ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Chica del Gobierno de Nicaragua agotada.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Conferencia de Arturo Cruz

Catedrático del INCAE

Conferencia realizada el 30 de Julio del 2016: “La Caja Chica del Gobierno se complica”

Según la conferencia del Lic. Cruz, insiste que en los últimos años del 2007 al 2013 la macroeconomía de Nicaragua ha tenido tasas de crecimiento del 5%. Además gracias a la cooperación y los préstamos que ha venido dando Venezuela a Nicaragua mediante la alianza que se dio entre el Presidente Daniel Ortega y el expresidente Hugo Chávez (Q.E.P.D), el gobierno ha implementado un modelo que lo llama “modelo de populismo responsable”; en donde se refiere a proyectos populistas que garantizan la simpatía de los sectores poblacionales más vulnerables.

Este modelo de ayudar de manera inmediata a la población no afecta el futuro, es decir, que estos gastos que se están dando en el momento no alteraría las inversiones; por el simple hecho que el gobierno de Nicaragua está jugando o ejecutando dos presupuestos, el primer presupuesto es el que por el recaudo fiscal, la cooperación y donaciones tradicionales y el segundo presupuesto que se da gracias a la cooperación y préstamos que daba Venezuela a Nicaragua. Por tal motivo el gobierno de Nicaragua ha tenido ventaja política y económica que gobiernos anteriores no tuvieron.

Pero en los último dos años (2014-2015) la cooperación de Venezuela ha venido bajando por el hecho que las deudas externas e internas de Venezuela han aumentado y la producción de crudo ha disminuido. La inflación de Venezuela ha venido subiendo drásticamente y una gran escases de productos básicos. Por tal motivo, la cooperación y préstamo que Venezuela brindaba a Nicaragua en los últimos 10 años va a disminuir o se agotó. Esto afectaría a Nicaragua drásticamente, ya que todos los programas sociales donde el gobierno atendía al populismo responsable pueden disminuir o desaparecer completamente. Entonces Nicaragua tendrá que buscar o atraer más inversiones y la recaudación fiscal debe mejorar.

Analizando todo esto en el ámbito de la empresa donde laboro, en los últimos 10 años la empresa se mantenido por la inversiones extranjeras (la empresa donde laboró se llama Garcia & Bodan, S.A.; es un bufete jurídico); los socios de la oficina han atraído a algunos inversionistas extranjeros y los demás clientes son trabajos tradicionales, como búsquedas de marcas, patentes, juicios laborales, fiscales. Los programas que el gobierno ha venido aplicando en los últimos años no ayudan en nada a la oficina. Pero si las inversiones extranjeras y venezolanas.

Ya viendo cara al futuro con la mínima o cero ayudas de Venezuela hacia Nicaragua, la oficina no creo que se vea afectada en inversiones, ya que se van a empezar a atraer inversionistas de otras partes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com