ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Exámen  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Los conceptos básicos del Marketing son:

“El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros”. Por ello consta de un proceso, para ello tomaré como ejemplo la leche, un producto de la fábrica de lácteos.

Procesos del marketing:

a) Análisis del mercado: antes de lanzar mi producto (leche) debo entender el mercado actual, sus necesidades y sus deseos. Me puedo plantear preguntas que me guíen, como: ¿Quiénes lo consumirían? (todos menos los intolerantes a la lactosa) ¿En que lo consumirían? (en envases prácticos y fraccionado en litros) ¿Cómo y dónde lo consumirían? (en la casa, en el lugar del trabajo, las cafeterías) ¿Qué le aportaría tomar leche?

b) Segmentación de mercado: acá debemos determinar qué tipos de agrupación son las mejores oportunidades para cumplir con los objetivos que se impongan. Es mejor un cliente joven estudiante y con actividades, adulto dentro de un contexto de laboral, ambientes de producto familiar, dedicado a dietas especificas o generales, recién nacidos o bebés necesitando fortalecer su crecimiento y desarrollo, etc.

c) Selección del mercado objetivo: en este paso definiremos la cantidad de segmentos en los que desarrollaremos las próximas actividades. Si elegimos el segmento de los niños y el adulto que cumple una jornada laboral fuera de su casa, nos basaremos en dos productos distintos, derivados de la leche, por ejemplo: Para los niños será una leche rica en proteínas, vitaminas y un envase que atraiga al publico destinado y que sus padres reconozcan rápidamente (cajitas de 250cc con leche líquida y formulada); y para los adultos con jornada laboral, será una leche en porciones individuales, de conservación duradera y practicidad (sobrecitos de leche en polvo).

d) Posicionamiento en el mercado: trabajaremos en que nuestro producto supere la competencia, sea distintivo y deseable. Debemos estudiar de que manera aportaremos valor a los clientes potenciales para que nos elijan. Definiremos diseño, practicidad y accesibilidad. Si nos enfocamos en nuestros consumidores de infantes, el sachet de litro de leche no será tan practico como el pack de 6 cajitas individuales, porque el litro de leche una vez abierto debe ser consumido por los próximos 10/15 días como máximo, porque pierde las propiedades de estar envasado al vacío; en cambio, si producimos las cajitas tienen la medida exacta para las mamaderas o los niños pueden llevarlas en su viandas al jardín o escuela, sin ocurrir derrames y con la porción justa para su consumo. Si nos basamos en el caso de los oficinistas, el mismo sachet de leche necesita conservar su cadena de frio, por lo que los sobres de leche en polvo, pueden ser guardados en cajones sin necesidad de respetar una cadena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com