ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio en determinantes CDS tras Crisis 2008


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tesis  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Descubrimientos Grupo Focal

El investigador de mercados, Leandro Izquierdo Arguello, realizó en una sala Gesell un tipo de investigación denominado “focus group”, el cual se caracteriza por ser una investigación de mercado cualitativa y orientadora, cuyo principal objetivo es profundizar la información obtenida por una muestra pequeña de individuos. El mercado objeto de estudio fue las empresas de telefonía celular en Colombia. La edad de los individuos que participaron en la sesión oscila entre los 18 y 25 años, sin una preferencia específica de género (pese a que la mayoría resultaron ser hombres). Los individuos escogidos son estudiantes de la Universidad de los Andes y esta se puede considerar como su ocupación.  En el presente ensayo se pretende explicar los principales hallazgos que se encontraron durante la realización del encuentro, así como realizar un análisis de los mecanismos usados por el investigador para poder extraer la mayor cantidad de información posible por parte de los participantes.

Durante los primeros minutos de la sesión, el investigador a cargo de liderar la conversación con los participantes de la actividad,  se encargó de conocer los principales rasgos y características de ellos, tales como las carreras que estudian, la edad, entre otros. A través de esta aproximación, se logró generar un ambiente más ameno para dialogar y se obtuvo información de ellos.  Tras esto, se procuró ahondar en preferencias frente a diferentes marcas de celulares como Samsung, Apple y Huawei para luego indagar acerca de los principales usos que le dan al celular, así como la compañía de telefonía móvil de la cual son usuarios junto con la razón principal de su escogencia.

Frente a las principales marcas de celulares, la mayoría de los participantes en la actividad poseían un iPhone. No obstante, hubo varios participantes que debido a los elevados precios prefieren celulares menos costosos, en parte debido a la posibilidad que hay de perderlo o ser robado. En este segmento específico del mercado en donde hay un alto poder adquisitivo en comparación al promedio colombiano, los participantes mostraron una sensibilidad media al precio en la escogencia del celular, debido a que ha habido una convergencia en la calidad de los teléfonos, por lo que Apple ya perdió parte de su capacidad de diferenciación. En parte, la media sensibilidad al precio se debe a que una porción de los miembros del grupo compró su celular con ahorros propios. Asimismo, se encontró que para la mayoría los mayores atractivos del iPhone son la conectividad con otros equipos como el computador Mac, así como la facilidad de manejo de su sistema operativo.

En cuanto al uso que le dan al celular los participantes del grupo focal, se encontró que el uso de llamadas e internet son las funciones más apetecidas. Esto adquiere sentido debido a que el total de los participantes son millenials y tienen la necesidad de estar conectados al mundo, a las novedades y a sus redes sociales. Por último, el moderador preguntó sobre las compañías de telefonía celular. Se observó que la mayoría no escogió su compañía sino que por el contrario, sus padres lo hicieron. Esto a su vez implica que pese a que los participantes son conscientes del alto precio que pagan por el servicio, prefieren continuar con dicha empresa debido a que los trámites son muy demorados y casi la totalidad de ellos no debe pagar por sus planes de telefonía e internet. Avantel es concebido como el más económico y Claro es caracterizado como ineficiente y costoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com