Café Internet
mirymarkos5 de Diciembre de 2013
6.202 Palabras (25 Páginas)339 Visitas
MATERIA: CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 46
NOMBRE DEL ALUMNO: LUIS ALBERTO VALLADARES RESENDIZ
4TO. TRIMESTRE
FECHA: 26/ 10/ 2013
I N D I C E
PARTE 1.
DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA DEL PROYECTO
1.1 INTRODUCCION
1.2 JUSTIFICACIÓN
1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.4 OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO FINAL
1.5 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
1.6 METODOLOGÍA
PARTE 2
MARCO DE REFERENCIA
2.1 INTERNET
2.2 ANTECEDENTES
2.3 CAFÉ INTERNET
2.4 DEFINICIÓN DE CAFÉ INTERNET
2.5 EL IMPACTO DE INTERNET SOBRE LA SOCIEDAD
PARTE 3
MARCO TEÓRICO
3.1 CONCEPTO DE PROYECTO
PARTE 4
DESARROLLO DE LOS TIPOS DE ESTUDIO UTILIZADOS EN LA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
4.1 ESTUDIO ECONOMICO
4.1.1 ESTADOS FINANCIEROS
4.2 EVALUACIÓN ECONOMICA
4.2.1TÉCNICAS QUE TIENEN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO
EN EL TIEMPO
4.2.2 PRESUPUESTOS
PARTE 5
CASO PRÁCTICO CIBER EXPRES
5.1 ESTUDIO DE MERCADO
5.2 ESTUDIO TÉCNICO
5.3 EVALUACIÓN ECONÓMICA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
PARTE 1.
DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA DEL PROYECTO
1.1 INTRODUCCION
Todos los días, en cualquier lugar del mundo, podemos encontrar siempre disponibles diversos productos y servicios. Desde los productos primarios que usamos hasta las modernas computadoras de hoy en día , antes de ser comercializados fueron evaluados desde varios puntos de vista , en miras tanto de satisfacer una necesidad humana como obtener una rentabilidad.
Es razonable pensar que siempre que exista la necesidad de un bien o un servicio, habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir dicho bien o servicio.
Una inversión requiere de una base sólida que la justifique; esta base es precisamente la creación de un proyecto estructurado y evaluado que indica el lineamiento a seguir. Con fin de tomar decisiones más certeras se requiere elaborar un proyecto de inversión.
El proyecto para realizar el trabajo final correspondiente a los cursos de
Seminario de Investigación consiste en un plan de negocios que tiene como objetivo; el establecimiento de un centro de servicio de paquetería computacional e Internet, el cual es comúnmente denominado “Café Internet” o “Cybercafé”.1
La definición de plan de negocio es muy sencilla, se trata de un documento
guía donde se plasma la viabilidad de la idea empresarial y los planes para desarrollarla y llevarla a niveles mas elevados. Es una forma de la visión del futuro de la empresa y de cómo se logrará llegar hasta él.
1.2 JUSTIFICACIÓN
La importancia actual del Internet para el hombre abarca ámbitos tan importantes como el tecnológico, el laboral y el social; que implican la
comunicación entre las personas así como la distribución de la información existente dentro de esta gran red. Vivimos inmersos en un mundo que es difícil entender sin las tecnologías como el Internet. Cierto es que hay personas que no lo han necesitado y no lo harán, pero nos estamos concentrando en aquellas que han sido influidas por el Internet; los estudiantes, profesores, trabajadores, así
como personas que requieren estar conectadas al mundo por medio de una computadora. Es innegable que estas personas cada vez son más.
Tenemos entonces un mercado que es ya muy amplio y cuenta con potencial de crecimiento . Satisfacer este tipo de mercados ha sido una labor que se ha reflejado en la apertura constante de Cybercafés, afuera de las escuelas,
centros comerciales, ya no es extraño observar un nuevo Café Internet, ello además por otra parte demuestra que constituyen una actividad atractiva para los pequeños inversionistas. Ello nos conduce a reflexionar que hoy es una opción de negocios viable y rentable.
Como titulo del proyecto se ha optado por el siguiente:
1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinar si la realización del proyecto CYBER EXPRES es rentable para, saber si se debe invertir o no en este negocio.
• HIPÓTESIS
Ho: Si el estudio realizado arroja como resultado que el proyecto es rentable, entonces se determinará que el proyecto de inversión: CYBER EXPRES se calificará como un proyecto de inversión viable de realizar.
Ha: Si el estudio realizado arroja como resultado que el proyecto no es rentable, entonces se determinará que el proyecto de inversión: CYBER EXPRES se calificará como un proyecto no viable de realizar.
1.4 OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO FINAL
En concreto la realización de este trabajo tiene tres objetivos primordiales a saber:
1. - Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable desde el punto de vista fina nciero, introducir en ese mismo mercado el servicio de renta de computadoras del CYBER EXPRES
2. - Demostrar que llevar a cabo su realización es económicamente rentable.
3. - Demostrar que es posible llevar a cabo la cristalización fís ica del proyecto, una vez que se verificó que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para comenzar a ofrecer dicho servicio.
1.5 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
En el caso de que el proyecto se ponga en marcha, se tendrán como objetivos a cumplir los siguientes:
Es pertinente observar que con la apertura de este negocio, podemos ayudar a la comunidad en donde se establecerá y más específicamente a aquellos
individuos que no tienen acceso a una computadora en el hogar o que teniéndola no cuenten con Internet y que de esta manera puedan realizar sus actividades de trabajo, estudio o entretenimiento.
El objetivo general es establecer un Cybercafé cuya inversión inicial sea accesible y sea posible obtenerla por medio de un instrumento de crédito u otro de cualquier índole al que se pueda tener acceso.
El objetivo de corto plazo, consiste en liquidar la inversión inicial en un plazo no
mayor a un año, pagando la cantidad adeudada más los intereses a la institución o persona que haya otorgado el crédito. La utilidad en este periodo debido al pago del préstamo puede llegar a ser mínima pero no negativa, para ello constantemente se establecerán estrategias para mantener los costos en niveles bajos y aumentar el número de cli entes frecuentes o fieles.
1.6 METODOLOGÍA
En cuanto a la metodología, se realizarán las siguientes actividades:
1. Utilización del método deductivo partiendo de lo general; del análisis breve de la industria del Internet en México, así como una breve reseña de su historia que sirva como apoyo y marco de referencia en la elaboración de este trabajo; incluyendo información general sobre proyectos de inversión, a lo particular que será la evaluación específica del proyecto de inversión tratado en este trabajo.
2. Obtención y análisis de información relacionada con el tema de proyectos de inversión a base de fuentes secundarias tales como: libros, revistas o reportes emitidos por ins tituciones especializadas en caso de que sean de utilidad para la realización de este trabajo.
3. Se realizará un análisis de la viabilidad de llevar a cabo el proyecto
Cybercafé “Enter”, mediante la metodología de evaluación de proyectos de bibliografía especializada en ese rubro.
4. Se establecerán conclusiones sobre el análisis realizado, así como evaluación de la estrategia global del proyecto de inversión que se tratará en el presente trabajo.
PARTE 2
MARCO DE REFERENCIA
2.1 INTERNET
Este apartado consta de una breve introducción de lo que es Internet, sus
antecedentes e historia, así como sus implicaciones dentro de la sociedad; en
dirección
...