ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas productivas de Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]
INGENIERÍA QUÍMICA
ASIGNACIÓN N°1. CADENAS PRODUCTIVAS DE COLOMBIA
INGENIERÍA DE PROCESOS I
I SEMESTRE – 2019

Kevin David Aguirre Vallejo. kdaguirrev@unal.edu.co.

  1. Cadena Molinera: La cadena productiva de la molinería, también conocida como cadena de repostería y panadería, abarca diversos procesos que van desde la producción y procesamiento de cereales mediante el cultivo del trigo y su posterior tratamiento, hasta la fabricación de productos más elaborados tanto para consumo animal y en mayor medida, para consumo humano. Diferentes tipos de empresas componen esta cadena, desde aquellas dedicadas a la producción agrícola de cereales tales como el maíz, arroz, trigo, etc., hasta aquellas con procesos industriales de alta tecnología que transforman las materias primas mencionadas a productos finales de consumo como lo son harina de trigo, harina de maíz, trilla de arroz, salvados, granza, pastas alimenticias, productos de panadería, levaduras, etc. Dichos procesos industriales consisten básicamente en realizar un proceso de molienda, en el cual, se lleva a cabo la trituración (para fragmentar el grano), la tamización (para separar las partículas según el tamaño) y la purificación (para separar las partículas provenientes del salvado o pericarpio). De esta manera, el proceso de molienda se considera como el pretratamiento básico de los cereales para disponerlos como materias primas de la fabricación de otros productos.

  1. Cadena Hortofrutícula: La cadena hortofrutícola consiste en la producción de bienes agrícolas tales como vegetales, frutas frescas y granos para consumo humano, así como el procesamiento a nivel industrial de los mismos en productos tales como jugos empacados, productos enlatados, compotas, pulpas, salsas, sopas secas, legumbres y frutas deshidratadas, vegetales en conserva, semillas secas, entre otros.  El área cultivada en frutas y hortalizas correspondió para 2001 al 17,6% y 12,3% del área cosechada nacional respectivamente, donde los cultivos predominantes fueron los de banano, plátano, yuca y papa. Las etapas de la agroindustria hortofrutícola son recolección, producción, distribución y comercialización, donde a su vez, la etapa de producción puede abarcar las siguientes etapas para la transformación de la materia prima:

Lavado, para remover impurezas o sustancias tóxicas del producto, así como presencia bacteriana de la materia prima. Selección, para desechar todo producto no apto para el consumo. Cocción, para inhibir la actividad enzimática que propicia la degradación del producto, así como hacer un lavado adicional. Deshidratación, para remover el agua del producto. Y finalmente, envasado del producto para distribución y venta.

  1. Cadena de azúcar, confitería y chocolatería: La cadena de azúcar, confitería y chocolatería consiste en la producción de bienes de consumo derivados principalmente de la caña de azúcar. Para lograr esto, la caña se somete a pretratamiento, donde se pica y se lleva a molienda para extraer la sacarosa, produciendo el bagazo y el jugo bruto. El jugo bruto continúa en la cadena de producción y pasa a ser clarificado empleando cal más sulfitación con dióxido de azufre o el tratamiento con cal más carbonatación con dióxido de carbono, para luego ser filtrado. El producto de esta etapa es llevado a los evaporadores, donde se obtendrá el jarabe rico en sacarosa, la cual se extraerá por cristalización posteriormente. Los cristales obtenidos se llevan a centrifugación para separar la miel. Por otra parte, el proceso productivo del chocolate tiene como materia prima el cacao, del cual se obtiene por trituración el licor o la pasta de cacao. De la pasta de cacao se obtiene manteca de cacao por desengrase, al igual que torta de cacao. De esta última se obtiene cacao en polvo nuevamente por trituración. Del licor de cacao, la manteca de cacao y el cacao en polvo se obtienen barras de chocolate, chocolates rellenos, coberturas de chocolate, chocolate de mesa en pasta, entre otros.

  1. Cadenas de oleaginosas, aceites y grasas:  Esta cadena consiste en la elaboración de bienes de consumo provenientes de materias primas tales como el fruto de palma africana, del cual se obtiene el aceite crudo que posteriormente se va a refinar; la almendra o palmiste, del cual se obtiene el aceite de palmiste crudo y torta de palmiste. Del aceite de palmiste refinado, se obtienen aceites mezclados para mesa y cocina, junto al aceite refinado de palma africana; el fríjol de soya, del cual se obtiene la soya (descascarada) y de la que, a su vez, se obtiene el aceite crudo de soya, la torta de soya y cascarilla, y ácidos grasos. Del aceite crudo de soya se obtiene el aceite refinado de soya, con el que se producen mantecas compuestas para mesa y cocina y margarinas, junto al aceite refinado de palmiste y sus fracciones; las semillas de oleaginosas varias de las que se obtienen oleaginosas varias, de las que se obtiene aceite crudo de semillas varias y posteriormente el refinado, además de torta de semillas varias y cascarilla. Con esta torta, la de soya y cascarilla y la de palmiste se entra a la cadena de alimentos balanceados (ABA); por último, se tienen sebos y grasas animales y se obtiene el sebo fundido refinado.
