro, además es importante que el aumento de las cuentas por cobrar sea financiado de alguna manera.

días pendientes de cobro (DSO):  Nos indica cada cuantos días la empresa le cobra a sus clientes por las ventas realizadas. además permite comparar lo establecido como política por la empresa, con lo que está ocurriendo en la realidad

reporte de antigüedad de las cuentas por cobrar: Es un mecanismo que se utiliza para evaluar la política de crédito y la gestión de las cuentas por cobrar, nos permite saber cuales cuentas se encuentran vencidas, si se cumple con la politica de credito, etc

política de crédito: manual que nos indica cómo llevar los creditos

normas de crédito: Las normas de crédito pretende medir si un cliente es merecedor de recibir crédito y que monto se le debe conceder

 las cinco C del crédito: Carácter, capacidad, capital, colateral y condiciones.

 

política de cobranza: es un manual que nos indica la forma de llevar las cobranzas especialmente las que están en mora

descuento de efectivo: Es una reducción en el precio del artículo que se aplica para impulsar las ventas y fomentar un pago más rápido. Siempre es necesario evaluarlos y comparar los costos con los beneficios

pagaré: documento más formal en el que se puede detallar mejor las condiciones de la venta.

letra: se puede usar  una letra a la vista o a plazos. En la literatura se llama giro a la vista o a plazos.

Aceptación bancaria: se habla de una aceptación bancaria, cuando el banco es quien acepta la letra y se hace responsable del pago.

2) ¿Es verdad que cuando una empresa le vende a otra a crédito, el vendedor registra la transacción como una cuenta por cobrar mientras que el comprador la registra como una cuenta por pagar y que, haciendo a un lado los descuentos, las cuentas por cobrar exceden a las cuentas por pagar por un monto igual a la utilidad sobre la venta?

      R: Falso, se registran por el mismo valor ya que la utilidad solo se generar cuando se reconozca el ingreso en el periodo en que se cobre

3) ¿Hasta qué punto pueden las empresas fijar sus propias políticas de crédito en oposición al hecho de tener que aceptar políticas que sean dictadas por la competencia?

R: La empresa podrá cambiar su política de crédito si cumple con ciertos parámetros, entre ellos está el considerar el costo financiero, los descuentos que y los efectos sobre la morosidad, también depende si el costo administrativo de la política nueva a implementar es mayor o menor (el cual es un egreso no operacional). Finalmente, se debe comparar ambos estados de resultados, el actual y el nuevo, para ver si a la empresa le conviene cambiar su política o no.

4) A) ¿Cuáles serían los días de venta pendientes de cobro (DSO) en el caso de una empresa cuyas ventas  sean de $2.880.000 por año y cuyas cuentas por cobrar sean de $312.000? ( Usense 360 días por año.)  R.- 39 días DSO= cxc/(vtas/360)

B) Sería correcto afirmar que sí esta empresa vendiera con base en términos 3/10, neto 40, probablemente todos sus clientes pagarían a tiempo?

 

         5) ¿Es correcto afirmar que si una empresa calcula sus días de venta pendientes de cobro no necesitará elaborar un reporte de antigüedad de sus cuentas por cobrar?

           

 R: Si es necesario elaborar el reporte de antigüedad de las cxc ya que éste evalúa la gestión de las cxc y la política de crédito por lo tanto nos entrega resultados útiles para saber si la empresa está haciendo las cosas bien.

 

6)    Usted está construyendo un modelo computacional del tipo porcentaje de crédito para evaluar la calidad crediticia de los clientes  personas naturales) de una multitienda ¿qué variables consideraría, mencione las cuatro que le parezcan más relevantes?

        

R: Que reciban una remuneración estable (sueldo, pensión), se encuentren casados/solteros/viudos, historial de crédito del cliente, cuantos días en promedio se demora en pagar.

7)          Un hotel tiene un período de conversión en efectivo de sus cuentas por cobrar de 60 días. Sus ventas anuales son de 3.600 y sus costos variables corresponden al 50%.  ¿Qué cantidad de capital se requiere para financiar las cuentas por cobrar?

        

FR: % Cvta* vta diaria * periodo medio de cobro : 0,5*10*60 = $300 es la cantidad de capital que se requiere para financiar la cxc

 

8)          La compañía ALBIÑA S.A..  presenta la siguiente información:

Ventas anuales a crédito = $24.000.000

Período de Cobro = 3 meses.

Plazo neto /30

Costo financiero = 18%

La empresa está estudiando la posibilidad de ofrecer un descuento de 2/10, neto /30, y espera que el 30% de sus clientes aproveche el descuento y que las ventas aumenten en un 5%. El período de cobro se espera que disminuya en dos meses.  ¿Se debe llevar a cabo la política de descuento? Además se conoce que los costos variables representan el 50% de las ventas y que la tasa de impuesto que afecta a la empresa es un 20%,

Traer a valor presente: 24.000.000/1 + (0,18*(90/365)= 22.980.062,96

Valor presente con dcto=  23.520.000/1+(0,18(30/365))= 23.177.105,83

En una primera instancia se observa que si le conviene llevar a cabo la política de dcto.

Si las vtas aumentan a un 5%

VP: -12.000.00 + 24.000.000/1+(0,18(90/365))= 10.980.000

VP: -12.348.000 +24.696.000/1+(0,18(30/365))= 11.987.961

 

Ahora a la empresa le conviene aceptar la nueva política de cobro

 

9)      La Mouse S.A. espera tener ventas de 10 millones este año siguiendo sus políticas actuales de operación. Su costo variable representa el  80% de sus ventas y su costo de capital es el 16%. Actualmente la política de la empresa es de neto 25 ( sin ningún descuento por pronto pago. Sin embargo, sus días de ventas pendientes de cobro son de 30 días, y su porcentaje de pérdida por cuentas malas es del 2%. La empresa gasta 50.000 por año para cobrar sus cuentas malas y su tasa de impuestos es del 40%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com