ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Chica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 6

Unidad II: caja chica.

Definición:

Es un fondo fijo que se tiene estipulado y en efectivo para cubrir gastos menores que pueden subir del día a día, fondo que reintegran por lo general al final de cada mes. Al cierre del mes, el efectivo que queda más los gastos realizados deben sumar el monto inicial del fondo, luego se realiza la reposición de la caja chica y se emite el reporte contable con todos sus soportes.

Los gastos que se llevan en la caja chica por lo general son compra de material de oficina, reparaciones menores, refrigerio, estacionamiento entre otros, hay gastos que no emiten facturas, como puede ser el pasaje en un autobús, para estos gastos hay que emitir un recibo de caja chica. Los gastos se pueden agrupar en uno solo por ejemplo: Se pueden agrupar todos los gastos de estacionamiento en uno solo, estos gastos de compras pequeñas deben ser controlados y contabilizados.

Importancia de Caja Chica:

Es importante ya que en toda empresa siempre habrá compras y gastos de montos pequeños que necesitan ser contabilizados, controlados y así tomarlos en cuenta a la hora de la declaración e impuestos fiscales este tipo de gastos son aceptados por un fisco y pueden salir de las cuentas de la empresa en lugar de cuentas personales.

La caja chica es para salir de apuros diarios y no por montos que sobre pasen al límite establecido.

Manejo de Caja Chica:

Cada vez que se necesita efectivo para hacer un trámite, hacer una compra o pagar un gasto normal, el custodio de caja chica entrega la cantidad de efectivo solicitado o necesario y deja un comprobante en la caja, indicando el nombre de la persona quien solicita el efectivo, la factura el monto y el propósito. Se puede comprar comprobantes estándares en negocios donde venden útiles de oficina.

Cuando la persona quien solicita el dinero de caja chica ha hecho su trámite, Debe regresar y entregar al custodio de la caja chica el recibo por el gasto. En el caso de un gasto para el cual no se entrega un recibo se puede usar el mismo comprobante de la caja chica para indicar el monto exacto del gasto. El total de efectivo los recibos y comprobantes deben ser igual que el monto establecido para la caja chica.

Procedimientos Contables:

Procedimientos contables procesos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones en los libros contables.

Dentro del ciclo de operaciones de una empresa, se definen los procedimientos contables, como todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad.

Desde el punto de vista del análisis, se pueden establecer procedimientos contables, para el manejo de cada uno de los grupos generales de cuentas de los estados financieros. Algunos ejemplos de procedimientos contables, son los siguientes:

• Recepción de inventarios

• Ventas de productos

• Fabricación de productos

• Registro de estimaciones

• Destrucción de inventarios

Realizar y llevar a cabo un inventario de todos aquellos procedimientos que pueden asimilarse como procedimientos contables de acuerdo con la definición dada al principio, permite conocer en profundidad todas las posibles operaciones que pueden afectar los estados financieros.

Cuando se está realizando el análisis de todos los procesos llevados a cabo por la empresa, es sumamente importante determinar e identificar todos aquellos clasificables como procedimientos contables. Este primer paso del análisis ayudará a determinar e identificar en cuáles de ellos un error pudiera tener mayor impacto sobre los estados financieros que otro.

La amortización de una plusvalía por lo general, representa montos importantes. En una empresa manufacturera, se considera altamente crítico, el manejo de todos los inventarios, sean éstos de productos terminados, productos en proceso, materias primas o materiales y suministros.

Es probable que para una empresa de servicios el manejo de los inventarios involucre cifras de poca importancia en comparación a lo que representan éstos para una empresa manufacturera.

Normas de Control Interno:

Naturalmente, las organizaciones deben conocer las normas vigentes (leyes o reglamentos nacionales, locales o municipales en un sentido amplio) para la organización o que regulan la actividad que desarrolla y comprobar su cumplimiento.

En cuanto a las normas a considerar al diseñar un sistema de control interno, existen normas generales, comunes a todos los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com