  1. Cadena de Tabaco: El proceso productivo del tabaco inicia con la hoja de tabaco, la cual debe curarse, clasificarse y desvenarse. Cuando la hoja de tabaco se encuentra preparada y desvenada, se procede a realizar el proceso de secado, el cual es un proceso crítico para la calidad del tabaco. Para la segunda parte de la industrialización del tabaco, se utilizan los procesos de deshumidificación en caliente, a temperaturas decrecientes, torrefacción del tabaco y desnicotización en algunas ocasiones. Luego, se realiza el proceso de aromatización del producto. De esta cadena se obtienen tabaco aromatizado, cigarrillos semielaborados, cigarros y cigarrillos.
  1. Cadena café y té: Para la cadena productiva del café, se tiene como materia prima el café pergamino. La materia prima se somete a un proceso de trilla, del cual se obtiene café verde y cascarilla. La etapa final de la cadena es el tostado y la molienda. La cadena del té tiene como materia prima el té en hojas, que posteriormente pasa a elaborarse y empacarse para infusión.
  1. Cadena cárnicos: La materia prima para cada uno de los eslabones que conforman esta cadena proviene del ganado vacuno, el ganado porcino, pollos y gallinas, otras aves de corrales y ganado de especies menores. De los pollos y gallinas se obtienen huevos. Todos estos eslabones se dirigen al proceso de sacrificio, corte y congelación, del cual se obtiene la carne lista para producir carnes arregladas y carnes frías y embutidos. Adicionalmente, del proceso de sacrificio, corte y congelación se obtienen grasas y sebos, vísceras de bovinos y porcinos, y subproductos cárnicos.
  1. Cadena cuero, calzado e industria marroquinera: Las materias primas para los eslabones de esta cadena son pieles de animales sin curtir, entre los que se incluye el ganado vacuno, animales de caza y otras especies. De las pieles de ganado vacuno sin curtir se obtiene carnaza cruda y las pieles curtidas de estos animales. De las pieles de otras especies se obtienen las pieles curtidas también. Las pieles curtidas se someten a teñido y acabado, y se obtienen así gran variedad de productos, como artículos de carnaza y otros de cuero, talabartería, partes para calzado, calzado de cuero, vestuario, marroquinería y maletas. Las pieles de animales de caza sin curtir se curten y con estas se obtienen también productos de las tres últimas categorías mencionadas. Otras materias primas son plásticos y cauchos, con las que se obtienen láminas vinílicas, y con las que, a su vez, se pueden producir maletas de plástico y otros productos de marroquinería, además de calzado de caucho o plástico. El último eslabón de la cadena tiene como materia prima textiles, con los que se produce calzado de textiles.
  1. Cadena pesca y atún: La materia prima para estas dos cadenas es el atún capturado y otros peces, crustáceos y moluscos. Cada una de las materias primas se congelan y se enlatan, excepto en el caso de los moluscos. De estas cadenas se obtienen atún enlatado, sardinas enlatadas, salmón enlatado, otros pescados preparados, pescado salado y seco, harina de pescado, camarones, langostinos y ostras enlatados, y moluscos congelados.
  1. Cadena de lácteos: La materia prima de esta cadena es la leche fresca la cual puede pasteurizarse, o con la que se pueden producir grasas, cremas, mantequilla y queso. Con la leche pasteurizada se producen leches ácidas fermentadas, y con las grasas, cremas y mantequilla se pueden obtener leche azucarada, helados y postres. De la leche fresca puede obtenerse directamente leche en polvo también.
  2. Cadena de alimentos concentrados o balanceados: Las materias primas para esta cadena son el salvado de cereales, las tortas oleaginosas y las melazas, además de la sal. Con las tres primeras materias primas se obtienen mezclas para alimentos concentrados, de las cuales se obtienen harinas de la matanza de animales, alimentos para animales de cría y alimentos para mascotas (gatos y perros). Con la sal se produce sal mineralizada.
