ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena productiva láctea en Colombia.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Cadena productiva láctea en Colombia

La cadena láctea en Colombia está compuesta por tres eslabones. El eslabón primario es la producción de leche cruda que se puede representar en un sistema especializado, o ya sea un sistema de doble propósito. El sistema especializado se desarrolla por los ganaderos que se dedican exclusivamente a las razas lecheras. Esta actividad se concentra en el Altiplano Cundiboyacense, suroriente Antioqueño y el departamento de Nariño. En estos lugares se genera cerca al 40% de la producción nacional de leche. (FEDEGAN,2009)

Por otro lado, el sistema de doble propósito es un sistema de producción que se basa en razas adaptadas al trópico y cruces con razas lecheras. Su actividad principal es la producción de leche, mientras que su actividad secundaria se basa en la venta de terneros. Este tipo de sistema se realiza más que todo en el trópico bajo en donde se genera cerca al 60% de la producción nacional de leche.

El segundo eslabón de la cadena láctea consiste en el procesamiento industrial en el cual se generan varios productos derivados de la leche. Este procesamiento en Colombia se realiza por industrias privadas además de tener una importante participación de inversión extranjera.

El tercer eslabón de esta cadena es la comercialización. La leche es un producto que es perecedero y tiene altos costos de transporte, por lo que la comercialización se realiza a nivel interno. Por medio de este tipo de comercialización se logra suplir la demanda de los procesadores del producto y el consumo.

La base de la cadena productiva de los lácteos se realiza por la producción de la leche cruda, ya que de la leche cruda se logran los diferentes productos derivados de la leche. El origen de la producción de leche se origina por el ganado ovino, caprino, bovino y entre otros. En Colombia la producción de leche proviene del ganado bovino. Es importante mencionar que los cambios climáticos generan una variación en los volúmenes de productividad de la leche. Los meses de mayor producción láctea en Colombia es entre los meses de mayo y agosto debido a la gran disponibilidad de pastos.

Según las cifras mostradas por el Dane en el año 2012, los principales departamentos productores de leche son Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Magdalena, Cesar, Bolívar, y Córdoba. En estos departamentos se centra cerca del 72% de producción nacional de leche. La producción de leche Colombia va en aumento sin embargo hubo una disminución de producción de leche cruda en Colombia entre en año 2014 y 2015. Según la siguiente grafica realizada por Fedegan se muestran los siguientes resultados:

Como se puede observar en el grafico la tendencia de producción de leche iba en constante aumento hasta que hubo una disminución en el año 2015. Una de las razones por las que se generó esta disminución de producción radica en que Venezuela genera un contrabando de leche en polvo. Además, es importante incluir que en Colombia los productores de leche se ganan muy poco en comparación a cuando el producto llega al consumidor final.

[pic 1]

Uno de los problemas que contiene la cadena productiva de los lácteos en Colombia radica en la informalidad debido a la comercialización de la leche cruda. Este factor distorsiona el comportamiento del precio pagado al productor, debido a que solo las industrias y agentes formales deben reportar el precio pasado y regirse por las normas que rige el estado. A medida que se ve que la producción de lácteos va en aumento se genera una disminución por la informalidad de la comercialización de la leche. Es decir, el 46% de la producción láctea fue acoplada por la industria mientras que el 44% fue comercializado en el mercado informal.

Por otro lado, una de las razones por las cuales la producción láctea en el país no avanza se debe a que la comercialización de los productos se centra para los estratos altos.

La comercialización y distribución del producto se genera por tres canales que están definidos.

  1. El canal tradicional que es la red de tiendas de barrio en todos los territorios
  2. Grandes superficies que son los almacenes de grandes cadenas ya sean regionales o nacionales
  3. Canal Institucional: En este canal se realizan compras públicas para programas de asistencia, instituciones médicas o gubernamentales

La leche es un producto básico y de primera necesidad por lo que los canales de mayor importancia son el canal tradicional seguido del canal de grandes superficies. La leche es un producto que se consume sin depender del nivel de ingresos de la población, sin embargo, los derivados de la leche dependen su consumo por el índice de ingresos de la población.

Los niveles de población de estrato bajo consumen principalmente la leche cruda, hervida en casa. Mientras que los de estrato medio consumen leche industrial entera y quesos, sin embargo, se consumen con poca frecuencia bebidas lácteas industrializadas. Por lo que los estratos altos compran el producto dependiendo de la marca, sin importar el precio. En este estrato las personas compran productos lácteos que tienen valor agregado, así como la leche fortificada y enriquecida.

Por las razones anteriormente mencionadas el consumo de leche se concentra en el estrato alto, por lo que los productos que son desarrollados a nivel industrial se dirigen a la parte de la población donde se obtienen ingresos altos.

La leche es un bien que satisface la necesidad humana de alimentación, es un bien no duradero por lo que se debe consumir en corto plazo. Económicamente este producto y sus derivados en el año 2012, generaba el 3,13% del empleo nacional. El sector lácteo en el año 2008 represento el 28% del PIB pecuario, y hubo una disminución en el año 2012 a un porcentaje del 10,2%. Esta disminución de este sector en el producto interno bruto se puede deber a diferentes factores, como la ola invernal que sufrió el país en el 2010, y a que cada vez hay menos ganaderos informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (470.9 Kb)   docx (282.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com