ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 2008


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  6.385 Palabras (26 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 26

Ya hace casi 6 años en el segundo semestre de 2008 estalló una de las peores crisis económicas y financieras mundiales en la historia económica, solamente superada por la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Este evento se ha denominado como la Gran Recesión y ha tenido un enorme costo económico y gran parte del mundo, aunque éste ha sido diferencial entre países y al interior de cada economía. A pesar de que para finales de 2009, prácticamente la mayoría de los países habían superado su fase recesiva, la recuperación en muchos de ellos, particularmente los desarrollados, ha sido muy lenta y los altos niveles de desempleo aún no terminan. Peor aún, este traumático evento provocó o aceleró otros desastres, de manera destacada la crisis de deuda soberana en Europa, cuyo desenlace aún se desconoce.

Pero que sabemos sobre esta crisis tenemos la noción y el conocimiento de que comenzó en Estados Unidos y que actualmente afecta a todo el mundo y debido a información recopilada se dice que tiene sus orígenes en la década de los noventa y principalmente en los primeros años del siglos XXI. También sabemos que todo fue a causa de una serie de decisiones equivocadas las cuales fueron tomadas a lo largo de muchos años, lo que llevó finalmente al estallido de la burbuja inmobiliaria y sus posteriores consecuencias sobre el sector financiero y la economía real. Pero para ponerlo de una forma más clara el verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes: 1) el sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la Reserva Federal; 2) la autorización de la SEC, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión; 3) las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal, y 4) la estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en la forma de opciones sobre acciones que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.

Todo esto ha sido un proceso que si se analiza a detalle nos podemos percatar de las decisiones erróneas que se tomaron y no es solo de culpar a ciertas personas o empresas ya que fueron diferentes sectores los relacionados por ejemplo en el 2001 el Banco de la Reserva Federal disminuyó su objetivo de tasas de los fondos federales de 6.5 a 1% manteniéndolas así por un año. La justificación fue la recesión de 2001 provocada por el estallido de la burbuja de las empresas ".com", los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, más importante aún, el riesgo de deflación por la inclusión al comercio mundial de países con bajos costos de producción.

Las tasas de interés reales tan bajas durante un periodo tan prolongado (cinco años), en combinación con la desregulación de la banca de inversión de 2004, hizo que el apalancamiento de estos bancos se disparara peligrosamente. Además, en la economía estadounidense hubo un aumento de liquidez derivado de una mayor disponibilidad de recursos provenientes de la economía china y de los productores petroleros de Medio Oriente. Esta abundancia de recursos alimentó el mercado inmobiliario y bajó a cero las tasas de ahorro interno.

La combinación de todo lo anterior generó dos "burbujas" en el mercado: la de los bienes raíces y la de los commodities. De las dos, la inmobiliaria fue particularmente dañina y tóxica. (Commodities es mercancías). Si bien ahora sabemos que Esta crisis financiera tiene diversas causas, si bien la crisis hipotecaria ha sido identificada popularmente como la fuente principal. Al respecto es conveniente hacer una aclaración. El origen de la crisis se halla principalmente en el exceso de gasto y del endeudamiento por parte de los estadounidenses, estimulado por bajas tasas de interés.

Ya en el 2005 se alcanzó el pico en el otorgamiento de hipotecas y en la tasa de crecimiento del precio de las casas. Estas hipotecas se daban prácticamente sin enganche y con tasas de interés muy bajas durante los dos primeros años de vida del crédito; incluso se encontraban por debajo de las del mercado y con un año de gracia en el que sólo se pagaban los intereses. Además, las hipotecas se daban sin escrutinio sobre los antecedentes financieros de las personas.

Estas acciones fueron promovidas por el gobierno de Estados Unidos desde 1995 con el fin de aumentar el número de propietarios de casas entre los sectores de menores recursos de la población.

Esto llevó a que la proporción de familias dueñas de su casa pasara de 64% en 1994 a 70% en 2004, el máximo registrado hasta ahora. Además, los otorgantes de las hipotecas no tenían incentivos para evaluar el proceso ya que la mayor parte de éstas serían bursatilizadas y vendidas a inversionistas e instituciones financieras.Inversionistas privados y firmas financieras compraron una enorme cantidad de emisiones de activos respaldados por hipotecas (Mortgage Backed Securities, MBS), proceso que se aceleró con la desregulación de 2004 que permitió a los bancos de inversión aumentar su apalancamiento, en promedio, ¡30 veces! Ahora si podríamos decir que los villanos de esta historia son la política laxa de la Reserva Federal y la deficiente supervisión financiera ya que debido a estos se fue creando esta burbuja que estallo en septiembre de 2008 y que hasta la fecha varios países se encuentran en un periodo de recesión en especial y donde más notorio se ve en los países europeos quienes se encuentran en crisis inmobiliarias y por primera vez los países en desarrollo se encuentran en recesión.

Al igual que en el caso de la Gran Depresión del siglo pasado, esta crisis mundial reciente o Gran Recesión es un evento muy complejo y que si consideramos la evolución de sus efectos, aún no podemos considerarla totalmente concluida ni evaluar su costo total final. Podemos ubicar algunos de sus momentos más visibles, como la ruptura de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos; rescates escandalosos como el de Bear Stearn, AIG o la quiebra de Lehman; la debacle de los mercados en octubre de 2008 y el inicio de la recesión en cada una de las economías del mundo. Pero éstos son solamente la punta del iceberg.

Lo que tenemos que entender es que éste fue un evento no solo en cierta forma sorpresivo, sino extremadamente complicado. Al igual que en el caso de la Gran Depresión la Gran Recesión requerirá de múltiples estudios durante los próximos años antes de que puedan irse generando algunas respuestas.

Como ya dije los grandes momentos que conocemos son sólo la punta del iceberg, pero existe una enorme cantidad de información sobre las causas, gestación, desarrollo, impactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com