  1. Cadena de cerveza: Para el primer eslabón de la cadena, se tienen como materias primas la malta y la cebada. Con la adición de aditivos coadyuvantes se obtiene el mosto de malta, con el cual se obtiene una cerveza que requiere de un proceso de maduración y pasteurización. La cerveza, después de este proceso, se envasa y queda lista para su distribución. Otras materias primas utilizadas en esta cadena son la cebada, el maíz, el trigo, la caña de azúcar, entre otras. Estas se llevan a un proceso de fermentación para la posterior obtención de alcoholes. Finalmente, el último eslabón de esta cadena tiene como materia prima uvas frescas, de las que se obtiene mosto de uva que al fermentarse produce vinos.
  1. Cadena textil – confecciones:  Se tienen tres materias primas para los eslabones de esta cadena, lana (esquilada sin cardar ni peinar y esquilada cardada y peinada, además de tops de lana), fibras sintéticas y artificiales, y algodón (sin cardar ni peinar y cardado y peinado). Con la lana se obtienen hilados de lana, que pueden ser mezclados y acondicionados o no para la venta, y con estos se producen tejidos de lana. Con estos tejidos se confeccionan tapices y alfombras de lana, además de diferentes confecciones de lana como suéteres, abrigos, vestidos, pantalones y faldas. Las fibras sintéticas y artificiales, por otra parte, sirven para la producción de nailon, poliéster y otras poliamidas, poliuretano, rayón viscosa y acetato de celulosa; el nailon, poliéster y el poliuretano continúan en la cadena como hilados de fibras, incluso mezclados, que pueden ser sencillos, retorcidos, texturados, y acondicionados o no para la venta, y posteriormente con estos se producen tejidos planos y de punto. El eslabón del rayón viscosa y el acetato de celulosa continúa con hilados de fibras artificiales, incluso mezclados, que pueden ser también sencillos, retorcidos, acondicionados o no para la venta, y posteriormente con estos se producen tejidos de punto y planos. Los productos finales de estos eslabones son confecciones de fibra artificial o sintética (ropa en general), artículos de fibra artificial o sintética y tapices y artículos de cordelería. Finalmente, con el algodón se producen hilados de algodón con los que se fabrican tejidos planos de algodón, tejidos de punto de algodón, entre otros tejidos de algodón. Los productos finales de este eslabón son ropa de algodón en tejidos planos y en tejidos de punto, géneros de algodón y encajes en tejidos de punto, artículos de algodón como ropa de cama, de mesa, de tocados, etc., y tapices y artículos de cordelería.
  1. Cadena de madera y muebles de madera: Para la cadena de madera y de muebles de madera, se parte de la madera en bruto obtenida de plantaciones forestales o de bosques naturales. De la madera en bruto se obtiene madera aserrada, madera inmunizada, residuos y corchos naturales. De los tres primeros productos mencionados se producen tableros contrachapados, chapas y tableros aglomerados, y de estos tres productos, a su vez, se obtiene una gran variedad de artículos como muebles de oficina e industria, muebles en mimbre, muebles para hogar, colchonería, estructuras y accesorios de construcción, y artículos diversos. Del corcho natural se ingresa a las manufacturas del corcho.
  1. Cadena de pulpa, papel e industria gráfica: La materia prima para esta cadena es la pulpa para papel y cartón, la cual se obtiene del reciclaje de papel, de bosques y a su vez, actividades de reforestación, y de material de desecho agrícola. Con esta materia prima se producen una gran cantidad de productos, como lo son papeles y cartones para imprenta y escritura, otros papeles y cartones especializados, papeles para empaques, papeles para envolturas de uso, papel para uso doméstico o industrial y papeles higiénicos. Con los papeles y cartones para imprenta y escritura se generan impresos editoriales (libros, publicaciones y otros), artículos escolares y de oficina, y materiales publicitarios y comerciales. Con los papeles para empaques y envolturas se pueden fabricar productos de empaque.
  1. Cadena automotora: Esta cadena no cuenta con materias primas, consiste meramente en operaciones de armada, montaje y pintura. Las partes que se llevan al ensamble primario son las correspondientes a bastidores, dirección, frenos y suspensión, motor y lubricación, transmisión y caja de velocidades, ruedas, llantas y neumáticos, y carrocerías. Posteriormente se pasa a la línea de ensamble, consistente en el armado, la pintura y el montaje, y en la que se requiere también del equipo eléctrico y las instalaciones, de accesorios, de empaques, de equipos de control y herramientas, de vidrios y de otros accesorios. Los productos de esta cadena son los vehículos.
