ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación básica Empleados


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Capacitación laboral

Introducción

La capacitación, a todo nivel de la organización, tiene como objetivo dotar de destrezas al personal para que este pueda colaborar en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, así también, en el mantenimiento y mejora continua de la seguridad y salud ocupacional en su empresa.

Las capacitaciones mediante este sistema para las empresas pueden impartirse bajo dos modalidades, estas son por programas y por cursos.

La modalidad por programas consiste en una planificación anticipada de las capacitaciones a dictarse en la empresa, previa solicitud con 45 días de anticipación, mientras que la modalidad por cursos, consiste en seleccionar el seminario requerido con 15 días de anticipación.

Importancia

De acuerdo a la vida actual del mundo empresarial el termino capacitación y sistemas de información están cambiando la forma de trabajo de las empresas, los sistemas de información ayudan a acelerar procesos por lo tanto; las organizaciones que los implantan logran ventajas competitivas al adoptarlos en sus funciones.

La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de prácticas o mejor aún, combinando los dos.

Los programas y cursos de capacitación cuentan con las siguientes acreditaciones:

• Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) STCNCF-RA-104-2010. La SETEC es el organismo gubernamental regulador, coordinador, impulsador y facilitador de las actividades de capacitación y formación profesional en el Ecuador”

• Ministerio de Educación y Cultura APN. 633-DAJ-2004/1431.

• CISHT (Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo)

1.1 INSTRUCTORES

El equipo de facilitadores con el que contamos son profesionales con competencias, capacitados y de amplia experiencia nacional e internacional, que en su trayectoria profesional han obtenidos títulos de tercer y cuarto nivel, además, cuentan con una vasta experiencia en desarrollar y dictar seminarios en las diferentes áreas de la seguridad y salud ocupacional.

1.2 REQUISITOS PARA ACCEDER AL FINANCIAMIENTO

Antes de iniciar el proceso de solicitud de un curso, es importante que la empresa obtenga una clave de acceso a la plataforma virtual de la SETEC, para que con ello, a más de conocer el monto disponible destinado a capacitaciones en su empresa, se familiarice con la solicitud de curso como tal.

Para tramitar los cursos iniciales propuestos, se necesita la siguiente información y documentación:

• Copia clara del RUC de la empresa (si es cliente nuevo).

• Planilla Consolidada del IESS del mes vigente, con sello de la empresa y la firma del responsable la cual no debe estar sobre el sello, y debe estar con bolígrafo de color azul.

• Comprobante de pago al IESS que coincida con el valor de la planilla consolidada del IESS, con sello de la empresa y firma con bolígrafo de color azul, de la misma forma que el ítem anterior.

• Copias de cédula en blanco y negro claras y legibles de los participantes del curso.

• Información personal en formato Excel de los participantes al curso.

• Carta del Representante Legal certificando el número total de trabajadores de la empresa a nivel nacional en caso de empresas de hasta 70 personas.

• En caso de personas con discapacidad que vayan a tomar el curso, adjuntar copia de carnet del CONADIS.

• En caso de que la empresa desee conseguir que la SETEC, cubra el mayor costo posible de los cursos, favor adjuntar lo siguiente: En caso de pertenecer a una Nacionalidad, Pueblo o grupo étnico o de ser mujer y ejercer como jefa de hogar, hacer llenar al trabajador la DECLARACIÓN SIMPLE PERSONAL.

• También la SETEC, cubre en mayor porcentaje a la población trabajadora de edad comprendida entre 18 y 29 años

1.3 COMPROMISO DE LA EMPRESA ANTE LA SETEC

Es importante que la empresa conozca, que estos, por ser cursos que la SETEC financia de un 80% a 100%, tienen normas y reglas durante la realización del curso, que la empresa se compromete a cumplir y respetar:

• Realizar en la fecha aprobada los cursos establecidos.

• Respetar puntualmente, la hora de inicio del curso, la hora del break (en caso de tenerlo) y la hora de finalización del curso.

• La asistencia al curso debe ser de todas las personas inscritas sin excepción, en caso de cambio se lo puede realizar mínimo con 3 días laborables de anticipación.

El incumplimiento de estos requisitos puede ocasionar que la SETEC, no pague la totalidad del curso, o el valor de los participantes que no asistan. Caso en el cual la empresa deberá cubrir dichos gastos.

1.0 Capacitación contra el VIH

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH ataca las células CD4 del sistema inmune. El sistema inmune es el sistema de defensa natural del cuerpo. Defiende al cuerpo de infecciones y enfermedades.

Objetivo General

Disminuir la incidencia de VIH-ITS y la mortalidad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com