ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de logo de GAP, la noticia de la rectificación


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Aunque pocos conocíamos del cambio de logo de GAP, la noticia de la rectificación se ha difundido como la pólvora entre las redes sociales: GAP debido a la presión de algunos consumidores en las redes sociales, ha dado marcha atrás en el cambio de logo para su marca. Desde muchas fuentes se ha promovido la noticia con un sentido positivo, GAP reconocía que no había involucrado a las redes sociales en el rediseño de su logo, y cuando lo hizo -tras la avalancha de críticas- la comunidad sólo quería volver al antiguo. Pero ante todo GAP había escuchado a las redes sociales. La reacción de los consumidores es totalmente legítima. La reacción de GAP ante la presión no habla muy bien de los procesos internos de la empresa. Un cambio de logo es un momento crucial en una empresa que dependiendo de cómo se dirija puede provocar consecuencias positivas o negativas. Cuando una empresa se dispone a pasar por un cambio de logo debe hacer siempre investigaciones de mercado que recojan la opinión de los consumidores.

Existen distintos tipos de investigaciones que permiten acompañar el proceso de desarrollo de un nuevo logo desde el primer boceto hasta el día después del lanzamiento. Los objetivos de estas investigaciones pueden ser diversos: determinar cómo cambia la percepción de marca con el nuevo logo, seleccionar atributos a potenciar y establecer mejoras, y también conocer la aceptación o desaprobación del nuevo diseño -o de los nuevos diseños- por los consumidores y potenciales consumidores.

Por lo que conocemos de la noticia, no sabemos si GAP realizó investigaciones de mercado que le permitieran estimar la aceptación que la nueva marca iba a tener entre los consumidores. Con este desconocimiento de los procesos internos que condujeron al cambio de imagen, creo que podemos dibujar los siguientes posibles escenarios (ninguno de ellos positivo para GAP):

  • Escenario 1: GAP llevo a cabo investigaciones de mercado y no consiguieron recoger el impacto negativo que el cambio iba a producir entre sus “brand lovers”, implica necesariamente que las investigaciones estaban mal planteadas.
  • Escenario 2: Si con las investigaciones se predijo ese impacto negativo en algunos consumidores y aún así el beneficio global que el cambio provocaría para la empresa era positivo. Me hubiera parecido una decisión valiente para proporcionar a la marca una nueva identidad, a riesgo de perder una parte de su negocio actual, pensar a largo plazo frente al “cortoplacismo” reinante.
  • Escenario 3: El último escenario es en el que GAP llevó a cabo un cambio de logo sin llevar a cabo ninguna investigación, si es así, la empresa ha aprendido la importancia de la investigación de mercados a costa de mucho dinero

Volver al nuevo logo implica que GAP, o se equivocó en la utilización de la investigación de mercados, o no realizó investigación de mercado que avalara el lanzamiento, o por el contrario, habiendo llevado a cabo un correcto lanzamiento de la nueva marca avalado por investigaciones, dio marcha atrás tras la primera reacción en las redes sociales.

Es este último hecho, es uno de los que me parece más preocupante, evitar tomar decisiones debido a los “fans” de una marca, implica no tener en cuenta el mercado como una realidad compleja de distintos tipos de consumidores. A las redes sociales hay que escucharlas, pero no se puede pensar en el presente y futuro de una empresa si únicamente se escucha a las redes sociales.

PREGUNTAS DETONANTES:

  1. ¿Escuchar a las comunidades implica que una empresa tiene que tomar las decisiones según la opinión de las redes sociales?
  2. Mencione tres razones principales por la que la investigación de mercados pudo haber fallado.
  3. ¿Qué estrategias de mercadotecnia implementarías para que el logo sea aceptado por sus clientes?.

Pienso que GAP al ser una marca direccionada a un mercado juvenil y hasta 38 años aprox. La investigación de mercados debío involucrar directamente la opinión de los usuarios en redes sociales. Ya que probablemente la mayoría de ellos son usuarios de las mismas. Por consiguiente corresponde a un segmento del mercado importante.,

Como indicaba Tatiana, la opinión de los usuarios en las redes sociales es muy importante, así podemos conocer lo que piensa un segmento importante del mercado. Pero efectivamente no es el único mercado que se tiene. Depende de la investigacion que se haya realizado, y ya decisión de la empresa si desea arriesgar a tomar decisiones en base a la opinión de ese segmento de mercado.

TATTIANA NATHALY CORREA ROJAS

09:52 AM

Talvez GAP tambien quiso ampliar mas su mercados, y con el hecho de cambiar al logo quiso llegar a los jovenes, pero no penso en los clientes antiguos.

ANGELA MIKAELA POSSO ASTUDILLO

09:53 AM

entonces esas ideas no eran de su mercado meta

LAURA CATHERINE TORRES VELASQUEZ 1

09:54 AM

Pienso que GAP al ser una marca direccionada a un mercado juvenil y hasta 38 años aprox. La investigación de mercados debío involucrar directamente la opinión de los usuarios en redes sociales. Ya que probablemente la mayoría de ellos son usuarios de las mismas. Por consiguiente corresponde a un segmento del mercado importante.,

Profesor. como ejemplo podríamos mencionar el cambio de logo de Banco de Guayaquil

09:55 AM

VELYN ALEJANDRA PINELA MEJIA

09:39 AM

ok profesor

- LAURA CATHERINE TORRES VELASQUEZ #2 salió de la Sala Principal. ( 09:42 AM ) -

- STEFANIE LISSETE CASTILLO PALACIOS salió de la Sala Principal. ( 09:44 AM ) -

- NUBIA TATIANA TORRES MORAN salió de la Sala Principal. ( 09:45 AM ) -

- NUBIA TATIANA TORRES MORAN se incorporó a la Sala Principal. ( 09:45 AM ) -

- CARLOS MARCELO BORJA GALEAS 1 se incorporó a la Sala Principal. ( 09:45 AM ) -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com