ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos del marketing


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Aprendimos que el marketing trata de satisfacer las necesidades y deseos de los particulares y los grupos.

Las necesidades expresan estados de carencia y los deseos son formas de satisfacer dichas necesidades. Las necesidades son ilimitadas y son innatas al ser humano, mientras que los deseos son limitados y vienen condicionados por la cultura.

OBJETIVO GENERAL

Estudio, análisis y asimilación de los conceptos básicos del marketing, realizando un plan estratégico y un plan de marketing

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Preparar campañas de marketing social.

• Conocer en qué consiste el Marketing Estratégico.

• Elaborar un análisis estratégico de la organización.

• Identificar los fundamentos y características del marketing.

• Identificar las variables y factores claves de éxito del marketing.

1. Usted acaba de ser nombrado gerente de marketing de un importante banco, compuesto en su mayoría por personas de edad madura y con mucha experiencia en el ramo. Usted sabe que algunos directores sostienen con frecuencia el siguiente argumento: “Desde su creación y durante muchos siglos los bancos fuimos instituciones muy serias y nuestro símbolo era el edificio griego con puertas gruesas y pesadas. Nuestro personal atendía a los clientes detrás de una reja y nunca gastamos en estudio de clientes y menos en publicidad. Con ello nos ha ido muy bien. ¿Por qué deberíamos ahora tirar el dinero para cambiar nuestros locales para hacerlos parecer heladerías, y hacer rifas y publicidad? Nosotros no somos ese tipo de negocio. Nosotros somos serios”. ¿Qué criterios usaría para contrarrestar esos argumentos?

R. Algunos empresarios piensan que no es necesario invertir en su imagen o la de su negocio, otros creen que “su negocio” no necesita Publicidad. Está comprobado que más del 80% de las decisiones que realiza un cliente se basan en la imagen, es decir que compra por los ojos. La mayor parte del impacto que provoca una empresa es de forma visual, por su apariencia o por la forma de comportarse. El impacto que causamos a través de la imagen puede ayudarnos a potenciar nuestras ventas o por el contrario a reducirlas.

Los clientes no hacen negocios con compañías grandes o pequeñas. Hacen negocios con compañías profesionales. Ningún cliente va a confiar en una empresa si esta no trasmite todo lo que se espera de ella.

Solo 2 de cada 10 empresas invierten en construir una imagen que les diferencie y les posicione en el mercado. Las 8 restantes piensan que la imagen no influye en su éxito empresarial. La realidad es que 8 de cada 10 empresas no sobreviven más de 5 años.

2. Busque en la ciudad ejemplos de al menos una empresa que funcione poniendo énfasis en el concepto de negocio, otro en la producción, otra en finanzas, una en ventas y al menos una en el marketing. Fundamente las razones por las que usted las califica de esa manera.

R. Ejemplos de empresa dedicada al negocio, finanza, producción, venta, marketing

Negocio: las compraventas

Finanza: Apuestas Gane

Producción: Nestlé

Ventas: centros comerciales

Marketing: Postobon.

3. Usted es el gerente de marketing de un laboratorio farmacéutico y uno de sus vendedores le comenta que no debería gastar dinero en visitas a los médicos de los hospitales del estado. Le dice “que es suficiente con convencer a los directores de compra de adquirir sus medicamentos. Para ello basta tener un producto que no sea muy malo, un precio adecuado, y eventualmente dar un “incentivo” monetario al encargado. Dado que los médicos solo pueden recetar lo qué está disponible en las farmacias del hospital, los pacientes tendrían que usar necesariamente nuestro producto.

Señale el concepto y la filosofía del marketing y analice el comentario del vendedor desde ese punto de vista.

¿Cuál sería la posición adecuada para la empresa, considerando tanto la rentabilidad como la supervivencia de la misma?

R. Partiremos de la siguiente definición de marketing: “conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”.

Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las más simples, como el trueque, hasta las más complejas de hoy en día. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía.

A finales de la década de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.

Tiene sus orígenes en aquella lejana etapa de la humanidad en la que el hombre comienza a realizar intercambios para incrementar su bienestar.

Desde este momento, y al igual que ocurre con la mayoría de las ideas, ha ido evolucionando con el paso del tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com