  1. Cadena agroquímicos:  La materia prima para esta cadena es materia orgánica. Gracias a la industria química básica se obtienen productos intermedios para fertilizantes y con estos, abonos. Por otra parte, se puede sintetizar y formular el ingrediente activo también, logrando producir con esto plaguicidas (excepto herbicidas) y reguladores biológicos.
  1. Cadena de petroquímica – plásticos y fibras sintéticas: La cadena petroquímica de plásticos y fibras sintéticas se divide en cuatro segmentos, las materias básicas petroquímicas, los intermedios y monómeros, los transformados y los productos plásticos. En el primer segmento se encuentran productos de la refinación de petróleos, como aromáticos, orgánicos intermedios diversos, etileno y olefinas y sus derivados. Después, en intermedios y monómeros se encuentran el etil-benceno, luego estireno y luego poliestireno, resinas y poliéster, polipropileno, dicloruro de etileno, luego acetato de vinilo y luego cloruro de polivinilo PVC, polietileno, acetatos y otros productos intermedios, que luego serán otros plásticos y poliuretano. En el segmento de transformados se encuentran en primer lugar transformados de PVC, transformados de polietileno y transformados de otros plásticos. Del poliestireno se obtienen láminas de poliéster, placas, hojas, láminas y películas de poliestireno. De las resinas y el poliéster se obtienen productos intermedios para fibras. Del polipropileno se obtienen placas, hojas, láminas y películas de polipropileno. De los transformados de PVC se obtienen placas, hojas, láminas y películas de PVC. De los transformados de polietileno se obtienen placas, hojas, láminas y películas de polietileno. De los transformados de los demás plásticos se obtienen placas, hojas, láminas y películas también, además de láminas acrílicas y láminas de celulosa. En el último segmento, de productos plásticos, se tienen artículos de higiene, transportes o envasados incluidos tapas y cierres, fibras sintéticas, artículos de uso doméstico, artículos para construcción, artículos para seguridad industrial, artículos para uso textil, cintas autoadhesivas, plástico espumado y otras manufacturas del plástico.  
  1. Cadena de petroquímica – pinturas, barnices y lacas: Para esta cadena se tienen numerosas materias primas, entre las cuales se encuentran las resinas acrílicas, los polímeros sintéticos, otras resinas, aditivos, adhesivos, pigmentos, tintas y thiner. Las seis primeras se llevan a un tanque de alimentación previo a llevarse a un tanque donde se depositan todas las tintas y el thiner. De este tanque se producen pinturas y barnices, además de lacas colorantes.
  1. Cadena de petroquímica – caucho: Esta cadena tiene dos caminos que se unen en cierto punto. Las materias primas para el primer camino son los aromáticos y las olefinas, y para el segundo camino son el alquitrán aromático y los aceites de petróleo. De estos dos últimos se obtiene negro de humo y sílice, y estos, junto a otros aditivos, producen mezclas de caucho. Las materias primas del primer camino producen caucho básico sintético. Este caucho básico, las mezclas de caucho y el caucho básico natural se unen en un solo camino produciendo hilos y cuerdas, placas, hojas, tiras, varillas y perfiles, además de tubos de caucho. Estos semiproductos se transforman después en los productos principales de esta cadena, que son correas transportadoras o de transmisión, llantas y recauchutados, artículos de higiene o de farmacia, prendas de vestir y protección, caucho industrial y de construcción, hilos y telas revestidas de caucho, juguetes, juegos y artículos para deportes.
  1. Cadena de cosméticos y aseo: La cadena para la obtención de productos de aseo tiene como materias primas los aceites refinados de semillas oleaginosas, el aceite refinado de palma, el sebo refinado y el soap stock, de estos se pueden obtener ácidos grasos y glicerina. La cadena de productos cosméticos tiene como punto de partida a la industria química básica y a la industria petroquímica, además de fragancias, talcos y almidón. Los productos de estas cadenas son detergentes, perfumes y lociones, esmaltes para uñas, productos sólidos en polvo, champús y productos para el cabello, productos para la higiene bucal, jabones y productos cosméticos grasos.
  1. Cadena de farmacéutica y medicamentos:  Para la producción industrial de vitaminas y provitaminas se utilizan el cloruro de colina y vitaminas, ácidos orgánicos y ácido clorhídrico, cereales y torta de soya. Para la obtención de excipientes, se emplean bases de cosméticos, metanol, plantas medicinales, azúcar refinada y harina de arroz. Junto a las materias primas ya mencionadas, se presentan también otras como principios activos (excepto antibióticos), ampicilina, betametasona, vitaminas, tetraciclina, hormonas, compuestos orgánicos, clorhidratos, aminoácidos, sales químicas y goma arábiga, y con todas estas se producen también antibióticos, medicamentos veterinarios, productos biológicos excepto vacunas, y productos medicinales y farmacéuticos.
