ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 2008


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRISIS

Esta crisis es producto de una inadecuada regulación del sistema Financiero de los Estados unidos, una mejor evaluación en el riesgo hubiera evitado la concesión de muchas hipotecas Suprime o también llamadas hipotecas basura que fueron parte importante para que esta crisis se desatara. Pero a pesar de no medir correctamente los niveles de riesgo, los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos poco apropiados, la crisis financiera tiene como origen el consumo irresponsable de los estadounidenses que la mayoría de las veces financian sus gastos con deuda.

Gasto excesivo financiado con crédito

Especialmente a partir de 1999, los estadounidenses comenzaron a gastar en promedio más que en años anteriores. El promedio del ahorro personal como porcentaje del ingreso, entre el 2000 y el 2007, fue de 1.5% frente a 5.2% de la década de los noventa o 9% en los ochenta. Hacia el final del 2008 la tasa de ahorro de los estadounidenses ha comenzado nuevamente a repuntar (2.6% promedio en octubre y noviembre). Los estadounidenses están incrementando su ahorro cuando es más perjudicial para la economía mundial, cuando ésta se encuentra en su peor desempeño desde la Gran Depresión. El ahorro equivale a una reducción en el consumo actual, por lo que este aumento en la tasa de ahorro tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico en el corto plazo, si bien a largo plazo puede conducir a la economía a un mayor crecimiento vía mayor acumulación de capital.

Además del bajo nivel de las tasas de interés, otra parte fundamental fue sin duda la abundancia de liquidez en el mercado facilitada por los inversionistas extranjeros, con un papel preponderante de los chinos, se endeudaron comprando inmuebles por encima de su capacidad de pago con dinero de los chinos.

La crisis financiera actual es a el resultado de una combinación de diversos elementos, entre los que se hallan el exceso de gasto y el endeudamiento por parte de los estadounidenses, estimulado por bajas tasas de interés, así como la toma de mayores riesgos por parte de los inversionistas a través de novedosos instrumentos financieros, todo esto facilitado por la excesiva liquidez en los mercados de las grandes economías como China, Japón y la Gran Bretaña. Pero también es consecuencia de fallas en la regulación y supervisión del sistema financiero, que llevaron a un crecimiento exponencial de las operaciones over the counter (fuera del sistema institucional, del sistema bancario y financiero tradicional) y expusieron al sistema financiero a un riesgo sistémico considerable.

En una economía el consumo se puede incentivar, siempre y cuando las familias estadounidenses no consuman mas de los que puedan pagar con sus ingresos, sumado a esto la Reserva Federal de los Estados Unidos al bajar las tasas de interés y los fondos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com