ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café Martinez - Trabajo integrador de análisis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

Su historia

Café Martínez es una cadena argentina de café fundada en 1933 por Atilano y Justa Martínez. En sus comienzos estaba dedicada a la elaboración, importación y distribución de café. En 1995 los nietos de los fundadores comenzaron a desarrollar el concepto de cafeterías gourmet. En el año 2000 luego de tener experiencia con el manejo de cincos sucursales propias, comenzaron a franquiciar la marca. Actualmente cuenta con casi 200 sucursales operando en el país y en el exterior tiene franquicias en España, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Dubái y próximamente en Bolivia y Chile.

Atilano Martínez, fue un inmigrante español llegado de Asturias a Buenos Aires. Consiguió trabajo en el mundo del café primero como ayudante y luego como tostador. Vio la oportunidad de negocio y decidió independizarse. Alquilo un pequeño local en la calle México y se llamaba “El Convidado”. Este negocio duro alrededor de 60 años hasta que en el año 1933, compro el local ubicado en la calle Talcahuano 1948, denominada la sucursal madre, funcionando como importador elaborador y distribuidor mayorista de café a todos los bares de Buenos Aires. Aquí nace Café Martínez, ya que todos lo conocían como el café de Martínez y no como El Convidado.

A raíz de la muerte de Atilano Martínez, en 1995, la tercera generación tomó el cargo del negocio. Abrieron cinco sucursales propias. Los nietos debieron innovar el modelo de negocio de manera drástica, creando un concepto, hasta entonces inexistente, denominado el café gourmet. Pasaron por altas y bajas, se les hacía insostenible lograr un negocio rentable vendiendo pocillos de café y eso implicaba incursionar en un rubro complejo, la gastronomía. Buscaron productos que no dejaran en segundo lugar al café. Agregaron al menú, batidos, tartas, sándwiches, entre otros.

Detrás de esta serie de innovaciones había exceso de trabajo lo cual les causaba estrés y que además a veces los resultados no eran los esperados. Se cuestionaban si seguir o no. Entonces vieron que la solución era incursionar en el sistema de franquicias, así en el año 2000 lograron convertir el negocio en una cadena de franquicia, el cual este camino marcó un antes y después.

Actualidad

Café Martínez ha ido desarrollando muchos productos, sin embargo, su corazón y eje principal fue, es y será el café. Es una empresa que claramente refleja un caso de éxito. Se convirtió en una de las cadenas de café más importantes de la Argentina. Es un lugar que abre sus puertas al público para que disfruten de un café inconfundible y que la gente lo elija como un lugar único.

Introducción

Para el desarrollo del trabajo elegimos la sucursal de Café Martinez, ubicado en la calle Talcahuano 948.

MISION

Somos una empresa dedicada a la elaboración y venta de una amplia gama de cafés. Contamos con una propuesta de productos que se adapte a los gustos y preferencias del público manteniendo la calidad que nos identifica como compañía.

VISION

Ser en cada país, ciudad, pueblo o barrio “El Lugar” elegido por la gente.

OBJETIVO

Tienen como objetivo que los clientes vivan la experiencia Momentos Martinez. Ofrecer la mejor atención a los clientes con la intención de que vuelvan a elegirlos

Evaluación del pensamiento en relación a las Teorías de las Escuelas.

Para comenzar se caracteriza con la Teoría de la Organización porque toma importancia el entorno, los materiales y la sociedad para desarrollarse como ina Organización Formal, que desarrolla sus procesos por medio de toma de decisiones por parte de los altos mandos logrando un equilibrio y un mejor cumplimiento de las funciones de la organización.

En relación a la teoría Clásica cumple con la importancia del trabajo en tiempos, para brindar el mejor servicio al cliente hay que ser ágil y rápido. Se destaca por un modelo formal, con las áreas jerárquicas, la capacitación de los empleados fomentando la mejora del personal. Unidad de mando y la supervisión directa de los empleados. Fayol expresa que el hombre es un ser económico.

Según Taylor el hombre trabaja mejor en función de satisfacer sus intereses, los obreros son una base importante para que funcione de manera exitosa la organización, mientras se sientan beneficiados y con una remuneración equitativa se desarrolla una producción favorable.

Tanto a las otras corrientes de las escuelas presenta una característica mínima algunos aspectos ejemplo con la teoría de Maslow el objetivo de café Martínez es satisfacer las necesidades tanto de empleados como de sus clientes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Café Martínez relanza su plan nacional de reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Café Martínez, presentó su plan de reciclaje con el relanzamiento de sus dos acciones de RSE a nivel nacional: por un lado, continúa con la segunda etapa de su campaña de recolección de cápsulas biodegradables de café espresso a beneficio de la Fundación Garrahan y, en simultáneo, proveerá de papel y cascarillas de café a la Fundación Steps para el desarrollo de diferentes materiales reciclados que serán entregados a los clientes de la marca. Todo lo recolectado durante esta segunda etapa de la acción, será donado para colaborar con la provisión de leche de fórmula para lactantes.

Quienes deseen sumarse a esta acción solidaria pueden acercar sus cápsulas a la sucursal de Café Martínez más cercana. Por cada 50 cápsulas limpias, la marca reconoce el esfuerzo de sus clientes entregándoles una caja de 10 cápsulas nuevas del blend de café espresso que deseen.

En simultáneo, la compañía continúa su acción de negocios inclusivos junto a la Fundación Steps para potenciar las capacidades sociales e intelectuales de las personas con discapacidad a través del trabajo y el cuidado del medioambiente. La marca proveerá de papel y cascarillas de café, para ser reutilizados por los integrantes de la institución para la fabricación de posavasos, y otros elementos, que luego serán entregados a los clientes de la marca.

De esta manera, Café Martínez continúa afianzando sus vínculos con la comunidad y se compromete a diario con el cuidado del medioambiente mediante acciones que, junto a la colaboración de sus clientes, le permite ayudar a quienes más lo necesitan.

MODELO DE ANALISIS ORGANIZACIONAL (MAO)

MACROENTORNO:

  • Factores económicos: la inflación del país. Variación del dólar en el mercado.
  • Factores políticos: tasa de importación, IVA de importación.
  • Factores tecnológicos: costo y acceso a los aparatos con avance tecnológicos.
  • Factores sociales: paro de sindicatos gastronómicos, paritarias, desempleo.
  • Factores climáticos:
  • Factores culturales: tendencia hacia los alimentos veganos, sin tacc, entre otros.

MICROENTORNO:

  • Clientes: público de todas las edades.
  • Proveedores: todos aquellos que importan los insumos, tales como granos de café (de Colombia y Brasil principalmente), harina, leche, azúcar, etc.
  • Competidores: Starbucks coffee, tienda de café, mc café, havanna, bonafide, the coffee store.
  • Organismos de influencia: sindicatos gastronómicos, AFIP, aduana.
  • Propietarios: Martinez Hermanos y Comp. S.A.

DESEMPEÑO:

Indicadores económicos financieros: (No hay acceso al balance) En una tienda promedio, café martinez factura $1,2 millones por mes.

Atributos objetivos: el crecimiento de café martinez, no solo es nacional sino también internacional con una participación activa en el mercado y en las actividades de desarrollo e innovacion. Hay un equipo de desarrollo que esta constantemente buscando productos nuevos y presenta dos veces al año un nuevo menú, uno de invierno y otro de verano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com