  1. Cadena de cerámica: La cadena de cerámica tiene como materias primas el caolín, el cuarzo y el talco, de las que se obtienen arcillas plásticas, desengrasantes y fundentes. Con estos tres productos, se obtiene la pasta cerámica, que se somete al proceso de cocción, moldeado, prensado, secado, decorado y esmaltado. Los productos principales de esta cadena son la cerámica de arcilla común, la porcelana sanitaria, locería, baldosas y azulejos, y porcelana industrial y eléctrica.
  1. Cadena de vidrio: Las materias primas empleadas en esta cadena, que son minerales no metálicos, arena silica-caliza, bórax, carbonato de sodio, carbonato de calcio, vidrio reciclado y vidrio de desecho, deben llevarse a fundición y posteriormente, con técnicas de elaboración, se convierten en lana y fibra de vidrio, envases, vidrio plano, artículos de adorno y hogar, bombillos de uso eléctrico y vidrio grabado. Los productos finales de esta cadena son muebles de vidrio, productos de laboratorio y farmacia, espejos, vidrio reciclado y vidrios de seguridad.
  1. Cadena de cemento:  Las materias primas de esta cadena son arena, caliza, yeso y gravilla. De la caliza se obtiene el Clinker y junto al yeso y algunas adiciones, producen cemento. El cemento junto a la arena produce mortero. Por otra parte, el cemento con gravilla, aditivos y fibras produce concreto y fibrocemento.
  1. Cadena de siderurgia: Las materias primas que se utilizan en la cadena de siderurgia van desde mineral de hierro, coque, caliza y ferroaleaciones, hasta chatarra. De estas se obtienen productos intermedios de la siderurgia integrada, piezas fundidas, palanquilla y planchón. Posteriormente se obtienen productos largos y alambrón directamente, y con un proceso de laminación se obtienen productos planos laminados en caliente, aceros planos revestidos, productos planos laminados en frío y tubería.
  1. Cadena de metalmecánica: Para llegar a la producción de artículos metalmecánicos y maquinaria no eléctrica se parte de rollo, lámina y alambrón, que se someten a procesos de laminado y reducción, además de varilla y de colada y polvo ferroso, que se llevan a fundición y posteriormente a unión. Los artículos metalmecánicos obtenidos son para oficina, para hogar, ferretería, herramientas, de aluminio, envases metálicos y muebles metálicos. De la maquinaria eléctrica se obtienen máquinas primarias, útiles en otras industrias como la de alimentos, la minera, la agropecuaria, la petroquímica, la metalurgia madera-textil-imprenta, el comercio y la construcción.
  1. Cadena de aparatos electrodomésticos: Con cables, piezas activas, fuentes, carcasas y controles electrónicos se fabrican motores y resistencias, que junto a láminas de acero y plásticos se producen refrigeraciones comerciales, refrigeraciones domésticas, enseres menores de hogar, enseres menores personales, enseres menores de cocina, enseres menores de calentamiento, cocinas y hornos, enseres mayores de calentamiento y enseres mayores de hogar.
  1.  Cadena de electrónica y equipos de telecomunicaciones: Se utilizan cajas y racks, partes y accesorios, componentes electrónicos, componentes eléctricos, antenas para telecomunicaciones y cables de comunicación. Con los componentes electrónicos y eléctricos se generan circuitos electrónicos. Con todo esto, además de partes y tarjetas para computador se obtienen equipos de instrumentación y control, equipos de electrónica de potencia, computadores y equipos para tratamientos de datos, equipos de telecomunicaciones y electrónica de consumo. La cadena de electrónica y equipos, permite la instauración de sistemas de automatización y redes de comunicación.
  1. Cadena de maquinaria y equipo eléctrico: Esta cadena inicia con metales conductores, materiales aislantes y metales no conductores, siendo materiales provenientes de otras cadenas. Con algunos insumos básicos adicionales, de lo anterior se pueden obtener cables y conductores, piezas eléctricas, carcasas, estructuras y otros componentes. Se obtienen los siguientes productos intermedios: transformadores, motores y generadores, equipos de control y protección, equipos de iluminación, baterías y acumuladores. Como productos finales se obtienen grupos electrógenos, equipo industrial, electrodomésticos y otros aparatos y sistemas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (185 Kb) docx (39 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com