ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD Y CAPACITACION DE LOS EMPLEADOS DE NUEVO INGRESO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  2.270 Visitas

Página 1 de 11

I.- PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

Descripción del Problema.

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de contratar el personal de la empresa coca cola Femsa, desde que existe dicho departamento lleva acabo la selección del personal este tiene que realizar una serie pruebas y actividades entre los candidatos, entre ellos están los siguientes, determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo, evaluar la competencia y la calificación profesional de los candidatos que pasaron la etapa anterior, asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior y en función del puntaje decidirá a quien se le ofrecerá el puesto.

Una vez contratado el personal se la da una pequeña inducción de los que es coca cola Femsa, en esta inducción se le da a conocer el alcance que tiene la compañía con que otras marcas esta relacionada cual es el objetivo la visión la misión las políticas de calidad las políticas laborales de dicha empresa, más sin embargo existe un problema, el personal de nuevo ingreso no se le da la capacitación y la inducción del puesto y esto tiene como consecuencia deficiencia en el departamento, retraso en el envió de información poca productividad y malas atenciones a los clientes tanto internos como externos.

Tenemos también el problema de uso de equipo de seguridad muchos de los empleados de coca cola FEMSA no conocen la importancia de portar el equipo, no conocen los riesgos que a los que se exponen, puedan dañar su integridad física. Muchos de ellos únicamente portal el equipo dentro de las instalaciones de la empresa una ves fuera se lo quitan; comentando que les estorba y sus actividades se alentan, aun no se a formado un habito si no que ellos lo ven como una política innecesaria para la compañía.

OBJETIVOS:

Analizar cuales son los motivos por el cual no se capacita a la gente tanto en sus actividades como en la política de la empresa.

Conocer la frecuencia en la que inciden a no portar el equipo de seguridad.

Proponer una procedimiento de inducción de puestos del personal de nuevo ingreso, esto por medio del personal que se retira de dicha compañía antes de liquidar o finiquitar a una persona de la empresa este deberá dar una semana de capacitación al personal nuevo.

Esta investigación pretende agregar a la política laboral y comprometer a todo el personal a llevar acabo dicho compromiso, antes de terminar su relación laborar con coca cola Femsa.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Atacar este problema es de suma importancia a pesar de que existen los lineamientos de la compañía necesitamos ir mas aya de lo establecido, ya que las políticas hasta el momento no han sido suficientes falta buscar estrategias para lograr el cumplimientos de las mismas.

Siempre es bueno dar a conocer las políticas laborales de la empresa ya que de ello depende el ambiente laborar, a través de las políticas podemos mejorar muchas deficiencias alinearnos en las actividades, portar el equipo necesario para evitar algún incidente.

Trabajar sin protección del cuerpo genera problemas a mediano y a largo plazo, esto no solo afecta al empleado sino también a las familias de nuestros trabajadores.

II.- MARCO TEORICO.

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Funciones del Departamento de R.H

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

o Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

o Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

o Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.

o Reclutar al personal idóneo para cada puesto.

o Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

o Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

o Llevar el control de beneficios de los empleados.

o Distribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com